La dimensión metacognitiva de la competencia aprender a aprender en titulaciones españolas
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-004Palavras-chave:
aprender a aprender, educación superior, metacogniciónResumo
El objetivo de este artículo es identificar componentes metacognitivos de la competencia “aprender a aprender” en los programas docentes de las titulaciones de Pedagogía e Ingeniería en Telecomunicaciones de España. Estos componentes implican el manejo del conocimiento de sí, de la tarea y las estrategias para abordarla, la planificación, organización y gestión del tiempo, la autoevaluación, el control y autorregulación, y la resolución de problemas durante el propio proceso de aprendizaje, aspectos clave para la formación profesional de aprendices autónomos. La metodología consistió en la revisión de 1,896 programas docentes de estas titulaciones desde una perspectiva cualitativo documental. Mediante un análisis de contenido cualitativo, se efectuó la codificación de los componentes de la dimensión metacognitiva que propone el modelo teórico de la competencia aprender a aprender de Gargallo et al. (2020a). Los resultados muestran que las competencias aparecen atomizadas en habilidades, conocimientos y muy escasamente incorporan actitudes y elementos contextuales, por lo que se concluye que difícilmente la propuesta curricular, como se encuentra expresada, pueda desarrollar la dimensión metacognitiva de la citada competencia.
Downloads
Referências
Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. https://goo.gl/8sqF4K
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco. Santillana.
García-García, F. J., Moctezuma-Ramírez, E. E. y Yurén, T. (2021). Aprender a aprender en universidades 4.0. Obsolescencia humana y cambio a corto plazo. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, vol. 33, núm. 1, pp. 221-241. https://doi.org/10.14201/teri.23548
Gargallo López, B., García-García, F. J., López-Francés, I., Jiménez Rodríguez, M. Á. y Moreno Navarro, S. (2020b). La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico|The learning to learn competence: An assessment of a theoretical model. Revista Española de Pedagogía, vol. 78, núm. 276, pp. 187-211. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-05
Gargallo López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez Beut, J. A. y Portillo Poblador, N. (2020a). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, vol. 23 núm. 1, pp. 19-44, https://doi.org/10.5944/educXX1.23367
Gargallo-López, B. y Pérez-Pérez, C. (2021). Aprender a aprender, competencia clave en la sociedad del conocimiento. Su aprendizaje y enseñanza en la universidad. Tirant Humanidades.
Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Morata.
Hortal, A. (2000). Docencia. En A. Cortina y J. Conill. 10 palabras clave en ética de las profesiones. Editorial Verbo Divino.
Knowles, M. S. (1990). Fostering competence in self-directed learning. En M. R. Smitch and Associates (eds.). Learning to learn across the lifespan (pp. 123-136). Jossey Bass.
Laus, S. P. y Magro, D. (2013). Os Rankings Acadêmicos Internacionais: Gênese e Relevância. XIII Coloquio de Gestión Universitaria en Américas. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/113139/2013212%20%20Os%20rankings%20acad%C3%AAmicos%20internacionais.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Moncada, J. (2013). Modelo educativo basado en competencias. Trillas.
Pérez, C., García-García, F., Vázquez, V., Félix, E. y Riquelme, V. (2020). La competencia “Aprender a Aprender” en los grados universitarios. Aula Abierta, vol. 49, núm. 3, pp. 309-323. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.309-323.
Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, vol. 13, pp. 79-105. https://etsii.upct.es/pdfs/competencias_riesco.pdf
Rodríguez, H. (2007, junio). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, vol. XV, núm. 1, pp. 145–165. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4554
Royo, P. (2020). “Diseño por competencias” ¿era esto lo que necesitábamos? Revista de Docencia Universitaria REDU, vol. 18, núm. 1, pp. 47–70.
Stringher, C. (2015). What is learning to learn? A learning to learn process and output modell. En R. Dea, C. Stringher y K. Ren (eds.). Learning to learn. International perspectives from theory and practice. Routledge.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos de investigación. Paidós.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, vol. 16, pp. 14-28. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4125
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe. http://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/08/Formacion-integral-y-competencias.pdf
Tuning (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final fase uno. https://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf
Universidad de Extremadura (2022). Guía docente de la asignatura de grado Fundamentos de redes. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/cum/informacion-academica/programas-asignaturas/curso-2022-23/plan1515/501426.pdf
Universidad de Extremadura (s.f.). Guía de la asignatura de grado Servicios de comunicación avanzada. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/cum/titulaciones/info/asignatura?id=1515&i
Universidad de Málaga (2013). Competencias sistemas telecomunicación. https://www.uma.es/teleco-matematicas/cms/menu/gittm-inicio/competenci as/?set_language=en
Universidad de Murcia (2020). Guía de la asignatura de grado Bases orgánicas y funcionales de educación. https://aulavirtual.um.es/umugdocente-tool/htmlprint/guia/RCcSj2OADXcJysErBhwkIhunM8JBxFYtwwpXtjLSoG2Q4Rtjzlz
Universidad de Navarra (s.f.). Guía de la asignatura de grado Familia, sociedad y educación. https://aula-virtual.unav.edu/webapps/blackboard/execute /content/blankPage?cmd=view&content_id=_1956603_1&course_id=_33464_1&mode=reset
Universidad de Oviedo (2020). Guías docentes de las asignaturas Medición y análisis de datos en educación, Historia de la educación en España, Contextos y roles profesionales, Historia de las ideas pedagógicas y del curriculum y Pedagogía gerontológica. https://www.uniovi.es/estudios/guias
Universidad de Sevilla (2009). Programa de la asignatura Procesos psicológicos básicos. https://1library.co/document/q530wdwz-programa-asignatura-procesos-psicol%C3%B3gicos-pedagog%C3%ADa-departamento-psicolog%C3%ADa-experimental.html
Universidad de Valladolid (2010). Guía docente de la asignatura Fundamentos de transmisión por radio. https://1library.co/document/y8gw7pj5-gu%C3%ADa-docente-de-la-asignatura.html
Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, vol. 186, pp. 23-36. http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf
Yurén, T., García-García, F., Escalante, A., González-Barrera, Z. y Velázquez, D. (2020). La representación del buen docente universitario entre dos enfoques: transmisivo y constructivista. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 85, pp. 239-265. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/05/RMIE_85.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.