La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-016Palabras clave:
convivencia escolar, COVID-19, práctica docente, desigualdad socialResumen
Este trabajo tuvo por objetivo describir las experiencias de docentes de escuelas secundarias de una entidad federativa de México respecto a la convivencia escolar en el contexto de pandemia por la COVID-19. La aproximación metodológica fue de tipo cualitativa con diseño basado en la teoría fundamentada. Por medio de grupos focales, se recabaron las experiencias de los docentes y la información obtenida se analizó a través de la técnica de comparación constante. Los resultados se agruparon en cuatro categorías: valores del docente, familia de los estudiantes, atención a las necesidades de los estudiantes y convivencia escolar poscovid-19. Se encontró que los docentes han adaptado estrategias didácticas y de comunicación que fortalecen los vínculos entre la triada docente-estudiante-padre de familia. Al robustecer este vínculo, los docentes tienen mayor conocimiento sobre las condiciones de desigualdad social de sus estudiantes, lo cual ha afianzado valores como empatía, solidaridad y compromiso. El estudio permite visibilizar las adaptaciones, los retos que enfrentan los docentes para construir la convivencia escolar en este escenario y los desafíos que se prevén al regresar a las escuelas.
Descargas
Citas
Álvarez, G. (2020). Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/
Bonilla-García, M. Á. y López-Suárez, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio, núm. 57, pp. 305-315. https://doi.org.10.4067/S0717-554X2016000300006
Bordini, G. y Sperb, T. (2011). Los grupos focales virtuales sincrónicos en pesquisa cualitativa. Psicologia em Estudo, vol. 3, núm. 6, pp. 437-455. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722011000300011
Cáceres-Muñoz, J., Jiménez-Hernández, A. S. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del COVID-19. Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 3, núm. 9, pp. 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011
Canales, M. (2006). El grupo de discusión y el grupo focal. En M. Canales. Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (pp. 265-287). Santiago, Chile: Lom Ediciones.
Chaparro A., Caso, J., Fierro-Evans, M. C. y Díaz, C. (2015). Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. Perfiles Educativos, vol. 37, núm. 149, pp. 20-41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53118
Corbin, J. & Strauss, A. (2014). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. https://books.google.com.mx/books?id=hZ6kBQAAQBAJ&pg=PA1&source=gbs_toc_r&ca d=3#v=onepage&q&f=false
De la Cruz, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19: Educación y pandemia una visión académica. En H. Casanova (coord.). Educación y pandemia: una visión académica (pp. 39-46). México: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Diario Oficial de la Federación (2020). Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del sistema educativo nacional, así como aquéllas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. México: Gobierno de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php? codigo=5589479&fecha=16/03/2020
Di Napoli, P. N. (2020). La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica. Olhar del Profesor, núm. 23, pp.1-6. https://doi.org/10.5212/op.v23i0.15510
Fernández, J., Domínguez, J. G. y Martínez, P.L. (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por COVID 19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, vol. 7, núm.14, pp. 87-110. http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212
Fierro-Evans, C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática. una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, núm. 40, pp. 01-18. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/47/39
Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, vol. 18, núm. 1, pp. 1-14. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1486
Fierro, M. C., Lizardi, A., Tapia, G. y Juárez, M. (2013). Convivencia escolar: un tema emergente de investigación educativa en México. En A. Furlán y T. Spitzer. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011 (pp. 71-132). México: ANUIES-Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. Chicago, United States of America: Aldine.
Grau, R. & García, R. L. (2017). Learning to live together: A challenge for schools located in contexts of social vulnerability. Journal of Peace Education, vol. 14, núm. 2, pp. 137-154. https://doi.org/10.1080/17400201.2017.1291417
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. En The Learning Factor (ed). Enseñanza remota en emergencia: textos para la discusión. http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf
Mena, I. (2020). Reunión anual 2020: retos y temas emergentes de la convivencia ante la pandemia. Seminario Internacional en Convivencia Escolar 2020. https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR3N0H58COh42E_f-cKF6P3rrKwPgnsOudMaqA7ODRCaDfmhlisrIvJXJP0&v=VBSQ5qSfIn0&feature=youtu.be
Monge, C., Gómez, P. y Jiménez, T. (2020). Cierre de escuelas en contextos vulnerables desde la perspectiva de los orientadores: impacto en zonas rurales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, núm. 3, pp. 371-385. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.020
Montenegro, S., Raya, E. y Navaridas, F. (2020). Percepciones docentes sobre los efectos de la brecha digital en la educación básica durante el COVID-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, núm. 3, pp. 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017
López, R. (2020). Reflexiones educativas para el posCOVID-19. Recordando el futuro. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, núm. 3, pp. 127-140. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.007
López, V. (2014). Convivencia escolar. Apuntes, educacion y desarrollo Post-2015. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco). https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdf
Ochoa A. y Salinas, J. J. (2019). La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo. http://oce.uaq.mx/docs/Investigacion/ConvivenciaEscolar/Libro_La_convivencia_escolar_base_para_el_aprendizaje_y_desarrollo.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) (2020). Cómo planificar las soluciones de aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de las escuelas. https://es.unesco.org/news/como-planificar-soluciones-aprendizaje-distancia-durante-cierre-temporal-escuelas
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2020). La educación es clave para construir una sociedad más resiliente. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/panoramadelaeducacion2020.htm
Portillo-Peñuelas, S. A., Reynoso-González, O. U. y Castellanos-Pierra, L. I. (2020). El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el COVID-19. Comparativo entre contextos rural y urbano. Revista Conrado, vol. 16, núm. 77, p.p. 218-228. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1589
Sáez-Delgado, F., Olea-González, C., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., García-Vásquez, H., Cobo-Rendón, R. y Sepúlveda-López, F. (2020). Caracterización psicosocial y salud mental en familias de escolares chilenos durante el aislamiento físico por la COVID-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, núm. 3, pp. 281-300. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.015
Salazar, K., Rivero, E. y Orihuela, M. (2020). Resiliencia, convivencia en bienestar y solidaridad colectiva como alternativas para construir comunidad en tiempos de COVID-19. Revista CIS, núm. 28, pp. 31-49. https://redib.org/Record/oai_articulo2876386-resiliencia-convivencia-en-bienestar-y-solidaridad-colectiva-como-alternativas-para-construir-comunidad-en-tiempos-de-covid-19
Save the Children (2020). Coronavirus el 60 de las familias en pobreza ha visto empeorada su situación laboral. https://www.savethechildren.es/actualidad/coronavirus-el-60-de-las-familias-en-pobreza-ha-visto-empeorada-su-situacion-laboral
Vargas, A. N., Chaparro Caso-López., A. A.. y Rodríguez, J. C. (2019). Relevancia de la interacción en el aula desde la perspectiva psicológica. En A. Chaparro Caso-López, J. C. Rodríguez y J. C. Pérez (eds.). Apuntes de investigación educativa. http://uee.uabc.mx/docs/libros/Apuntes_de_investigacion_educativa.pdf#page=72
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.