Conductas conflictivas y convivencia escolar: análisis desde el modelo ecológico
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-012Palabras clave:
convivencia escolar – modelo ecológico – conflictos de convivencia – secundarias – nivel de marginación, convivencia escolar, modelo ecológico, conductas conflictivas, escuelas secundariasResumen
El objetivo de este trabajo es analizar la prevalencia de percepción de tres conductas conflictivas: desinterés, desmotivación y deshonestidad académica en estudiantes de secundarias públicas de un municipio del semidesierto queretano de México. El estudio en el que se basa es de corte epidemiológico observacional, analítico transversal, y el muestreo es probabilístico y estratificado según el tipo de escuela y nivel de marginación de las secundarias. La convivencia escolar se aborda desde una perspectiva ecológica que establece dos dimensiones para su estudio: la personal, que incluye la edad y el sexo, y la institucional, integrada por tres subsistemas: macrosocial, mesosocial y microsocial. Se encontró una dependencia entre la percepción de conductas conflictivas y el nivel de marginación de la escuela: las escuelas con niveles menores de marginación reportaron mayor prevalencia de percepción de conductas conflictivas, y también se observó una mayor prevalencia en las escuelas generales en comparación con las telesecundarias. El estudio plantea líneas de indagación sobre las condiciones macrosociales de la institución y su vínculo con la convivencia escolar.
Descargas
Citas
Aguilera, A., Muñoz, G. y Orozco, A. (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas en escuelas primarias y secundarias de México. México: INNE.
Ascorra, P., López, V., Núñez, C., Bilbao, M. A, Gómez, G. y Morales, M. (2016). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. Universitas Psychologica, vol. 1, núm. 15, pp. 65-78.
Ascorra, P., López, V. y Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, vol. 2, núm. 25, pp. 1-18. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.44686
Ascorra, P., Ortiz, S., López, V., Núñez, C., Carrasco, C. y Bilbao, M. (2019). Gestión de la convivencia escolar en escuelas vulnerables con altos resultados PISA: convivencia disciplinaria vs. convivencia democrática. En P. Ascorra y V. López (eds.). Una década de investigación en convivencia escolar (pp. 139-160). Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Askell-Williams, H., Cefai, C. & Fabri, F. (2013). Maltese students’ perspectives about their experiences at school and their mental health. Australian Journal of Guidance and Counselling, vol. 2, núm. 23, pp. 252-270. https://doi.org/10.1017/jgc.2013.13
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Castro, W. O. (2019). La complejidad paradigmática en el aprendizaje significativo de las matemáticas. Revista EDUCARE-UPEL-IPB, segunda nueva etapa 2.0, vol. 23, núm. 2, pp. 77-91.
Cerro, G. M. y Vives, B. M. (2019). Prevalencia de los mitos del amor romántico en jóvenes. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, vol. 2, núm. 14, pp. 343-371. https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.2.03
Chen, J. K. & Wei, H. S. (2011). the impact of school violence on self-esteem and depression among Taiwanese Junior High School students. Social Indicators Research, vol. 100, núm. 3, pp. 479-498. https://doi.org/10.1007/s11205-010- 9625-4
Conapo (2016). Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio 2015. México. https://www.gob.mx/conapo/documentos/indice-de-marginacion-por-entidad-federativa-y-municipio-2015
Crespo-Ramos, S., Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B. y Musitu, G. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia. Psychosocial Intervention, vol. 2, núm. 26, pp.125-130. https://doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.002
Coordinación General @prende.mx (2020). La Telesecundaria celebra su 52 aniversario. https://www.gob.mx/aprendemx/articulos/la-telesecundaria-celebra-su-52-aniversario?idiom=es
Diez-Martínez, E., Ochoa, A., Vázquez, F., Gilio, C., Sahagún, G. y Valdivia, C. (2013). Algunos aspectos de la deshonestidad académica en la educación superior: reflexiones acerca de la formación ciudadana. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 18 a 22 de noviembre. Guanajuato, Guanajuato.
