Educación para la ciudadanía en las aulas de primaria: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-003Resumo
Esta revisión sistemática tuvo por objetivo identificar las prácticas educativas que los docentes de nivel básico, específicamente de educación primaria, implementan el aula para promover la cultura de paz a través de la formación ciudadana. Para ello se recopilaron artículos entre los años 2005-2021, en las bases de datos ERIC, Education Source, Academic Search Ultimate y Redalyc. A partir del empleo de los criterios de inclusión y exclusión se analizaron 19 artículos. Se identificó que gran número de los estudios se han desarrollado en Europa; las investigaciones con mayor éxito han sido aquellas en las que el docente ha recibido capacitación para el desarrollo de la ciudadanía en su alumnado. Se concluye que gran parte de los estudios se orientan en la comprensión de las percepciones del docente acerca de la ciudadanía; por otra parte, los estudios donde que se abordó alguna metodología de intervención en el aula contribuyeron significativamente en el desarrollo de habilidades para la convivencia ciudadana. Por último, el tema de la educación para la ciudadanía global tiene mayor desarrollo en investigación en países de Europa.
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