Educación para la ciudadanía en las aulas de primaria: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-003

Resumen

Esta revisión sistemática tuvo por objetivo identificar las prácticas educativas que los docentes de nivel básico, específicamente de educación primaria, implementan el aula para promover la cultura de paz a través de la formación ciudadana. Para ello se recopilaron artículos entre los años 2005-2021, en las bases de datos ERIC, Education Source, Academic Search Ultimate y Redalyc. A partir del empleo de los criterios de inclusión y exclusión se analizaron 19 artículos. Se identificó que gran número de los estudios se han desarrollado en Europa; las investigaciones con mayor éxito han sido aquellas en las que el docente ha recibido capacitación para el desarrollo de la ciudadanía en su alumnado. Se concluye que gran parte de los estudios se orientan en la comprensión de las percepciones del docente acerca de la ciudadanía; por otra parte, los estudios donde que se abordó alguna metodología de intervención en el aula contribuyeron significativamente en el desarrollo de habilidades para la convivencia ciudadana. Por último, el tema de la educación para la ciudadanía global tiene mayor desarrollo en investigación en países de Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Lizeth Cauich Alcalá, Universidad Autónoma de Yucatán

 

Estudiante de la maestría en Investigación Educativa en la Universidad Autónoma de Yucatán. Línea de investigación: educación para la ciudadanía.

 

 

Norma Graciella Heredia Soberanis, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Investigación Educativa. Profesora en la Universidad Autónoma de Yucatán. Línea de investigación: enseñanza, innovación educativa y currículo.

 

Citas

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2021). Educación y sensibilidad para el desarrollo. https://www.aecid.es/ES/la-aecid/educaci%C3%B3n-y-sensibilizaci%C3%B3n-para-el-desarrollo

Banco Mundial (2020). Debido a la pandemia de COVID-19, 72 millones de niños más podrían verse afectados por la pobreza de aprendizajes. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/12/02/pandemic-threatens-to-push-72-million-more-children-into-learning-poverty-world-bank-outlines-new-vision-to-ensure-that-every-child-learns-everywhere

Banco Mundial (2021). Banco Mundial: una cantidad sin precedentes de niños podría caer en la pobreza de aprendizajes debido a la pandemia. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/10/29/world-bank-pandemic-threatens-to-drive-unprecedented-number-of-children-into-learning-poverty

Bahajin, S. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. Innovación Educativa, vol. 18, núm. 78, pp. 93-111.

Balbağ, N. L. y Türkcan, B. (2017). Elementary school 4th grade students and teachers’ perceptions of global citizenship. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, vol. 8, núm. 2, pp. 216-216. https://doi.org/10.17569/tojqi.270274

Bennell, S. J. (2015). Education for sustainable development and global citizenship: Leadership, collaboration, and networking in primary schools. International Journal of Development Education and Global Learning, vol. 7, núm. 1, pp. 5-32. https://doi.org/10.18546/ijdegl.07.1.02

Bettany-Saltikov, J. (2018). How to do a systematic review. McGraw- Hill Education. https://doi.org/10.1177/1747493017743796

Blasco-Serrano, A. C., Dieste, B. y Coma, T. (2019). Actitudes en centros educativos respecto a la educación para la ciudadanía global. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, vol. 17, núm. 3, pp. 79-98.

Boni Aristizabal, A., Hofmann-Pinilla, A. y Sow Paino, J. (2012). Educando para la ciudadanía global. Una experiencia de investigación cooperativa entre docentes y profesionales de las ONGD. Estudios sobre Educacion, vol. 23, núm. 23, pp. 63-81. https://doi.org/10.13039/501100003359

Caballero Cortés, Á., Cárdenas Gómez, J. F. y Valle, J. M. (2016). La educación para la ciudadanía en la Unión Europea: perspectivas supranacional y comparada. Journal of Supranational Policies of Education, vol. 5, pp. 173-197. https://doi.org/10.15366/jospoe2016.5

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2017). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo 2017. Informe Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Consejo de Europa (2021). Paz y violencia. https://www.coe.int/es/web/compass/peace-and-violence

Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (2021). Nuestra historia. https://coordinadoraongd.org/coordinadora/historia-y-logros/

Cox, C., Jaramillo, R. y Reimers, F. (2005). Educar para la ciudadanía y la democracia en las Américas: una agenda para la acción. Departamento de Desarrollo Sostenible y el Banco Interamericano de Desarrollo. http://www.plataformademocratica.org/Publicacoes/Publicacao_9831_em_10_06_2011_12_36_03.pdf

Danišková, Z. y Lukšík, I. (2017). Primary teachers go beyond the Slovak civic education curriculum. Journal of Pedagogy, vol. 8, núm. 2, pp. 59-75. https://doi.org/10.1515/jped-2017-0009

Demirel, M., Özmat, D. y Özkan Elgün, I. (2016). Development and validity testing of belief measurement model in Buddhism for junior high school students at Chiang Rai Buddhist Scripture School: An application for Multitrait-Multimethod analysis. Educational Research and Reviews, vol, 11, núm. 18, pp. 1731-1740. https://doi.org/10.5897/err2016.2729

Ersoy, F. y Pehlivan-Yilmaz, A. (2018). An alternative method to resolve the classroom problems: Mock trial. Eurasian Journal of Educational Research, núm. 78, pp. 1-22. https://doi.org/10.14689/ejer.2018.78.1

Gómez Collado, M. E. y García Hernández, D. (2018). La cultura de paz inicia con la educación en valores. Estudios de Derecho, vol. 75, núm. 165, pp. 45-72. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v75n165a03

Goren, H. y Yemini, M. (2017). Citizenship education redefined –A systematic review of empirical studies on global citizenship education. International Journal of Educational Research, vol. 82, pp. 170-183. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004

InteRed (2017). Educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpDCG ). https://intered.org/pedagogiadeloscuidados/wp-content/uploads/2017/06/educacion.pdf

Intermón Oxfam (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global, una mirada transformadora. Intermón Oxfam Ediciones.

Locke, S. (2009). Environmental education for democracy and social justice in Costa Rica. International Research in Geographical and Environmental Education, vol. 18, núm. 2, pp. 97-110. https://doi.org/10.1080/10382040902861171

López, R. (2009). Educación para la ciudadanía: quién, cómo y por qué. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 11, núm. 1, pp. 37-56.

McNaughton, M. J. (2014). From acting to action: Developing global citizenship through global storylines drama. Journal of Environmental Education, vol. 45, núm. 1, pp. 16-36. https://doi.org/10.1080/00958964.2013.804397

Mendoza, M., Ledesma Hernández, C. y Venegas Zalce, J. (2011). Guía para la educación en derechos humanos. Manual para construir la paz en el aula. https://piensadh.cdhdf.org.mx/images/publicaciones/guia_para_la_educacion_en_derechos_humanos/2011_Manual_construir_paz.pdf

Mhlauli, M. B. (2012). The paradox of teaching citizenship education in Botswana primary schools. European Journal of Educational Research, vol. 1, núm. 2, pp. 85-105. https://doi.org/10.12973/eu-jer.1.2.85

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://doi.org/10.5354/0719-4633.2018.52077

Nieuwelink, H. y Oostdam, R. (2021). Time for citizenship in teacher training. Journal of Social Science Education, vol. 20, núm. 3, pp. 130–146. https://doi.org/10.11576/jsse-4030

Ohn, J. D. y Wade, R. (2009). Community service-learning as a Group Inquiry Project: Elementary and middle school civiconnections teachers’ practices of integrating historical inquiry in community service-learning. Social Studies, vol. 100, núm. 5, pp. 200-211. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ859645&lang=es&site=ehost-live

Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., Mcdonald, S. y Mckenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: Updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. The BMJ, 372. https://doi.org/10.1136/bmj.n160

Peterson, A. y Bentley, B. (2016). Education for citizenship in South Australian public schools: A pilot study of senior leader and teacher perceptions. Curriculum Journal, vol. 28, núm. 1, pp. 105-122. https://doi.org/10.1080/09585176.2016.1184579

Ponder, J. y Lewis-Ferrell, G. (2009). The butterfly effect: The impact of citizenship education. The Social Studies, vol. 100, núm. 3, pp. 129-135. https://doi.org/10.3200/tsss.100.3.129-135

Rayón Rumayor, L. y De las Heras Cuenca, A. M. (2012). Una escuela rural en transformación: de una ciudadanía local a una global. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 1, núm. 16, pp. 1-28. https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-1951.pdf

Reyes, L. J., Campos, J. M., Osandón, L. M. y Muñoz, C. L. D. (2013). El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas. Estudios Pedagogicos, vol. 39, núm. 1, pp. 217-237. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100013

Sezer, Ş. y Can, E. (2018). Teachers’ cognitive constructs on democratic education in schools: A case study. Educational Policy Analysis and Strategic Research, vol. 13, núm. 1, pp. 92-112. https://doi.org/10.29329/epasr.2018.137.6

Waldron, F., Ruane, B. y Oberman, R. (2014). Practice as prize: Citizenship education in two primary classrooms in Ireland. Education, Health This, Introduction Citizenship, Democratic Education, Human Rights The, vol. 12, núm. 1, pp. 104-113. https://doi.org/10.2390/jsse

Willems, F., Denessen, E., Hermans, C. y Vermeer, P. (2012). Students’ perceptions and teachers’ self-ratings of modelling civic virtues: An exploratory empirical study in Dutch primary schools. Journal of Moral Education, vol. 41, núm 1, pp. 99–115. https://doi.org/10.1080/03057240.2011.615827

Descargas

Publicado

2023-01-11

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)