Compuabuelitos: aprendizajes en una experiencia intergeneracional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-002

Palabras clave:

adolescencia, adultos mayores, tecnologías de la información y la comunicación, sistema pedagógico Pierre Faure, experiencias intergeneracionales

Resumen

El objetivo del proyecto Compuabuelitos fue analizar una experiencia intergeneracional en la que adolescentes impartieron un curso a adultos mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a fin de que los alumnos y alumnas participantes tradujeran en su instrucción los principios pedagógicos del sistema Pierre Faure, que destaca el respeto a la persona y a su ritmo. La investigación, de corte cualitativo, usó el método interpretativo básico, así como la entrevista semiestructurada como técnica. Los hallazgos se centran en tres tipos de aprendizajes: sobre las características de la tercera edad; las formas de relacionarse con los adultos mayores; y aquellos obtenidos al desempeñar un rol habitualmente desconocido: el de maestro. El análisis de los datos se realizó bajo la lupa del interaccionismo simbólico para reportar el significado que tuvo para los alumnos participar en esta experiencia, descrita como agradable y enriquecedora para los participantes.

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Biografía del autor/a

Susana María Aldaco-Arias, Escuela Secundaria Técnica 135

Maestra en Innovación Educativa. Docente en la Escuela Secundaria Técnica 135. Líneas de investigación: aprendizaje en la tercera edad, proceso de enseñanza–aprendizaje de las TIC, experiencias intergeneracionales, enseñanza del inglés en secundaria.

Juan Carlos Silas Casillas, ITESO

Doctor en Educational Policy and Leadership por la Universidad de Kansas, EUA. Profesor e investigador del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2003. Líneas de investigación: balance-público privado en la educación superior, relación entre las instituciones educativas y la comunidad, interculturalidad en la educación superior y pensamiento científico en alumnos universitarios.

 

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Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos