Climas motivacionales, procesos psicológicos mediadores y funcionamiento óptimo en deportistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-009

Palabras clave:

climas empowering y disempowering, entrenadores, entrenamiento deportivo

Resumen

El objetivo del estudio es poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales con la secuencia climas motivacionales de empoderamiento o desempoderamiento generados por los entrenadores - orientaciones de meta - necesidades psicológicas básicas - motivación autónoma - indicadores de bienestar/malestar -intenciones futuras de práctica en deportistas. El modelo está basado en el postulado de Duda et al. (2018). Participaron 671 deportistas de Sinaloa, México, quienes contestaron en versión electrónica una batería de cuestionarios de las distintas variables psicológicas del modelo. Los resultados confirman las relaciones positivas del modelo, tanto de las variables psicológicas con sentido positivo (clima motivacional de empoderamiento, orientación a la tarea, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma, bienestar eudaimónico e intenciones futuras de continuar) como de las variables en sentido negativo (clima de desempoderamiento, orientación al ego, frustración de las necesidades psicológicas básicas, agotamiento emocional y físico, e intenciones futuras de abandonar). Por lo anterior, la función del entrenador juega un papel importante en el contexto deportivo, ya que propicia una mayor calidad de implicación deportiva en sus atletas y permite una intención futura de práctica deportiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Coronel Pérez, Universidad Autónoma de Occidente, México

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor en la Universidad Autónoma de Occidente. Línea de investigación: psicología del deporte.

Castillo Jiménez Nallely, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctora en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesora en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Líneas de investigación: psicología del deporte, psicopedagogía del deporte y educación física.

José L. Tristán Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctor en Ciencias de la Actividad Físico-Deportiva y Calidad de Vida de la Universidad de Murcia, España. Profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Línea de investigación: psicopedagogía en la educación física y el deporte.

Jeanette M. López-Walle, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctora en Actividad Física y Salud por la Universidad de Granada, España. Profesora en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Línea de investigación: psicología de la actividad física y del deporte.

 

Citas

Almagro, B. J., Saénz-López, P., González-Cutre, D. y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Perceived motivational climate, psychological needs, and intrinsic motivation as predictors of sport commitment in adolescent athletes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. 25, núm. 7, pp. 250-265. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02501

Álvarez, M., Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2012). The coach-created motivational climate, young athletes’ well-being, and intentions to continue participation. Journal of Clinical Sport Psychology, vol. 6, núm. 2, 166-179. https://doi.org/10.1123/jcsp.6.2.166

Álvarez, M., Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. The Spanish Journal of Psychology, vol. 12, núm. 1, pp. 138-148. https://doi.org/10.1017/s1138741600001554

Amador, B., Montero, C., Beltrán, V. J., González-Cutre, D. y Cervelló, E. (2017). Ejercicio físico agudo, agotamiento, calidad del sueño, bienestar psicológico e intención de práctica de actividad física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, vol. 12, núm. 1, pp. 121-127. https://doi.org/10.4321/s1578-84232014000300004

Ames, C. (1992). Classroom: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, vol. 84, núm. 3, pp. 261-271. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261

Appleton, P. R., Ntoumanis, N., Quested, E., Viladrich, C. y Duda, J. L. (2016). Initial validation of the coach-created Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire (EDMCQ-C). Psychology of Sport & Exercise, vol. 22, pp. 53-65. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.05.008

Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J.L. (2021). Creación de climas de empoderamiento. End T. García-Calvo, F. M. Leo & E. M. Cervelló, (Eds.) Dirección de Grupos Deportivos. Editorial Tirant Humanidades; pp. 447–469.

Balaguer, I., Castillo I, Cuevas, R. y Atienza, F. (2018). The importance of coaches’ autonomy support in the leisure experience and well-being of young footballers. Frontiers in Psychology, vol. 9, p. 840. htps://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00840

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., Quested, E. y Morales, V. (2011). Predictores socio-contextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: un análisis desde la SDT en danza. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. VII, núm. 25, pp. 305-319. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02505

Bandalos, D. L. y Finney, S. J. (2010). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (eds.). Reviewer’s guide to quantitative methods (pp. 93-114). Routledge-New York.

Barbosa-Luna, A. E., Tristán, J. L., Tomás, I., González, A. y López-Walle, J. M. (2017). Climas motivacionales, motivación autodeterminada, afectos y burnout en deportistas: enfoque multinivel. Acción Psicológica, vol.14, núm.1, pp. 105-117. https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19266

Brandaö, R. (2021, 21-23 de septiembre). Clima motivacional y su influencia en las necesidades psicológicas básicas y motivación en jugadores brasileños de league of legends (LOL). Primer Simposio Iberoamericano. Motivación, Educación Física y Salud. https://www.youtube.com/watch?v=pyjhD4ZZfJM

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N. y Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). The controlling interpersonal style in a coaching context: Development and initial validation of a psychometric scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, vol. 31, pp. 193-216. https:// doi.org/10.1123/jsep.32.2.193

Bentler, P. M. (2005). EQSs Structural Equations Program Manual. Multivariate Software.

Cantú-Berrueto, A. (2013). Validación de la Escala de Frustración de las Necesidades Básicas en el Deporte [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León, México]. Repositorio Académico Digital UANL. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11117

Castillo-Jiménez, N. (2018). Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas, motivación, e intenciones futuras de participar en el fútbol [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León, México]. Repositorio Académico Digital UANL. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16021

Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J. M., Tomás, I., Tristán, J., Duda, J. L. y Balaguer, I. (2022). Empowering and disempowering motivational climates, mediating psychological processes, and future intentions of sport participation. International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 19, núm. 2, pp. 896. https://dx.doi.org/10.3390/ijerph19020896

Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J., Tomás, I. y Balaguer, I. (2017). Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Revista de Psicología del Deporte, vol. 26, núm. 3, pp. 33-39.

Chu, T. L. (2018). The roles of coaches, peers, and parents in high school athlete’s motivational processes a mixed- methods study see discussions. [tesis doctoral, University of North Texas]. https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc1248411/

Cresswell, S. L. y Eklund, R.C. (2005). Changes in athlete burnout and motivation over a 12-week league tournament. Medicine and Science in Sports and Exercise, vol. 37, núm. 11, pp. 1957-1966. https://dx.doi.org/10.1037/spy0000027

Cudeck, R. y Browne, M. W. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen y J. S. Long (eds.). Testing structural equation models (vol. 154, pp. 1-9). Sage.

Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación Revista tesis, vol. 2, pp. 186-199. http://hdl.handle.net/11086/22039

Duda, J. L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport & Exercise Psychology, vol. 11, núm. 3, pp. 318-335. https://doi.org/10.1123/jsep.11.3.318

Duda, J. L., Appleton, P. R., Stebbings, J. y Balaguer, I. (2018). Towards more empowering and less disempowering environments in youth sport. En C. J. Knight, C. G. Harwood y D. Gould (eds.). Sport psychology for young athletes (pp. 81-93). https://doi.org/10.4324/9781315545202-8

Fabra, P. (2017). Predicción de la intención de abandono en futbolistas adolescentes desde la teoría de las metas de logro y la teoría de la autodeterminación [tesis doctoral, Universidad de Valencia, España]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=157035

Hancox, J. E., Quested, E., Ntoumanis, N. y Duda, J. L. (2017). Teacher-created social environment, basic psychological needs, and dancers' affective states during class: A diary study. Personality and Individual Differences, vol. 115, núm. 1, pp. 137-143. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.03.033

Hayes, A. F. y Coutts, J. J. (2020). Use omega rather than Cronbach’s alpha for estimating reliability. Communication Methods and Measures, vol. 14, núm. 1, pp. 1-24. https://doi.org/10.1080/19312458.2020.1718629

Isoard-Gautheur, S., Guillet-Descas, E. y Gustafsson, H. (2016). Athlete burnout and the risk of dropout among young elite handball players. The Sport Psychologist, vol. 30, núm. 2, pp. 123-130. https://doi.org/10.1123/tsp.2014-0140

Jöreskog, F. G. y Sörbom, D. (1990). SPSS LISREL 7 and PRELIS, user’s guide and reference. SPSS Inc.

