Climas motivacionales, procesos psicológicos mediadores y funcionamiento óptimo en deportistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-009

Palabras clave:

climas empowering y disempowering, entrenadores, entrenamiento deportivo

Resumen

El objetivo del estudio es poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales con la secuencia climas motivacionales de empoderamiento o desempoderamiento generados por los entrenadores - orientaciones de meta - necesidades psicológicas básicas - motivación autónoma - indicadores de bienestar/malestar -intenciones futuras de práctica en deportistas. El modelo está basado en el postulado de Duda et al. (2018). Participaron 671 deportistas de Sinaloa, México, quienes contestaron en versión electrónica una batería de cuestionarios de las distintas variables psicológicas del modelo. Los resultados confirman las relaciones positivas del modelo, tanto de las variables psicológicas con sentido positivo (clima motivacional de empoderamiento, orientación a la tarea, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma, bienestar eudaimónico e intenciones futuras de continuar) como de las variables en sentido negativo (clima de desempoderamiento, orientación al ego, frustración de las necesidades psicológicas básicas, agotamiento emocional y físico, e intenciones futuras de abandonar). Por lo anterior, la función del entrenador juega un papel importante en el contexto deportivo, ya que propicia una mayor calidad de implicación deportiva en sus atletas y permite una intención futura de práctica deportiva.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Coronel Pérez, Universidad Autónoma de Occidente, México

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor en la Universidad Autónoma de Occidente. Línea de investigación: psicología del deporte.

Castillo Jiménez Nallely, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctora en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesora en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Líneas de investigación: psicología del deporte, psicopedagogía del deporte y educación física.

José L. Tristán Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctor en Ciencias de la Actividad Físico-Deportiva y Calidad de Vida de la Universidad de Murcia, España. Profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Línea de investigación: psicopedagogía en la educación física y el deporte.

Jeanette M. López-Walle, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctora en Actividad Física y Salud por la Universidad de Granada, España. Profesora en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Línea de investigación: psicología de la actividad física y del deporte.

 

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Publicado

2022-09-08