Eisenberg, J. (2004). To cheat or not to cheat: Effects of moral perspective situational variables on students’ attitudes. Journal of Moral Education, vol. 33, núm. 2, pp. 163-178.
Flaspohler, P. D., Elfstrom, J. L., Vanderzee, K. L., Sink, H. E. y Birchmeier, Z. (2009). Stand by me: The effects of peer and teacher support in mitigating the impact of bullying on quality of life. Psychology in the Schools, vol. 7, núm. 46, pp. 636-649. https://doi.org/10.1002/pits.20404
Gaeta, M. L., Martínez-Otero, V., Rodrigo, M. y Rodrigo, G. (2020). Problemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundaria. Estudios Pedagógicos, vol. XLVI, núm. 2, pp. 341-357.
Gordillo, E., Rivera-Calcina, R. y Gamero, G. (2014). Conductas disruptivas en escuelas diferenciadas, coeducativas, interactivas. Educ., vol. 3, núm. 17, pp. 427-443. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.2
Grau Vidal, R. y García Raga, L. (2017). Prácticas socioeducativas para mejorar la convivencia escolar. Una experiencia en un centro de acción educativa singular (Valencia, España). Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, núm. 12, pp. 42-50. https://doi.org/10.4995/reinad.2017.6490
Guilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women's development. Cambridge University Press.
Hernández, C. (1996). Bronfenbrenner y los modelos ecológicos. En R. Clemente y C. Hernández. Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga: Aljibe.
INEE (2019). Condiciones básicas para el aprendizaje en los preescolares de México. México.
INEE (2018). Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2017. Educación básica y media superior. México.
Jurado, P., Lafuente, A. y Justiniano, D. (2020). Conductas disruptivas en educación secundaria obligatoria: análisis de factores intervinientes. Contextos Educativos, núm. 25, pp. 219-236 https://doi.org/10.18172/con.3827
Jurado, P. y Tejada, J. (2019). Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la educación secundaria obligatoria en Cataluña. Estudios sobre Educación, núm. 36, pp.135-155 https://doi.org/10.15581/004.36.135-155
Kohlberg, L. (1989). Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo-evolutivo. En E. Turiel, I. Enesco y J. Linaza. El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.
Martínez, M. B., Chacón, J. C., Díaz-Aguado, M. J., Martín, J. y Martínez, R. (2020). La disrupción en las aulas de ESO: un análisis multi-informante de la percepción de profesores y alumnos. Pulso, núm. 43, pp. 15-34.
Morey-López, M., Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M. F. y Comas-Forgas, R. L. (2013). Plagio y rendimiento académico entre el alumnado de educación secundaria obligatoria. Estudios sobre Educación, núm. 24, pp. 225-244. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29571/2/MOREY.pdf
Murdock, T. B., Hale, N. & Weber, M. J. (2001). Predictors of cheating among early adolescents: Academic and social motivations. Contemporary Educational Psychology, vol. 3, núm. 4, pp. 129-145.
Nora, W. & Zhang, K. (2010). Motives of cheating among secondary students: The role of self-efficacy and peer influence. Asia Pacific Educ. Rev., núm. 11, pp. 573-584. https://doi.org/10.1007/s12564-010-9104-2
Ochoa, A. (2019). El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión. Alteridad Revista de Educación, vol. 2, núm.14, pp. 184-194. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03
Ochoa, A., Salinas, J. y Diez-Martínez, E. (2013). La desmotivación de estudiantes y la deshonestidad académica: ¿problemas de convivencia? En Memoria del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Guanajuato, Guanajuato, 18-22 de noviembre.
Ochoa, A. y Diez-Martínez, E. (2013). El reglamento escolar como eje de análisis de la convivencia en la escuela. Ensaio: aval. pol. púb. Educ., núm. 21, vol. 18, pp. 667-684. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40362013000400003
Ochoa, A. y Diez-Martínez, E. (2012a). ¿Formación cívica y ética? La corrupción como actos cotidianos en la escuela. Ponencia presentada en la IX Jornada Nacional de Investigadores en Educación y Valores, 20 al 22 de septiembre. Guadalajara, Jalisco, México.
