Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas

  • Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro
  • Evelyn Diez-Martínez Day Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro
  • Pamela Garbus Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: participación estudiantil, educación ciudadana, convivencia

Resumen

La participación y la convivencia se modelan a partir de las prácticas institucionales establecidas. El objetivo de este estudio fue analizar la representación acerca de la participación en estudiantes del nivel secundaria. Se utilizó el dibujo y las producciones escritas de lo que consideraban era la participación. La población fue de 204 estudiantes de 5 secundarias públicas del Estado de Querétaro. Los resultados muestran que la representación gráfica de la participación se circunscribe al salón de clases de manera exclusivamente oral, lo que se confirmó en las producciones escritas pues la mayor parte de éstas hace referencia a la manera en la que se debe hacer la participación en la escuela (levantando la mano). Es necesario que en los diversos ámbitos en donde se desarrollan las niñas y los niños se les proporcionen experiencias genuinas de participación que les permitan no sólo ampliar su representación de la participación, sino sus posibilidades de acción.

Biografía del autor

Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Psicología y Educación, por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha sido becaria del CONACYT para estudios de posdoctorado en el extranjero, mismos que realizó en la Universidad de Alicante (España) de agosto de 2009 a julio de 2010.

Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Dentro de esta institución  participa en la Licenciatura en Psicología Educativa, en la Maestría en Educación para la Ciudadanía y en la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia.

Es responsable del Observatorio de la Convivencia Escolar (OCE) de la UAQ. Presidenta del comité directivo de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Forma parte del Cuerpo Académico Procesos y Prácticas Educativas (UAQ-CA-63) con registro ante la SEP.

Cuenta con el reconocimiento de Investigadora Nacional nivel 1 por el CONACYT.

Domicilio: Paseo de Argel N. 305, Col. Tejeda, Corregidora, Querétaro, CP 76904.

Teléfono: 442 1921200, ext. 42400

Correo electrónico: azus@uaq.mx

Evelyn Diez-Martínez Day, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro

Dra. en Desarrollo Cognoscitivo, Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales Paris Francia 1983. Estudios de Posdoctorado en la Faculté des Sciences de l’Education Université Louis Pasteur, Estrasburgo Francia (1991-1992).

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Querétaro.

Cuenta con el reconocimiento de Investigadora Nacional nivel 2 por el CONACYT.

Línea de Investigación: La adquisición de reglas y el pensamiento moral, y el desarrollo del Pensamiento Socioeconómico y la Sustentabilidad. Actualmente trabaja en propuestas para la ciudadanía ambiental con la inclusión de las TIC. Participa en la Licenciatura en Psicología, área Educativa y en la Maestría en Educación para la Ciudadanía. Forma parte del Cuerpo Académico Procesos y Prácticas Educativas (UAQ-CA-63) con registro ante la SEP.

Domicilio: Cerro de las Campanas S/N Col. Centro C.P. 76010

Teléfono: 442 1921200, ext. 42400

Correo electrónico: evelyn@uaq.mx

 

Pamela Garbus, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro

Es licenciada en Psicología, por la Universidad de Buenos Aires. Dra. en Salud Mental Comunitaria, por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

Ha sido profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universdiad de Buenos Aires, por más de 10 años. Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo e investogadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Dentro de esta institución participa en la Licenciatura en Psicología Clínica y Social, en la Maestría en Educación para la Ciudadanía y en la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, de la que es coordinadora

Cuenta con el reconocimiento de Investigadora Nacional (Candidato) por el CONACYT.

Forma parte del Cuerpo Académico Procesos y Prácticas Educativas (UAQ-CA-63) con registro ante la SEP.

Líneas de Investigación: Procesos y prácticas de atención en salud y salud Mental infantojuvenil. Estudios epidemiológicos en Salud Mental. Formación docente para la inclusión educativa. Derechos y ciudadanía en adolescentes.

Domicilio: Cerro de las Campanas S/N Col. Centro C.P. 76010

Teléfono: 442 1921200, ext. 6328

Correo electrónico: pamela.garbus@uaq.mx

 

Citas

Barret, M. y Buchanan-Barrow, E. (2005). Children’s understanding of society. Psychology Press, Hove and New York: Taylor and Francis Group.

Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa: La "transmisión" educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles educativos [en línea]. 2002, vol.24, n.97-98, pp.57-75. ISSN 0185-2698.

Baquero, R. y Narodowski, M. (1994). ¿Existe la infancia?. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, III (6), pp. 61-67.

Baquero, R. y Terigi, F. (1996). Constructivismo y modelos genéticos. Notas para redefinir el problema de sus relaciones con el discurso y las prácticas educativas. En Enfoques Pedagógicos. Serie Internacional, Bogotá, Colombia, vol. IV (2), núm. 12, pp. 27-44.

Bigelow,B. , Tesson, G., y Lewko, J.(1996) Learning the Rules. The anatomy of children’s relationships. New York: The Guilford Press.

Bombi, A. (1996). Social factors of economic socialization. En P. Lunt and A. Furnhan (Eds.) Economic Socialization. (183-201) Cheltenham: Edward Elgar.

Bombi, A. S., y Pinto, G. (1998). Los colores de la amistad. Madrid: VISOR.

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of Human Development. Cambridge, Harvard University Press.

García-Palacios, M., Horn, A. & Castorina, J. A. (2015). El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 865-877.

Cerda, A.; Loreto, M.; Magendzo, A.; Cruz, E. y Varas,R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: Una mirada a las prácticas docentes. Chile: LOM/PIIE

Cullen, C. (2004). Autonomía moral, participación democracia y cuidado del otro. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Autor. (2015). Artículo de revista. Revista. 6 (2), 9-28.

Delval, J. (1989) La representación infantil del mundo social. En Turiel, E., Enesco, I., Linaza, J. (Eds.) El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Editorial,

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. España: Siglo XXI.

Delval, J. (2013). El descubrimiento del mundo económico en niños y adolescentes. Madrid: Morata.

Autor y Autor (2003) Artículo de revista, 5 (3) pp. 148-161.

Enesco, I; Delval, J; Navarro, A.;Villuendas, D.; Sierra, P; y

Peñaranda, A.(1995). La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. Madrid: MEC/ CIDE.

Flutter, J. (2007) Teacher development and pupil voice. The Curriculum Journal 18 (3) 343-354. DOI:10.1080/09585170701589983

Freeman, N., y Cox, M. (2009) Visual Order. The nature and development of pictorical representation. Cambridge: New York University Press.

Giddens, A. (1984) The Constitution of society. Cambridge: Polity Press

Goodnow, J. (1977), Children drawing. Cambridge, MA: Harvard University Press

Luquet, G. (1927) Le dessin enfantin. Paris: Librairie Félix Alcan.

Novella, A.M. (2012). La participación infantil: Concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 380-403.

Autor, Autor (2013). Título de artículo. Revista, 21(81), 667-684. DOI

Autor, Autor y Autor. (2014). Ponencia en Congreso. Libro de Actas, XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Investigar para acompañar el cambio Educativo y Social: el papel de la Universidad. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, Universidad de Cantabria. pp Disponible en: https://www.congresoaufop2014.unican.es/wp-content/uploads/2013/12/ACTAS-AUFOP-2014.pdf

Organización de los Estados Americanos, e Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. (2010). Menú de indicadores y Sistema de Monitoreo del Derecho a la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, Uruguay, OEA-IIN, disponible en http://www.iin.oea.org/IIN2011/documentos/Menu_Indicadores_y_sistema_monitoreo.pdf (consulta: 8 de enero de 2013).

Ortega, R. y del Rey, R. (2006). Construir la convivencia. España: Edebé

Rosano, S. (2013). Son cosas de niños: la participación como derecho y la educación inclusiva: reflexión en torno al papel de las niñas y niños en la escuela. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, núm. 7(1). pp. 151-167.

Santos, M. (2003). Participar es convivir, en Aprender a convivir en la escuela. Sevilla: Akal.

Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 26, en http://www.rieoei.org/rie26a07.htm (consulta 16 de enero de 2013).

Turiel, E. (1984). El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Madrid: Debate.

Turiel, E., Enesco, I. y Linaza, J. (comps.) (1989). El mundo social en la mente infantil. Alianza Editorial, Madrid.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1993). Discurso del Director General de la UNESCO. Congreso Internacional sobre Educación, Derechos Humanos y Democracia. Montreal. Human Rights Teaching, 8, pp. 26-33