La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-016

Palavras-chave:

convivencia escolar, COVID-19, práctica docente, desigualdad social

Resumo

Este trabajo tuvo por objetivo describir las experiencias de docentes de escuelas secundarias de una entidad federativa de México respecto a la convivencia escolar en el contexto de pandemia por la COVID-19. La aproximación metodológica fue de tipo cualitativa con diseño basado en la teoría fundamentada. Por medio de grupos focales, se recabaron las experiencias de los docentes y la información obtenida se analizó a través de la técnica de comparación constante. Los resultados se agruparon en cuatro categorías: valores del docente, familia de los estudiantes, atención a las necesidades de los estudiantes y convivencia escolar poscovid-19. Se encontró que los docentes han adaptado estrategias didácticas y de comunicación que fortalecen los vínculos entre la triada docente-estudiante-padre de familia. Al robustecer este vínculo, los docentes tienen mayor conocimiento sobre las condiciones de desigualdad social de sus estudiantes, lo cual ha afianzado valores como empatía, solidaridad y compromiso. El estudio permite visibilizar las adaptaciones, los retos que enfrentan los docentes para construir la convivencia escolar en este escenario y los desafíos que se prevén al regresar a las escuelas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jennifer Gómez-Gloria, Universidad de Colima

Doctoranda en Psicología en la Universidad de Colima. Docente en la Universidad Autónoma de Baja California y asistente de investigación en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la misma universidad. Líneas de investigación: convivencia escolar, evaluación, desarrollo de programas académicos, psicología de la salud. 

Alicia Alelí Chaparro Caso-López†, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Psicología. Investigadora adscrita al Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Líneas de investigación: eficacia escolar, convivencia escolar y evaluación educativa.

Referências

Álvarez, G. (2020). Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/

Bonilla-García, M. Á. y López-Suárez, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio, núm. 57, pp. 305-315. https://doi.org.10.4067/S0717-554X2016000300006

Bordini, G. y Sperb, T. (2011). Los grupos focales virtuales sincrónicos en pesquisa cualitativa. Psicologia em Estudo, vol. 3, núm. 6, pp. 437-455. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722011000300011

Cáceres-Muñoz, J., Jiménez-Hernández, A. S. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del COVID-19. Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 3, núm. 9, pp. 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011

Canales, M. (2006). El grupo de discusión y el grupo focal. En M. Canales. Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (pp. 265-287). Santiago, Chile: Lom Ediciones.

Chaparro A., Caso, J., Fierro-Evans, M. C. y Díaz, C. (2015). Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. Perfiles Educativos, vol. 37, núm. 149, pp. 20-41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53118

Corbin, J. & Strauss, A. (2014). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. https://books.google.com.mx/books?id=hZ6kBQAAQBAJ&pg=PA1&source=gbs_toc_r&ca d=3#v=onepage&q&f=false

De la Cruz, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19: Educación y pandemia una visión académica. En H. Casanova (coord.). Educación y pandemia: una visión académica (pp. 39-46). México: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Diario Oficial de la Federación (2020). Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del sistema educativo nacional, así como aquéllas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. México: Gobierno de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php? codigo=5589479&fecha=16/03/2020

Di Napoli, P. N. (2020). La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica. Olhar del Profesor, núm. 23, pp.1-6. https://doi.org/10.5212/op.v23i0.15510

Fernández, J., Domínguez, J. G. y Martínez, P.L. (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por COVID 19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, vol. 7, núm.14, pp. 87-110. http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212

Fierro-Evans, C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática. una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, núm. 40, pp. 01-18. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/47/39

Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, vol. 18, núm. 1, pp. 1-14. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1486

Fierro, M. C., Lizardi, A., Tapia, G. y Juárez, M. (2013). Convivencia escolar: un tema emergente de investigación educativa en México. En A. Furlán y T. Spitzer. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011 (pp. 71-132). México: ANUIES-Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. Chicago, United States of America: Aldine.

Grau, R. & García, R. L. (2017). Learning to live together: A challenge for schools located in contexts of social vulnerability. Journal of Peace Education, vol. 14, núm. 2, pp. 137-154. https://doi.org/10.1080/17400201.2017.1291417

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. En The Learning Factor (ed). Enseñanza remota en emergencia: textos para la discusión. http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf

Mena, I. (2020). Reunión anual 2020: retos y temas emergentes de la convivencia ante la pandemia. Seminario Internacional en Convivencia Escolar 2020. https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR3N0H58COh42E_f-cKF6P3rrKwPgnsOudMaqA7ODRCaDfmhlisrIvJXJP0&v=VBSQ5qSfIn0&feature=youtu.be

Monge, C., Gómez, P. y Jiménez, T. (2020). Cierre de escuelas en contextos vulnerables desde la perspectiva de los orientadores: impacto en zonas rurales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, núm. 3, pp. 371-385. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.020

Montenegro, S., Raya, E. y Navaridas, F. (2020). Percepciones docentes sobre los efectos de la brecha digital en la educación básica durante el COVID-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, núm. 3, pp. 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017

López, R. (2020). Reflexiones educativas para el posCOVID-19. Recordando el futuro. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, núm. 3, pp. 127-140. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.007

López, V. (2014). Convivencia escolar. Apuntes, educacion y desarrollo Post-2015. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco). https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdf

Ochoa A. y Salinas, J. J. (2019). La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo. http://oce.uaq.mx/docs/Investigacion/ConvivenciaEscolar/Libro_La_convivencia_escolar_base_para_el_aprendizaje_y_desarrollo.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) (2020). Cómo planificar las soluciones de aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de las escuelas. https://es.unesco.org/news/como-planificar-soluciones-aprendizaje-distancia-durante-cierre-temporal-escuelas

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2020). La educación es clave para construir una sociedad más resiliente. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/panoramadelaeducacion2020.htm

Portillo-Peñuelas, S. A., Reynoso-González, O. U. y Castellanos-Pierra, L. I. (2020). El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el COVID-19. Comparativo entre contextos rural y urbano. Revista Conrado, vol. 16, núm. 77, p.p. 218-228. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1589

Sáez-Delgado, F., Olea-González, C., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., García-Vásquez, H., Cobo-Rendón, R. y Sepúlveda-López, F. (2020). Caracterización psicosocial y salud mental en familias de escolares chilenos durante el aislamiento físico por la COVID-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, núm. 3, pp. 281-300. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.015

Salazar, K., Rivero, E. y Orihuela, M. (2020). Resiliencia, convivencia en bienestar y solidaridad colectiva como alternativas para construir comunidad en tiempos de COVID-19. Revista CIS, núm. 28, pp. 31-49. https://redib.org/Record/oai_articulo2876386-resiliencia-convivencia-en-bienestar-y-solidaridad-colectiva-como-alternativas-para-construir-comunidad-en-tiempos-de-covid-19

Save the Children (2020). Coronavirus el 60 de las familias en pobreza ha visto empeorada su situación laboral. https://www.savethechildren.es/actualidad/coronavirus-el-60-de-las-familias-en-pobreza-ha-visto-empeorada-su-situacion-laboral

Vargas, A. N., Chaparro Caso-López., A. A.. y Rodríguez, J. C. (2019). Relevancia de la interacción en el aula desde la perspectiva psicológica. En A. Chaparro Caso-López, J. C. Rodríguez y J. C. Pérez (eds.). Apuntes de investigación educativa. http://uee.uabc.mx/docs/libros/Apuntes_de_investigacion_educativa.pdf#page=72

Publicado

2021-11-04