Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-003Palabras clave:
participación estudiantil, educación ciudadana, convivenciaResumen
El objetivo de este estudio fue analizar el contenido de la producción gráfica (dibujos) y escrita acerca de la participación de estudiantes de escuelas secundarias públicas. La técnica del dibujo y producciones escritas se utilizó para conocer la conceptualización que tienen de ella. La población fue de 204 estudiantes de cinco secundarias públicas del estado de Querétaro. Los resultados muestran que, en las producciones gráficas, la participación se circunscribe al salón de clases y es exclusivamente oral, lo que fue confirmado en las producciones escritas. En los diversos ámbitos donde se desarrollan las niñas y los niños es necesario que se les proporcionen experiencias genuinas de participación que les permitan no solo ampliar su conceptualización sobre esta, sino sus posibilidades de acción.
Descargas
Citas
Barret, M. y Buchanan-Barrow, E. (2005). Children’s understanding of society. Psychology Press, Hove and New York: Taylor and Francis Group.
Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa: La "transmisión" educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles educativos [en línea]. 2002, vol.24, n.97-98, pp.57-75. ISSN 0185-2698.
Baquero, R. y Narodowski, M. (1994). ¿Existe la infancia?. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, III (6), pp. 61-67.
Baquero, R. y Terigi, F. (1996). Constructivismo y modelos genéticos. Notas para redefinir el problema de sus relaciones con el discurso y las prácticas educativas. En Enfoques Pedagógicos. Serie Internacional, Bogotá, Colombia, vol. IV (2), núm. 12, pp. 27-44.
Bigelow,B. , Tesson, G., y Lewko, J.(1996) Learning the Rules. The anatomy of children’s relationships. New York: The Guilford Press.
Bombi, A. (1996). Social factors of economic socialization. En P. Lunt and A. Furnhan (Eds.) Economic Socialization. (183-201) Cheltenham: Edward Elgar.
Bombi, A. S., y Pinto, G. (1998). Los colores de la amistad. Madrid: VISOR.
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of Human Development. Cambridge, Harvard University Press.
García-Palacios, M., Horn, A. & Castorina, J. A. (2015). El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 865-877.
Cerda, A.; Loreto, M.; Magendzo, A.; Cruz, E. y Varas,R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: Una mirada a las prácticas docentes. Chile: LOM/PIIE
Cullen, C. (2004). Autonomía moral, participación democracia y cuidado del otro. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Autor. (2015). Artículo de revista. Revista. 6 (2), 9-28.
Delval, J. (1989) La representación infantil del mundo social. En Turiel, E., Enesco, I., Linaza, J. (Eds.) El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Editorial,
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. España: Siglo XXI.
Delval, J. (2013). El descubrimiento del mundo económico en niños y adolescentes. Madrid: Morata.
Autor y Autor (2003) Artículo de revista, 5 (3) pp. 148-161.
Enesco, I; Delval, J; Navarro, A.;Villuendas, D.; Sierra, P; y
Peñaranda, A.(1995). La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. Madrid: MEC/ CIDE.
Flutter, J. (2007) Teacher development and pupil voice. The Curriculum Journal 18 (3) 343-354. DOI:10.1080/09585170701589983
Freeman, N., y Cox, M. (2009) Visual Order. The nature and development of pictorical representation. Cambridge: New York University Press.
Giddens, A. (1984) The Constitution of society. Cambridge: Polity Press
Goodnow, J. (1977), Children drawing. Cambridge, MA: Harvard University Press
Luquet, G. (1927) Le dessin enfantin. Paris: Librairie Félix Alcan.
Novella, A.M. (2012). La participación infantil: Concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 380-403.
Autor, Autor (2013). Título de artículo. Revista, 21(81), 667-684. DOI
Autor, Autor y Autor. (2014). Ponencia en Congreso. Libro de Actas, XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Investigar para acompañar el cambio Educativo y Social: el papel de la Universidad. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, Universidad de Cantabria. pp Disponible en: https://www.congresoaufop2014.unican.es/wp-content/uploads/2013/12/ACTAS-AUFOP-2014.pdf
Organización de los Estados Americanos, e Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. (2010). Menú de indicadores y Sistema de Monitoreo del Derecho a la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, Uruguay, OEA-IIN, disponible en http://www.iin.oea.org/IIN2011/documentos/Menu_Indicadores_y_sistema_monitoreo.pdf (consulta: 8 de enero de 2013).
Ortega, R. y del Rey, R. (2006). Construir la convivencia. España: Edebé
Rosano, S. (2013). Son cosas de niños: la participación como derecho y la educación inclusiva: reflexión en torno al papel de las niñas y niños en la escuela. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, núm. 7(1). pp. 151-167.
Santos, M. (2003). Participar es convivir, en Aprender a convivir en la escuela. Sevilla: Akal.
Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 26, en http://www.rieoei.org/rie26a07.htm (consulta 16 de enero de 2013).
Turiel, E. (1984). El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Madrid: Debate.
Turiel, E., Enesco, I. y Linaza, J. (comps.) (1989). El mundo social en la mente infantil. Alianza Editorial, Madrid.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1993). Discurso del Director General de la UNESCO. Congreso Internacional sobre Educación, Derechos Humanos y Democracia. Montreal. Human Rights Teaching, 8, pp. 26-33
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.