La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-008Palabras clave:
participación estudiantil, inclusión educativa, investigación participativa, etnografía, educación pública chilenaResumen
El objetivo de este estudio es analizar los procesos de participación estudiantil en función de la valoración de los estudiantes en el espacio escolar. Mediante un enfoque etnográfico, se aplicó una técnica participativa a estudiantes de seis escuelas chilenas. Los resultados señalan que estos demandan una mayor participación en los espacios escolares. Desean participar dentro y fuera de la escuela y reinventar las prácticas educativas más tradicionales. Su propósito sería desarrollarse personalmente, mejorar la experiencia escolar y tomar decisiones. Además, valoran en forma positiva la capacidad e integridad de sus pares y de manera negativa la de los adultos.
Descargas
Citas
Albornoz, N., Silva, N. y López, M. (2015). Escuchando a los niños: significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas en Chile. Estudios Pedagógicos, vol. 41, pp. 81-96. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300006
Ascorra, P., López, V. y Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, vol. 25, núm. 2, pp. 1-18.
Assaél, J., Acuña, F., Contreras, P. y Corbalá, F. (2014). Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile. Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación. Estudios Pedagógicos, vol. 40, núm. 2, pp. 7-26.
Bajtín, M. (2015). Yo también soy (fragmentos sobre el otro). Buenos Aires: Ediciones Godot.
Barrios, A., Gutiérrez, N., Mayorga, C. y Urrutia, E. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, vol. 28, núm. 3, pp. 547-558. https://bit.ly/36ZM2X5
Bellei, C. (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusion. España: OEI.
Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Chávez, P. y Vergara, A. (2017). Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos. Santiago: Ediciones Ceibo.
Cornejo, R. y Reyes, L. (2008). La cuestión docente: Chile, experiencias organizacionales y acción colectiva de profesores. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas. Foro Latinoamericano de Políticas Públicas.
Decreto 291. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 13 de julio de 1999.
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2013). The strategies of qualitative inquiry. Londres: SAGE Publications.
Fairclough, N (2013). Critical discourse analysis. The critical study of language. Nueva York: Routledge.
Fielding, M (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 70, núm. 1, pp. 31-61.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, vol. 43, núm. 1, pp. 9-26.
Graham, A., Bessell, S., Adamson, E., Truscott, J., Simmons, C., Thomas, N., Gardon, L. & Johnson, A. (2018). Navigating the ambiguous policy landscape of student participation. Journal of Education Policy, vol. 34, núm. 6, pp. 789- 811. doi: 10.1080/02680939.2018.1527945
Halliday, M. y Matthiessen, C. (2014). An introduction to functional grammar. Nueva York: Routledge.
Huang, J. (2019). Being and becoming: The implications of different conceptualizations of children and childhood in education. Canadian Journal for New Scholars in Education, vol. 10, núm. 1, pp. 99-105.
Lay-Lisboa, S., Araya-Bolvarán, E., Marabolí-Garay, C., Olivero-Tapia, G. y Santander-Andrade, C. (2018). Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía. Sociedad e Infancias, vol. 2, pp. 147-170. https://doi.org/10.5209/SOCI.59474
Lerena, B. y Trejos, J. (2015). Sobre la posibilidad de una educación inclusiva bajo el actual modelo de desarrollo económico y social chileno. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 9, núm. 2, pp. 145-160.
Ley 19284. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 05 de enero de 1994.
Ley 20248. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 25 de enero de 2008.
Ley 20201. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 06 de junio de 2007.
Ley 20422. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 03 de febrero de 2010.
Ley 20529. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 27 de agosto de 2011.
Ley 20845. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 29 de mayo de 2015.
Liebel, M. (2007). Paternalismo, participación y protagonismo infantil. En Y. Corona y M. E. Linares (coords.). Participación infantil y juvenil en América Latina (pp. 113-146). México: Edición Universidad Autónoma Metropolitana.
Lin, A. (2013). Citizenship education in American schools and its role in developing civic engagement: a review of the research. Educational Review, vol. 67, núm. 1, pp. 1-29. doi: 10.1080/00131911.2013.813440
López Melero, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 26, núm. 2, pp. 131-160.
López, V., González, P., Manghi, D., Ascorra, P., Oyanedel, J. C., Redón, S. y Salgado, M. (2018). Políticas de inclusión educativa en Chile: tres nudos críticos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 26, núm. 157, pp.1-18. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3088
Martin, J. & Rose, D. (2007). Working with discourse. Meaning beyond the clause. Londres/Nueva York: Continuum.
Martin, J. & White, P. (2005). The language of evaluation. Appraisal in English. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Ministerio de Educación (2005). Política Nacional de Educación Especial. Nuestro compromiso con la diversidad. Santiago de Chile: Mineduc.
Nieto, J. y Portela, A. (2008). La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. Revista Profesorado, vol. 12, núm. 1, pp. 1-26.
Oteíza, T. (2019). Sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, vol. 29, núm. 2, pp. 207-229.
Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.
Poblete, R. y Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios Pedagógicos, vol. 43, núm. 3, pp- 239-257. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014
Ramírez, L. (2020). Significados, valoraciones y des/legitimaciones discursivas de adolescentes acerca del bienestar en la escuela desde una perspectiva de justicia social (tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Ramírez, L. y Valdés, R. (2019). El “CASO” como dispositivo de las prácticas escolares. Revista Electrónica Educare, vol. 23, núm. 3. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194161290012
Reyes, L., Cornejo, R., Arévalo, A. y Sánchez, R. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias. Polis, núm. 9, vol. 27, pp. 269-292. doi: 10.4067/S0718- 65682010000300012
Sisto, V. (2019). Inclusión “a la chilena”. La inclusión escolar en un contexto de políticas neoliberales avanzadas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 27, núm. 23. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3044
Slee, R. (2013). How do we make inclusive education happen when exclusion is a political predisposition? International Journal of Inclusive Education, vol. 17, núm. 8, pp. 895-907.
Thousand, J., Villa, R. y Nevin, A. (2015). El rol de los estudiantes como co-enseñantes. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 9, núm. 2, pp. 111-126.
Unesco (2018). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Francia.
Unesco (1994). Declaración de Salamanca y marco para la acción. Salamanca, España.
Valdés, R. (2019). Prácticas de liderazgo de equipos directivos en el desarrollo de culturas inclusivas en escuelas de la Región de Valparaíso (tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Vergara, A., Peña, M., Chávez, P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: el aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas, vol. 14, núm. 1, pp. 55-65. doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol14-issue1- fulltext-544
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.