La dimensión metacognitiva de la competencia aprender a aprender en titulaciones españolas
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-004Keywords:
learning-to-learn, higher education, metacognitionAbstract
El objetivo de este artículo es identificar componentes metacognitivos de la competencia “aprender a aprender” en los programas docentes de las titulaciones de Pedagogía e Ingeniería en Telecomunicaciones de España. Estos componentes implican el manejo del conocimiento de sí, de la tarea y las estrategias para abordarla, la planificación, organización y gestión del tiempo, la autoevaluación, el control y autorregulación, y la resolución de problemas durante el propio proceso de aprendizaje, aspectos clave para la formación profesional de aprendices autónomos. La metodología consistió en la revisión de 1,896 programas docentes de estas titulaciones desde una perspectiva cualitativo documental. Mediante un análisis de contenido cualitativo, se efectuó la codificación de los componentes de la dimensión metacognitiva que propone el modelo teórico de la competencia aprender a aprender de Gargallo et al. (2020a). Los resultados muestran que las competencias aparecen atomizadas en habilidades, conocimientos y muy escasamente incorporan actitudes y elementos contextuales, por lo que se concluye que difícilmente la propuesta curricular, como se encuentra expresada, pueda desarrollar la dimensión metacognitiva de la citada competencia.
Downloads
References
Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. https://goo.gl/8sqF4K
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco. Santillana.
García-García, F. J., Moctezuma-Ramírez, E. E. y Yurén, T. (2021). Aprender a aprender en universidades 4.0. Obsolescencia humana y cambio a corto plazo. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, vol. 33, núm. 1, pp. 221-241. https://doi.org/10.14201/teri.23548
Gargallo López, B., García-García, F. J., López-Francés, I., Jiménez Rodríguez, M. Á. y Moreno Navarro, S. (2020b). La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico|The learning to learn competence: An assessment of a theoretical model. Revista Española de Pedagogía, vol. 78, núm. 276, pp. 187-211. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-05
Gargallo López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez Beut, J. A. y Portillo Poblador, N. (2020a). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, vol. 23 núm. 1, pp. 19-44, https://doi.org/10.5944/educXX1.23367
Gargallo-López, B. y Pérez-Pérez, C. (2021). Aprender a aprender, competencia clave en la sociedad del conocimiento. Su aprendizaje y enseñanza en la universidad. Tirant Humanidades.
Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Morata.
Hortal, A. (2000). Docencia. En A. Cortina y J. Conill. 10 palabras clave en ética de las profesiones. Editorial Verbo Divino.
Knowles, M. S. (1990). Fostering competence in self-directed learning. En M. R. Smitch and Associates (eds.). Learning to learn across the lifespan (pp. 123-136). Jossey Bass.
Laus, S. P. y Magro, D. (2013). Os Rankings Acadêmicos Internacionais: Gênese e Relevância. XIII Coloquio de Gestión Universitaria en Américas. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/113139/2013212%20%20Os%20rankings%20acad%C3%AAmicos%20internacionais.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Moncada, J. (2013). Modelo educativo basado en competencias. Trillas.
Pérez, C., García-García, F., Vázquez, V., Félix, E. y Riquelme, V. (2020). La competencia “Aprender a Aprender” en los grados universitarios. Aula Abierta, vol. 49, núm. 3, pp. 309-323. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.309-323.
Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, vol. 13, pp. 79-105. https://etsii.upct.es/pdfs/competencias_riesco.pdf
Rodríguez, H. (2007, junio). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, vol. XV, núm. 1, pp. 145–165. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4554
Royo, P. (2020). “Diseño por competencias” ¿era esto lo que necesitábamos? Revista de Docencia Universitaria REDU, vol. 18, núm. 1, pp. 47–70.
Stringher, C. (2015). What is learning to learn? A learning to learn process and output modell. En R. Dea, C. Stringher y K. Ren (eds.). Learning to learn. International perspectives from theory and practice. Routledge.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos de investigación. Paidós.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, vol. 16, pp. 14-28. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4125
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe. http://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/08/Formacion-integral-y-competencias.pdf
Tuning (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final fase uno. https://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf
Universidad de Extremadura (2022). Guía docente de la asignatura de grado Fundamentos de redes. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/cum/informacion-academica/programas-asignaturas/curso-2022-23/plan1515/501426.pdf
Universidad de Extremadura (s.f.). Guía de la asignatura de grado Servicios de comunicación avanzada. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/cum/titulaciones/info/asignatura?id=1515&i
Universidad de Málaga (2013). Competencias sistemas telecomunicación. https://www.uma.es/teleco-matematicas/cms/menu/gittm-inicio/competenci as/?set_language=en
Universidad de Murcia (2020). Guía de la asignatura de grado Bases orgánicas y funcionales de educación. https://aulavirtual.um.es/umugdocente-tool/htmlprint/guia/RCcSj2OADXcJysErBhwkIhunM8JBxFYtwwpXtjLSoG2Q4Rtjzlz
Universidad de Navarra (s.f.). Guía de la asignatura de grado Familia, sociedad y educación. https://aula-virtual.unav.edu/webapps/blackboard/execute /content/blankPage?cmd=view&content_id=_1956603_1&course_id=_33464_1&mode=reset
Universidad de Oviedo (2020). Guías docentes de las asignaturas Medición y análisis de datos en educación, Historia de la educación en España, Contextos y roles profesionales, Historia de las ideas pedagógicas y del curriculum y Pedagogía gerontológica. https://www.uniovi.es/estudios/guias
Universidad de Sevilla (2009). Programa de la asignatura Procesos psicológicos básicos. https://1library.co/document/q530wdwz-programa-asignatura-procesos-psicol%C3%B3gicos-pedagog%C3%ADa-departamento-psicolog%C3%ADa-experimental.html
Universidad de Valladolid (2010). Guía docente de la asignatura Fundamentos de transmisión por radio. https://1library.co/document/y8gw7pj5-gu%C3%ADa-docente-de-la-asignatura.html
Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, vol. 186, pp. 23-36. http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf
Yurén, T., García-García, F., Escalante, A., González-Barrera, Z. y Velázquez, D. (2020). La representación del buen docente universitario entre dos enfoques: transmisivo y constructivista. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 85, pp. 239-265. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/05/RMIE_85.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Sinéctica
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license.
Authors who publish in Sinéctica agree to the following terms:
The authors retain copyright and grant the journal the right of first publication of the authorized work simultaneously under a Creative Commons Attribution License, which allows others to share the work as long as both the authorship of the work and the initial publication in this journal are acknowledged.
Authors may enter into additional separate contractual agreements for non-exclusive distribution of the published version of the journal (e.g., publishing in an institutional repository or a book), with acknowledgement of initial publication in this journal.
Authors are allowed to publish their work in institutional repositories or on their own website before and during the submission process, as it may generate productive exchanges, as well as earlier and greater citation of the published work.
Explanatory note: As of 2017 Sinéctica is governed by the Creative Commons Attribution Non-Commercial 3.0 International License, a version that standardizes licenses internationally.
Articles published between 1992 and 2016 are covered by a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International license, which allows a work to be shared and distributed non-commercially and with acknowledgement of the author, but prohibits modification of the original creation.