Literacidad transmedia: una propuesta transversal al currículo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-013

Palabras clave:

alfabetización transmedia, estados de exposición, currículo, investigación de diseño educativo

Resumen

Este artículo da cuenta de la formación en literacidad transmedia como una estrategia de enseñanza-aprendizaje transversal al currículo que facilita las tareas de procesamiento de información: búsqueda, evaluación, organización y creación. El objetivo es describir los cambios potenciales que la formación de literacidad transmedia tuvo en los estados de exposición de estudiantes universitarios para ayudarlos a efectuar conexiones entre diferentes textos y crear uno. La metodología consistió en el diseño educativo en el que cada actividad se contrastó antes y después de haber ofrecido la formación de literacidad transmedia a fin de identificar el cambio de los estados de exposición. El prototipo de diseño se ajustó a ocho sesiones de un bloque de la asignatura Interculturalidad con estudiantes de primer semestre de la carrera de Idiomas en agosto-diciembre de 2018 en una universidad privada del estado de Morelos, México. El resultado fue una serie de desvinculaciones: de la tarea con el tema, de la teoría con la práctica, del valor de las sesiones por el valor de la entrega parcial, y del contenido con la forma. Estas desvinculaciones revelaron el uso que los estudiantes dan a la tecnología digital, su inclinación por el infoentretenimiento y su comportamiento multitarea.

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Biografía del autor/a

Andrea Medina Téllez Girón, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 Doctora en Educación con línea de investigación en educación y tecnología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Consultora en procesos educativos ramo empresarial y académico e investigadora independiente. Ha impartido clases a nivel superior y medio superior. Líneas de investigación: literatura electrónica, cultura digital, transmedia, hermenéutica simbólica, sistemas culturales, lectoescritura y educación.

 

 

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Publicado

2022-10-25

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta