Problemáticas educativas identificadas por docentes y estudiantes de bachillerato durante la pandemia. Evidencia para repensar la educación media superior en la pospandemia

Autores/as

  • Mario Alberto Benavides Lara Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM, México https://orcid.org/0000-0003-4507-2078
  • Víctor Jesús Rendón Cazales Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM, México https://orcid.org/0000-0001-7937-562X
  • Melchor Sánchez Mendiola Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM, México https://orcid.org/0000-0002-9664-3208

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061-012

Palabras clave:

upper secondary education, teaching, students, pandemic

Resumen

El objetivo del artículo es dar a conocer las situaciones que docentes y estudiantes de los subsistemas de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México identificaron como problemáticas y si esta selección se relaciona con la pertenencia al subsistema y el perfil de quienes contestaron. El método empleado consistió en una encuesta cerrada aplicada a una muestra de n=854 docentes y n=9,285 estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadísticas descriptivas, además de presentarse un análisis de regresión logística binaria. En cuanto a los resultados, destaca que, en el caso de los docentes, el subsistema no es predictivo de las problemáticas que identificaron, caso contrario de los estudiantes en los que se observa que el subsistema y el género son variables predictivas en la elección de las situaciones como problemáticas. Estos resultados son valiosos, puesto que ayudan a entender de qué manera docentes y estudiantes de este nivel experimentaron la pandemia a partir de sus perfiles, lo que permite construir propuestas de atención frente a los tiempos pospandemia.

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Biografía del autor/a

Mario Alberto Benavides Lara, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM, México

Maestro en Pedagogía por la UNAM. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinador de Investigación en Educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la misma universidad. Líneas de investigación: políticas educativas y curriculares, estudios sociales de la educación, formación docente y relación género y educación.

Víctor Jesús Rendón Cazales, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM, México

Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinador de Investigación Traslacional de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la misma universidad. Candidato a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: prácticas sociales de lectura y escritura, cultura digital, desarrollo profesional docente y vinculación entre educación formal y no formal. 

Melchor Sánchez Mendiola, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM, México

Doctor en Ciencias y en Educación en Ciencias de la Salud por la UNAM. Profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM. Coordinador de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Líneas de investigación: evaluación educativa, educación basada en evidencias, innovación educativa y educación médica.

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Publicado

2023-11-09

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta