Compuabuelitos: aprendizajes en una experiencia intergeneracional
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-002Palabras clave:
adolescencia, adultos mayores, tecnologías de la información y la comunicación, sistema pedagógico Pierre Faure, experiencias intergeneracionalesResumen
El objetivo del proyecto Compuabuelitos fue analizar una experiencia intergeneracional en la que adolescentes impartieron un curso a adultos mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a fin de que los alumnos y alumnas participantes tradujeran en su instrucción los principios pedagógicos del sistema Pierre Faure, que destaca el respeto a la persona y a su ritmo. La investigación, de corte cualitativo, usó el método interpretativo básico, así como la entrevista semiestructurada como técnica. Los hallazgos se centran en tres tipos de aprendizajes: sobre las características de la tercera edad; las formas de relacionarse con los adultos mayores; y aquellos obtenidos al desempeñar un rol habitualmente desconocido: el de maestro. El análisis de los datos se realizó bajo la lupa del interaccionismo simbólico para reportar el significado que tuvo para los alumnos participar en esta experiencia, descrita como agradable y enriquecedora para los participantes.
Descargas
Citas
Alcántar, B., Reynoso, C., Ramos, M.,Gómez, B., Miramontes, J. y Martínez, A. (2011). La enfermedad de Alzheimer y su costo familiar y social. La Ciencia y el Hombre. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universiad Veracruzana, núm. 2, vol. 24. Recuperado de https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol24num2/articulos/alzheimer/
Aldana, G., García, L. y Jacobo, A. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/practica/aldana_garcia_mata_tic_vejez.html
Alfaro, N. (2011). Encuentros intergeneracionales: alternativa para promover y facilitar relaciones interpersonales solidarias de ayuda mutua entre personas adultas mayores y adolescentes en el contexto costarricense. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20157/1/917.pdf
Ardila, L. (2007). Adolescencia y desarrollo emocional: guía y talleres para padres y docentes. Bogotá: Ecoe.
Ashton, K. (2009) That ‘Internet of Things’ thing in the real world, things matter more than ideas. RFID Journal, junio. Recuperado de http://www.rfidjournal.com/article/print/4986
Asociación del Internet (2019). Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2019, versión pública. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/15-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2019-version-publica/lang,es-es/?Itemid=
Ballesteros, S. (2007). Envejecimiento saludable: aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Madrid: Universitas.
Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora, SA.
Burbank, P. M. & Martins, D. C. (2010). Symbolic interactionism and critical perspective: Divergent or synergistic? Nursing Philosophy, núm. 11, vol. 1, pp. 25-41. https://doi.org/10.1111/j.1466-769x.2009.00421.x
Cantero, M., Delgado, B., Gión, S., González, C., Martínez, A. y Navarro, I. et al. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Alicante: Club Universitario.
Carter, M. J. & Fuller, C. (2016). Symbols, meaning, and action: The past, present, and future of symbolic interactionism. Current Sociology, núm. 1, vol. 31. https://doi.org/10.1177/0011392116638396
Chamberlain-Salaun, J., Mills, J. & Usher, K. (2013). Linking symbolic interactionism and grounded theory methods in a research design: From Corbin and Strauss’ assumptions to action. SAGE Open, núm. 3, vol. 3, 215824401350575. https://doi.org/10.1177/2158244013505757
Chan, M., Haber, S., Drew, L. & Park, D. (2016). Training older adults to use tablet computers: Does it enhance cognitive function? Gerontologist, núm. 56, vol. 3, pp. 475-484. https://doi.org/10.1093/geront/gnu057
Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER -Revista de Estudios de Comunicación, núm. 27, vol. 14, pp. 295-318. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2184
Coller, X. (2003). Canon sociológico. Madrid: Tecnos.
Cruz, R. y Acosta, S. (2010). Vocabulario Intergeneracional. Un intercambio de mayores y alumnos en las aulas. Cuestiones Pedagógicas, núm. 20, pp. 247-268. Recuperado de
https://idus.us.es/handle/11441/54617
Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2000). Handbook of qualitative research. Los Angeles: Sage.
Díaz-Bravo, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, núm. 2, vol. 7, pp. 162-167. Recuperado de
http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVISTA.pdf
Garitaonandia, C., Fernández, E, y Oleaga, J. (2005). Las tecnologías de la información y de la comunicación y su uso por los niños y los adolescentes. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, núm. 3. https://doi.org/10.31921/doxacom.n3a3
Herraiz, M. (1994). Formación de formadores. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/form_for.pdf
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2017a). Estadísticas a propósito del día internacional de la tercera edad. Datos nacionales. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/edad2017_Nal.pdf
INEGI (2017b). Estadísticas a propósito del día internacional del internet. Datos nacionales. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/internet2017_Nal.pdf
Instituto Pierre Faure (1995). Recopilación de documentos. Instituto Pierre Faure. Fundamentos de la Pedagogía del Personalismo. Nivel II. Documento institucional. Guadalajara.
Instituto Pierre Faure (2017). Anuario 2016-2017. Documento institucional. Guadalajara.
Kolodinsky, J. & Cranwell, M. (2002). Bridging the generation gap across the digital divide_ teens teaching internet skills to senior citizens. Journal of Extension, núm. 3, vol. 40. Recuperado de https://www.joe.org/joe/2002june/rb2.php
Mead, M. (2019) Cultura y compromiso. Estudios sobre la ruptura generacional (2ª ed.). Barcelona: Gedisa.
Merriam, S. (2002). Qualitative research in practice. Examples for discussion and analisis. Boston:Jossey -Bass.
Milliken, P. J. & Schreiber, R. (2012). Examining the nexus between grounded theory and symbolic interactionism methods. International Journal of Qualitative, núm.11, vol. 5, pp. 684-696.
NBC News (2014). Students help seniors bridge the digital generation gap. Recuperado de https://www.nbcnews.com/feature/maria-shriver/students-help-seniors-bridge-digital-generation-gap-n100021
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2019). Asuntos que nos importan. Envejecimiento. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/ageing/index.html
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Rizo, M. (2004). El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. Lecciones del Portal de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/17_esp.pdf
Romero-Ruiz, K. et al. (2017). Information and communication technologies impact on family relationship. Procedia –Social and Behavioral Sciences, vol. 237, pp. 30-37. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.007
Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados (2ª reimpresión). Buenos Aires: Paidós.
Van Dijk, J. & Hacker, K. (2003). The digital divide as a complex and dynamic phenomenon. The Information Society, núm. 19, pp. 315-326. https://doi.org/10.1080/01972240390227895
Villar, F. (2003). Educación en la vejez: hacia la definición de un nuevo ámbito para la psicología de la educación. Infancia y Aprendizaje, núm. 28, vol. 1.
http://doi.org/10.1174/0210370053125515
Zuppo, C. (2012). Defining ICT in a boundaryless world: The development of a working hierarchy. International Journal of Managing Information Technology, núm. 3, vol. 4. http://doi.org/10.5121/ijmit.2012.4302
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.