Capacidades para la agencia en egresados del telebachillerato comunitario

Palabras clave: educación comunitaria, educación y desarrollo, autonomía, aprendizaje activo, transformación personal

Resumen

El objetivo de este artículo es revisar los casos de 25 egresados de telebachillerato comunitario en el estado de Morelos a fin de rastrear sus principales aprendizajes no académicos y valorar su relevancia en términos de agencia desde una perspectiva de desarrollo humano. La vía metódica partió de la perspectiva fenomenológica, que se ajustó a un estudio de casos múltiples con unidades incrustadas según las orientaciones de Yin (2018). La aproximación teórica se apoyó en conceptos de capacidades y agencia, adaptados a procesos educativos con base en aportaciones de Sen (2019), Nussbaum (2012) y Appadurai (2013). Para el análisis, se retomó la codificación temática propuesta por Flick (2017). Las conclusiones resaltan la importancia de los aprendizajes no académicos para el desarrollo de la agencia y aportan propuestas prescriptivas para potencializar aún más sus beneficios en este servicio educativo de nivel medio superior.

Biografía del autor/a

José Francisco Alanís Jiménez, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM

Doctor en Educación por la UAEM, Morelos. Becario del programa de becas posdoctorales en la UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Líneas de investigación: telebachilleratos comunitarios y formación docente.

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Publicado
2020-08-05