Ochoa, A. y Diez-Martínez, E. (2012b). La escuela como sistema social de convivencia y sus implicaciones en algunos problemas de violencia. La percepción de estudiantes de primaria y secundaria. Diálogos sobre Educación, vol. 3, núm. 4. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/363
Ochoa, A. y Peiró, S. (2010). Estudio comparativo de las actuaciones de los profesores ante situaciones que alteran la convivencia escolar: el caso de Querétaro (México) y Alicante (España). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 4, núm.13. http://www.aufop.com
Ochoa, A. y Pérez, L. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, vol. 1, núm. 18, pp.1-13. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1478
Ochoa Cervantes, A., Diez-Martínez Day, E. y Garbus, P. (2020). Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 52, pp.1-19. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-003
Ortega, R. y Del Rey, R. (2006). Construir la convivencia. España: Edebé.
Pérez Galván, L. M. y Ochoa Cervantes, A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 22, núm. 72, pp. 179-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100179&lng=es&tlng=es
Piaget, J. (1932). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
Reskala, F. (2020). Nuevos comportamientos de deshonestidad académica en estudiantes mexicanos: un estudio exploratorio. Informes Psicológicos, vol. 20, núm. 2, pp. 155-170.
Romero, M. y Cardeña, C. (2017). Validación psicométrica de un instrumento para medir estereotipos de género en niños de educación primaria. En CONISEN. Memorias del Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (pp. 1-14). Mérida, México. https://bit.ly/3uQjbA7
Ruiz Rivera, N. (2012). La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Investigaciones Geográficas, núm. 77, pp. 63-74.
Salinas de la Vega, J. y Ochoa Cervantes, A. (2016). Escala para la valoración de conflictos que afectan la convivencia escolar (ECACE). Actas del IV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y Salud, núm. 1, p. 86. http://oce.uaq.mx/docs/Investigacion/ConvivenciaEscolar/Salinas_Ochoa_2016_Escala_para_la_valoracion_de_conflictos_que_afectan_la_convivencia_escolar_ECACE.pdf
Sureda, J., Comas, R. y Oliver, M. (2015). Plagio académico entre estudiantes de secundaria y bachillerato: diferencias en cuanto al género y procastinación. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, vol. XXII, núm. 44, pp. 103-111. https://doi.org/10.3916/C44-2015-11
Tijmes, C. (2012). Violencia y clima escolar en establecimientos educacionales en contextos de alta vulnerabilidad social de Santiago de Chile. PSYKHE, vol. 2, núm. 21, pp.105-117. http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/548
Torres-Rivera, A. y Florencio, R. (2019). Aprender a convivir en educación superior desde la práctica docente para una sociedad democrática. Formación Universitaria, vol. 2, núm. 12, pp. 51-62. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000200051
Trianes Torres, M. V., Blanca Mena, M. J., Fernández Baena, F. J., Escobar Espejo, M., Maldonado Montero, E. F. y Muñoz Sánchez, Á. (2009). Evaluación del estrés infantil: inventario infantil de estresores cotidianos (IIEC). Psicothema, vol. 4, núm. 21, pp. 598-603. http://www.psicothema.com/pdf/3677.pdf
Varela Garay, R. M., Ávila, M. y Martínez, B. (2013). Violencia escolar: un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, vol. 1, núm. 22, pp. 25-32. https://doi.org/10.50
Villa Romero, A. R., Alvarado León, N. Y., Gayol Pérez, E. y Payán Fierro, M. E. (2012). Introducción a los diseños epidemiológicos. En A. R. Villa Romero, L. Moreno Altamirano y G. S. García de la Torre (eds.). Epidemiología y Estadística en Salud Pública (pp. 62-67). McGraw-Hill Educación.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.