Climas motivacionales, procesos psicológicos mediadores y funcionamiento óptimo en deportistas
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-009Palabras clave:
climas empowering y disempowering, entrenadores, entrenamiento deportivoResumen
El objetivo del estudio es poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales con la secuencia climas motivacionales de empoderamiento o desempoderamiento generados por los entrenadores - orientaciones de meta - necesidades psicológicas básicas - motivación autónoma - indicadores de bienestar/malestar -intenciones futuras de práctica en deportistas. El modelo está basado en el postulado de Duda et al. (2018). Participaron 671 deportistas de Sinaloa, México, quienes contestaron en versión electrónica una batería de cuestionarios de las distintas variables psicológicas del modelo. Los resultados confirman las relaciones positivas del modelo, tanto de las variables psicológicas con sentido positivo (clima motivacional de empoderamiento, orientación a la tarea, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma, bienestar eudaimónico e intenciones futuras de continuar) como de las variables en sentido negativo (clima de desempoderamiento, orientación al ego, frustración de las necesidades psicológicas básicas, agotamiento emocional y físico, e intenciones futuras de abandonar). Por lo anterior, la función del entrenador juega un papel importante en el contexto deportivo, ya que propicia una mayor calidad de implicación deportiva en sus atletas y permite una intención futura de práctica deportiva.
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