Compuabuelitos: aprendizajes en una experiencia intergeneracional
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-002Palavras-chave:
adolescencia, adultos mayores, tecnologías de la información y la comunicación, sistema pedagógico Pierre Faure, experiencias intergeneracionalesResumo
El objetivo del proyecto Compuabuelitos fue analizar una experiencia intergeneracional en la que adolescentes impartieron un curso a adultos mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a fin de que los alumnos y alumnas participantes tradujeran en su instrucción los principios pedagógicos del sistema Pierre Faure, que destaca el respeto a la persona y a su ritmo. La investigación, de corte cualitativo, usó el método interpretativo básico, así como la entrevista semiestructurada como técnica. Los hallazgos se centran en tres tipos de aprendizajes: sobre las características de la tercera edad; las formas de relacionarse con los adultos mayores; y aquellos obtenidos al desempeñar un rol habitualmente desconocido: el de maestro. El análisis de los datos se realizó bajo la lupa del interaccionismo simbólico para reportar el significado que tuvo para los alumnos participar en esta experiencia, descrita como agradable y enriquecedora para los participantes.
Downloads
Referências
Alcántar, B., Reynoso, C., Ramos, M.,Gómez, B., Miramontes, J. y Martínez, A. (2011). La enfermedad de Alzheimer y su costo familiar y social. La Ciencia y el Hombre. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universiad Veracruzana, núm. 2, vol. 24. Recuperado de https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol24num2/articulos/alzheimer/
Aldana, G., García, L. y Jacobo, A. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/practica/aldana_garcia_mata_tic_vejez.html
Alfaro, N. (2011). Encuentros intergeneracionales: alternativa para promover y facilitar relaciones interpersonales solidarias de ayuda mutua entre personas adultas mayores y adolescentes en el contexto costarricense. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20157/1/917.pdf
Ardila, L. (2007). Adolescencia y desarrollo emocional: guía y talleres para padres y docentes. Bogotá: Ecoe.
Ashton, K. (2009) That ‘Internet of Things’ thing in the real world, things matter more than ideas. RFID Journal, junio. Recuperado de http://www.rfidjournal.com/article/print/4986
Asociación del Internet (2019). Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2019, versión pública. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/15-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2019-version-publica/lang,es-es/?Itemid=
Ballesteros, S. (2007). Envejecimiento saludable: aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Madrid: Universitas.
Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora, SA.
Burbank, P. M. & Martins, D. C. (2010). Symbolic interactionism and critical perspective: Divergent or synergistic? Nursing Philosophy, núm. 11, vol. 1, pp. 25-41. https://doi.org/10.1111/j.1466-769x.2009.00421.x
Cantero, M., Delgado, B., Gión, S., González, C., Martínez, A. y Navarro, I. et al. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Alicante: Club Universitario.
Carter, M. J. & Fuller, C. (2016). Symbols, meaning, and action: The past, present, and future of symbolic interactionism. Current Sociology, núm. 1, vol. 31. https://doi.org/10.1177/0011392116638396
Chamberlain-Salaun, J., Mills, J. & Usher, K. (2013). Linking symbolic interactionism and grounded theory methods in a research design: From Corbin and Strauss’ assumptions to action. SAGE Open, núm. 3, vol. 3, 215824401350575. https://doi.org/10.1177/2158244013505757
Chan, M., Haber, S., Drew, L. & Park, D. (2016). Training older adults to use tablet computers: Does it enhance cognitive function? Gerontologist, núm. 56, vol. 3, pp. 475-484. https://doi.org/10.1093/geront/gnu057
Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER -Revista de Estudios de Comunicación, núm. 27, vol. 14, pp. 295-318. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2184
Coller, X. (2003). Canon sociológico. Madrid: Tecnos.
Cruz, R. y Acosta, S. (2010). Vocabulario Intergeneracional. Un intercambio de mayores y alumnos en las aulas. Cuestiones Pedagógicas, núm. 20, pp. 247-268. Recuperado de
https://idus.us.es/handle/11441/54617
Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2000). Handbook of qualitative research. Los Angeles: Sage.
Díaz-Bravo, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, núm. 2, vol. 7, pp. 162-167. Recuperado de
http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVISTA.pdf
Garitaonandia, C., Fernández, E, y Oleaga, J. (2005). Las tecnologías de la información y de la comunicación y su uso por los niños y los adolescentes. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, núm. 3. https://doi.org/10.31921/doxacom.n3a3
Herraiz, M. (1994). Formación de formadores. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/form_for.pdf
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2017a). Estadísticas a propósito del día internacional de la tercera edad. Datos nacionales. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/edad2017_Nal.pdf
INEGI (2017b). Estadísticas a propósito del día internacional del internet. Datos nacionales. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/internet2017_Nal.pdf
Instituto Pierre Faure (1995). Recopilación de documentos. Instituto Pierre Faure. Fundamentos de la Pedagogía del Personalismo. Nivel II. Documento institucional. Guadalajara.
Instituto Pierre Faure (2017). Anuario 2016-2017. Documento institucional. Guadalajara.
Kolodinsky, J. & Cranwell, M. (2002). Bridging the generation gap across the digital divide_ teens teaching internet skills to senior citizens. Journal of Extension, núm. 3, vol. 40. Recuperado de https://www.joe.org/joe/2002june/rb2.php
Mead, M. (2019) Cultura y compromiso. Estudios sobre la ruptura generacional (2ª ed.). Barcelona: Gedisa.
Merriam, S. (2002). Qualitative research in practice. Examples for discussion and analisis. Boston:Jossey -Bass.
Milliken, P. J. & Schreiber, R. (2012). Examining the nexus between grounded theory and symbolic interactionism methods. International Journal of Qualitative, núm.11, vol. 5, pp. 684-696.
NBC News (2014). Students help seniors bridge the digital generation gap. Recuperado de https://www.nbcnews.com/feature/maria-shriver/students-help-seniors-bridge-digital-generation-gap-n100021
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2019). Asuntos que nos importan. Envejecimiento. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/ageing/index.html
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Rizo, M. (2004). El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. Lecciones del Portal de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/17_esp.pdf
Romero-Ruiz, K. et al. (2017). Information and communication technologies impact on family relationship. Procedia –Social and Behavioral Sciences, vol. 237, pp. 30-37. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.007
Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados (2ª reimpresión). Buenos Aires: Paidós.
Van Dijk, J. & Hacker, K. (2003). The digital divide as a complex and dynamic phenomenon. The Information Society, núm. 19, pp. 315-326. https://doi.org/10.1080/01972240390227895
Villar, F. (2003). Educación en la vejez: hacia la definición de un nuevo ámbito para la psicología de la educación. Infancia y Aprendizaje, núm. 28, vol. 1.
http://doi.org/10.1174/0210370053125515
Zuppo, C. (2012). Defining ICT in a boundaryless world: The development of a working hierarchy. International Journal of Managing Information Technology, núm. 3, vol. 4. http://doi.org/10.5121/ijmit.2012.4302
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.