Tensiones valorativas de la convivencia escolar en la educación católica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-007

Palabras clave:

educación católica, convivencia escolar, educación en valores, proyecto educativo institucional

Resumen

La regulación de los “ambientes escolares” y la “convivencia escolar” se ha transformado en un desafío para las instituciones escolares. No obstante, existen escasas evidencias empíricas que exploren las implicancias de este fenómeno en la educación católica. En Chile, el 15% de la población estudiantil aprende a convivir en este tipo de establecimientos. La investigación sobre la temática muestra que es un desafío para la educación católica su identidad institucional en el marco de una sociedad secularizada e inclusiva. Esta investigación cualitativa parte de un estudio de casos típicos que indagan los desafíos que se perciben en la gestión de la convivencia democrática en una institución católica de Chile. Los resultados muestran tensiones en el proyecto educativo institucional en el marco de una iglesia cuestionada socialmente y una apuesta valorativa entre la disciplina y lo pastoral. Los estudiantes resisten la inculcación de la identidad institucional en el deseo de mayores espacios de escucha y participación sobre la fe y la Iglesia. Estos resultados discuten las oportunidades que surgen para la gestión de la convivencia escolar desde una identidad institucional basada en valores confesionales católicos.

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Biografía del autor/a

Sebastián Andrés Ortiz Mallegas, Universidad de Playa Ancha, Chile

Magíster en Psicología Educacional por la Universidad Chile. Estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Académico del Departamento Disciplinar de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Líneas de investigación: condiciones psicosociales y pedagógicas que favorecen una escuela democrática e inclusiva, temáticas asociadas a la violencia escolar y a las organizaciones del profesorado.

Luciano Gutiérrez Fuentes, Liceo Comercial Quillota, Chile

Psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales de la misma casa de estudio. Psicólogo Educacional del Liceo Comercial de Quillota, Valparaíso. Líneas de investigación: convivencia escolar, participación, interacciones sociales y aprendizaje.

Héctor Opazo Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesista de magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar. Profesor agregado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Líneas de investigación: estudio e intervención en materias de convivencia escolar y acción profesional en los contextos educativos.

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Publicado

2021-08-06