Recreo en casa. Aprender a convivir a través del juego

Autores/as

  • Valeria Acevedo Fundación Patio Vivo
  • Juliana Gutiérrez Fundación Patio Vivo
  • Marcial Huneeus Fundación Patio Vivo
  • Margarita Puga Fundación Patio Vivo

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-015

Palabras clave:

juego, desarrollo socioemocional, convivencia escolar, aprendizaje, recreo

Resumen

Este artículo sistematiza la experiencia de la propuesta educativa “Recreo en Casa”, que busca el desarrollo socioemocional a través del juego de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un programa de formación de acompañantes educativos (paradocentes, docentes y directivos) para adquirir herramientas concretas que les permitan construir una cultura de juego en la comunidad escolar y facilitar experiencias lúdicas en el contexto de educación a distancia producto de la COVID-19. Se recoge la experiencia de implementación del programa en 14 establecimientos educativos de Chile y presenta consideraciones teóricas sobre los beneficios del juego para la convivencia y el desarrollo socioemocional, físico y cognitivo de los estudiantes. Se problematiza, además, el rol de los acompañantes educativos para que, durante el recreo, sean actores clave en la construcción de la convivencia.

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Biografía del autor/a

Valeria Acevedo, Fundación Patio Vivo

Ingeniera Civil de Industrias. Directora de Planificación y Desarrollo de Fundación Patio Vivo. Líneas de investigación: espacios con foco en infancia, mejoramiento escolar, ciencia del mejoramiento. Correo electrónico: valeria@patiovivo.cl

Juliana Gutiérrez, Fundación Patio Vivo

Magíster en Psicología Educacional. Psicóloga de Educación y Convivencia de Fundación Patio Vivo. Líneas de investigación: asesoramiento psicoeducativo para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Marcial Huneeus, Fundación Patio Vivo

Magíster en Literaura. Director de Educación y Convivencia de Fundación Patio Vivo. Miembro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Líneas de investigación: convivencia escolar, juego libre, desarrollo socioemocional, espacios con foco en infancia. 

Margarita Puga, Fundación Patio Vivo

Psicóloga y diplomada en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas. Profesional de Educación y Convivencia de Fundación Patio Vivo. Líneas de investigación: convivencia escolar, desarrollo socioemocional, psicología infanto-juvenil, espacios con foco en infancia. 

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Publicado

2021-10-27