La dimensión metacognitiva de la competencia aprender a aprender en titulaciones españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-004

Palabras clave:

aprender a aprender, educación superior, metacognición

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar componentes metacognitivos de la competencia “aprender a aprender” en los programas docentes de las titulaciones de Pedagogía e Ingeniería en Telecomunicaciones de España. Estos componentes implican el manejo del conocimiento de sí, de la tarea y las estrategias para abordarla, la planificación, organización y gestión del tiempo, la autoevaluación, el control y autorregulación, y la resolución de problemas durante el propio proceso de aprendizaje, aspectos clave para la formación profesional de aprendices autónomos. La metodología consistió en la revisión de 1,896 programas docentes de estas titulaciones desde una perspectiva cualitativo documental. Mediante un análisis de contenido cualitativo, se efectuó la codificación de los componentes de la dimensión metacognitiva que propone el modelo teórico de la competencia aprender a aprender de Gargallo et al. (2020a). Los resultados muestran que las competencias aparecen atomizadas en habilidades, conocimientos y muy escasamente incorporan actitudes y elementos contextuales, por lo que se concluye que difícilmente la propuesta curricular, como se encuentra expresada, pueda desarrollar la dimensión metacognitiva de la citada competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Esther Escalante Ferrer, Universidad Autónoma del Estado de Morelos/Instituto de Ciencias de la Educación, México

Doctora en Educación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Líneas de investigación: política y gestión educativa en las instituciones de educación, dispositivos de formación convencionales y no convencionales.

Sandra Elisa Coronado Fernández, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Estudiante del doctorado en Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Maestra en Investigación Educativa por el Instituto de Ciencias de la Educación de la misma universidad. Líneas de investigación: educación media superior, formación por competencias y pensamiento crítico.

Evelyn E. Moctezuma-Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Estudiante del doctorado en Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, en convenio de cotutela con la Universidad de Valencia, España. Maestra en Investigación por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Líneas de investigación: educación superior, competencias en la universidad, formación para la investigación y diversidad cultural.

Citas

Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. https://goo.gl/8sqF4K

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco. Santillana.

García-García, F. J., Moctezuma-Ramírez, E. E. y Yurén, T. (2021). Aprender a aprender en universidades 4.0. Obsolescencia humana y cambio a corto plazo. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, vol. 33, núm. 1, pp. 221-241. https://doi.org/10.14201/teri.23548

Gargallo López, B., García-García, F. J., López-Francés, I., Jiménez Rodríguez, M. Á. y Moreno Navarro, S. (2020b). La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico|The learning to learn competence: An assessment of a theoretical model. Revista Española de Pedagogía, vol. 78, núm. 276, pp. 187-211. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-05

Gargallo López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez Beut, J. A. y Portillo Poblador, N. (2020a). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, vol. 23 núm. 1, pp. 19-44, https://doi.org/10.5944/educXX1.23367

Gargallo-López, B. y Pérez-Pérez, C. (2021). Aprender a aprender, competencia clave en la sociedad del conocimiento. Su aprendizaje y enseñanza en la universidad. Tirant Humanidades.

Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Morata.

Hortal, A. (2000). Docencia. En A. Cortina y J. Conill. 10 palabras clave en ética de las profesiones. Editorial Verbo Divino.

Knowles, M. S. (1990). Fostering competence in self-directed learning. En M. R. Smitch and Associates (eds.). Learning to learn across the lifespan (pp. 123-136). Jossey Bass.

Laus, S. P. y Magro, D. (2013). Os Rankings Acadêmicos Internacionais: Gênese e Relevância. XIII Coloquio de Gestión Universitaria en Américas. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/113139/2013212%20%20Os%20rankings%20acad%C3%AAmicos%20internacionais.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moncada, J. (2013). Modelo educativo basado en competencias. Trillas.

Pérez, C., García-García, F., Vázquez, V., Félix, E. y Riquelme, V. (2020). La competencia “Aprender a Aprender” en los grados universitarios. Aula Abierta, vol. 49, núm. 3, pp. 309-323. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.309-323.

Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, vol. 13, pp. 79-105. https://etsii.upct.es/pdfs/competencias_riesco.pdf

Rodríguez, H. (2007, junio). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, vol. XV, núm. 1, pp. 145–165. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4554

Royo, P. (2020). “Diseño por competencias” ¿era esto lo que necesitábamos? Revista de Docencia Universitaria REDU, vol. 18, núm. 1, pp. 47–70.

Stringher, C. (2015). What is learning to learn? A learning to learn process and output modell. En R. Dea, C. Stringher y K. Ren (eds.). Learning to learn. International perspectives from theory and practice. Routledge.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos de investigación. Paidós.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, vol. 16, pp. 14-28. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4125

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe. http://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/08/Formacion-integral-y-competencias.pdf

Tuning (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final fase uno. https://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf

Universidad de Extremadura (2022). Guía docente de la asignatura de grado Fundamentos de redes. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/cum/informacion-academica/programas-asignaturas/curso-2022-23/plan1515/501426.pdf

Universidad de Extremadura (s.f.). Guía de la asignatura de grado Servicios de comunicación avanzada. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/cum/titulaciones/info/asignatura?id=1515&i

Universidad de Málaga (2013). Competencias sistemas telecomunicación. https://www.uma.es/teleco-matematicas/cms/menu/gittm-inicio/competenci as/?set_language=en

Universidad de Murcia (2020). Guía de la asignatura de grado Bases orgánicas y funcionales de educación. https://aulavirtual.um.es/umugdocente-tool/htmlprint/guia/RCcSj2OADXcJysErBhwkIhunM8JBxFYtwwpXtjLSoG2Q4Rtjzlz

Universidad de Navarra (s.f.). Guía de la asignatura de grado Familia, sociedad y educación. https://aula-virtual.unav.edu/webapps/blackboard/execute /content/blankPage?cmd=view&content_id=_1956603_1&course_id=_33464_1&mode=reset

Universidad de Oviedo (2020). Guías docentes de las asignaturas Medición y análisis de datos en educación, Historia de la educación en España, Contextos y roles profesionales, Historia de las ideas pedagógicas y del curriculum y Pedagogía gerontológica. https://www.uniovi.es/estudios/guias

Universidad de Sevilla (2009). Programa de la asignatura Procesos psicológicos básicos. https://1library.co/document/q530wdwz-programa-asignatura-procesos-psicol%C3%B3gicos-pedagog%C3%ADa-departamento-psicolog%C3%ADa-experimental.html

Universidad de Valladolid (2010). Guía docente de la asignatura Fundamentos de transmisión por radio. https://1library.co/document/y8gw7pj5-gu%C3%ADa-docente-de-la-asignatura.html

Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, vol. 186, pp. 23-36. http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf

Yurén, T., García-García, F., Escalante, A., González-Barrera, Z. y Velázquez, D. (2020). La representación del buen docente universitario entre dos enfoques: transmisivo y constructivista. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 85, pp. 239-265. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/05/RMIE_85.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-13