Kogar, H., y Yilmaz-Kogar, E. (2015). Comparison of different estimation methods for categorical and ordinal data in confirmatory factor analysis. Journal of Measurement and Evaluation in Education and Psychology, vol. 6, núm. 2, pp. 351-364. https://doi.org/10.21031/epod.94857

Kouali, D., Hall, C. y Pope, P. (2020). Measuring eudaimonic wellbeing in sport: Validation of the eudaimonic wellbeing in sport scale. International Journal of Wellbeing, vol. 10, núm. 1, pp. 93-106. http://doi.org/10.5502/ijw.v10i1.776

Lemyre, P. N., Roberts, G. C. y Stray-Gundersen, J. (2007) Motivation, overtraining, and burnout: Can self-determined motivation predict overtraining and burnout in elite athletes? European Journal of Sport Science, vol. 7, núm. 2, pp. 115-126. http://doi.org/10.1080/17461390701302607

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, vol. 20, núm. 1, pp. 209-222.

Loules, G. (2017). The relationships between achievement goals, empowering and disempowering climate, and female athletes' self-talk in football [tesis doctoral, University of Thessaly]. https://ir.lib.uth.gr/xmlui/bitstream/handle/11615/47110/16998.pdf?sequence=1

Maiti, S. S. y Mukherjee, B. N. (1990). A note on distributional properties of the Jöreskog-Sörbom fit indices. Psychometrika, vol. 55, núm. 4, pp. 721-726. https://doi.org/10.1007/bf02294619

Mardia, K. V. (1974). Applications of some measures of multivariate skewness and kurtosis in testing normality and robustness studies. Sankhya, Series B, vol. 36, 115–128.

Mata, C., Onofre, M., Costa, J., Ramos, M., Marques, A. y Martins, J. (2021). Motivation and perceived motivational climate by adolescents in face-to-face physical education during the COVID-19 pandemic. Sustainability, vol. 13, núm. 23, pp. 13051. https://doi.org/10.3390/su132313051

Mosqueda, S. (2019). Climas motivacionales, motivación, diversión y rendimiento en deportistas de alto rendimiento en voleibol [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León, México]. Repositorio Académico Digital UANL. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15665

Muthén, B. y Kaplan D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, vol. 38, núm. 2, pp. 171-189. https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1985.tb00832.x

Ng, J. Y., Lonsdale, C. y Hodge, K. (2011). The Basic Needs Satisfaction in Sport Scale (BNSSS): Instrument development and initial validity evidence. Psychology of Sport and Exercise, vol. 12, núm. 3, pp. 257-264. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2010.10.006

Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Harward University Press.

Ntoumanis, N., Taylor, I. M. y Thøgersen-Ntoumani, C. (2012). A longitudinal examination of coach and peer motivational climates in youth sport: Implications for moral attitudes, well-being, and behavioral investment. Developmental Psychology, vol. 48, núm. 1, pp. 213-223. https://doi.org/10.1037/a0024934

Pelletier, L. G., Rocchi, M. A., Vallerand, R. J., Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2013). Validation of the revised Sport Motivation Scale (SMS-II). Psychology of Sport & Exercise, vol. 14, núm. 3, pp. 329-341.

Pineda-Espejel, H. A., Alarcón, E., López-Ruiz, Z., Trejo, M. y Chávez, C. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación en el Deporte revisada (SMS-II) adaptada al español hablado en México. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. 44, núm. 12, pp. 107-120. https://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04402

Pineda-Espejel, H. A., López Gaspar I., Guimaraes A. C., Martínez Zavala S., Morquecho-Sánchez, R., Morales-Sánchez, V. y Dantas, E. H. (2019). Psychometric Properties of a Spanish Version of the Basic Needs Satisfaction in Sports Scale. Frontiers in Psychology, vol. 10, p. 2816. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02816

Quested, E., Duda, J. L., Ntoumanis, N., Viladrich, C., Hauug, E., Ommundesen, Y., Van Hoye, H. y Merce, J. (2012). Intentions to drop-out of youtth soccer. A test of the basics needs theory among European youth from five countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology, vol. 11, núm. 4, pp. 395-407. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.830431

Raedeke, T. D. y Smith, A. L. (2001). Development and preliminary validation of an athlete burnout measure. Journal of Sport and Exercise Psychology, vol. 23, núm. 4, pp. 281-306.

Ramírez, J., López-Walle, J., Tristán, J., Tomás, I., Duda, J. y Balaguer, I. (2020). Percepción del clima disempowering generado por el entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas e intenciones de abandono de la práctica deportiva en jóvenes deportistas mexicanos. En C. Arce, J. Rico, O. Hermida, C. de Francisco, J. Torrado, D. Tome y D. Ponte (eds.). Libro de resúmenes de actas del III Congreso Internacional de Fútbol, Fútbol Sala y Psicología (pp. 73-74). Universidad de Santiago de Compostela. https://doi.org/10.15304/cc.2020.1256

Rochi, M. y Pelletier, L. G. (2017). The antecedents of coaches’ interpersonal behaviors: The role of the coaching context, coaches’ psychological needs, and coaches’ motivation. Psychology of Sport and Exercise, vol. 39, pp. 366-378. https://doi.org/10.1123/jsep.2016-0267

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory. Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. The Guilford Press. https://doi.org/10.7202/1041847ar

Salazar-González, D., Cantú-Berrueto, A., López-Walle, J.M. y Berengüí, R. (2020). Cuestionario de burnout deportivo (ABQ): análisis y validación en el deporte mexicano. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 20, núm. 2, pp. 189-200. https://doi.org/10.6018/cpd.358931

Sánchez-Oliva, D., Leo Marcos, F., Sánchez. P., Amado A. D. y García-Calvo, T. (2014). Relación del clima motivacional creado por el entrenador con la motivación autodeterminada y la implicación hacia la práctica deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. VI, núm. 20, pp. 177-195. https://dx.doi.org/10.5232/ricyde2010.02001

Solstad, B. E., Stenling, A., Ommundsen, Y., Wold, B., Heuzé, J. P., Sarrazin, P., Castillo, I., Cruz, J., Hall, H., Papaioannou, A. y Duda, J. L. (2020). Initial psychometric testing of the coach adapted version of the empowering motivational climate questionnaire: A Bayesian approach. Journal of Sport Sciencies, vol. 38, núm. 6, pp. 626-643. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1722575

Stenling, A., Lindwall, M. y Hassmén, P. (2015). Changes in perceived autonomy support, need satisfaction, motivation, and well-being in young elite athletes. Sport, Exercise, and Performance Psychology, vol. 4, núm. 1, pp. 50-61. https://doi.org/10.1037/spy0000027

Vizioli, N. A. y Pagano, A., E. (2022). Inventario de Ansiedad de Beck: validez estructural y fiabilidad a través de distintos métodos de estimación en población argentina. Acta Colombiana de Psicología, vol. 25, núm. 1, pp. 28-41. https://www.doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.3

Wheaton, B., Muthén, B., Alwin, D. F. y Summers, G. F. (1977). Assessing the reliability and stability in panels models. Sociological Methodology, vol. 8, pp. 84-136. https://doi.org/10.2307/270754

Publicado

2022-09-08