La desconfianza como condición estructural-estructurante de la escuela chiapaneca
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061-005Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las experiencias de un grupo de docentes que laboran en el estado de Chiapas, México. El objetivo es documentar y analizar algunos elementos nucleares de su aprendizaje sobre el funcionamiento del sistema educativo en el cual están inmersos, un aprendizaje que se asemeja a lo que se entiende por la noción de un currículo oculto. Desde un paradigma constructivista y un enfoque biográfico, se realizaron entrevistas abiertas a nueve docentes de primaria que laboran en Chiapas. Mediante un análisis interpretativo, se identificó el aprendizaje de la desconfianza como una característica emergente y constante en sus relatos. Los resultados fueron categorizados en tres campos relacionales en los que aprender a desconfiar parece ser determinante en cuanto a su práctica e identidad: el gobierno y las autoridades; compañeras y compañeros docentes; y madres y padres de familia. También, se observa la necesidad del trabajo colaborativo y sinérgico, con posturas aprendidas que cierran esta posibilidad y perpetúan los mismos sentimientos de desconfianza y un ambiente adverso. Estas posturas tienen una clara implicación en el aprendizaje de los estudiantes, al alterar el buen funcionamiento de las escuelas, así como el clima escolar.
Descargas
Citas
Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. En M. C. Passeggi y M. H. Abrahao (eds.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica, tomo II (pp. 79-109). PUCRS.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico–narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.
Bryan, J. A. y Henry, L. (2012). A model for building school-family-community partnerships: Principles and process. Journal of Counselling and Development, núm. 4, vol. 90, pp. 408-420. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2012.00052.x
Bryk, A. y Schneider, B. (2002). Trust in schools: A core resource for improvement. Russell Sage Foundation.
Conejeros, M. L., Rojas, J. y Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos, núm. 129, vol. 32, pp. 30-46.
De Coss, H. C. (ed.) (2017a). Experiencias de mi práctica docente. Universidad Pedagógica Nacional.
De Coss, H. C. (ed.) (2017b). Educación y narrativa. Voces y vivencias de los profesores del Chiapas y Oaxaca. Universidad Pedagógica Nacional.
De León, S. B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación 2011, Universitat Barcelona.
Durand, P. V. (2006). Confianza y eficacia ciudadana en una sociedad con alta desigualdad. Opinião Pública, núm. 12, vol. 12, pp. 277-296.
Durkheim, E. (1964). The division of labor in society. Free Press.
Epstein, J. y Salinas, K. (2004, mayo). Partnering with families and communities. ASCD.
Guba, E. y Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En N. Denzin e Y. Lincoln. Manual de investigación cualitativa, vol. II. Paradigmas y perspectivas en disputa (V. Weinstabl, Trad., pp. 38-78). Gedisa.
Hargreaves, A. (2007). Sustainable professional learning communities. En L. Stoll y K. S. Louis (eds.). Professional learning communities: Divergence, depth and dilemmas (pp. 181-195). Open University Press.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Censo de Población y Vivienda. INEGI.
Intrator, S. y Kunzman, R. (2008). The person in the profession: Renewing teacher vitality through professional development. The Educational Forum, núm. 1, vol. 71, pp.16-32. https://doi.org/10.1080/00131720608984564
Keck, C. (2018). Ser docente, ser persona: once relatos de aprendizaje y transformación socioemocional. ECOSUR.
Keck, C. (2016). Extreme teaching and the politics of teachers’ working conditions at the peripheries of the Mexican education system. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 46, pp. 1-15. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/629
Keck, C. (2015). Education reform in Mexico: Neo-liberalism, “schizophrenia” and the ethical challenge within the agendas for educational change. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 45, pp. 1-17.
Kramer, R. M. (1999). Trust and distrust in organizations: Emerging perspectives, enduring questions. Annual Review of Psychology, núm. 50, vol. 1, pp. 569-598. https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev.psych.50.1.569
Lewis, J. y Weigert, A. (1985). Trust as a social reality. Social Forces, núm. 4, vol. 63, pp. 967-985. https://doi.org/10.2307/2578601
López, A. M. (2013). Una reforma "educativa" contra los maestros y el derecho a la educación. El Cotidiano, núm. 179, vol. 1, pp. 55-76.
Milicic, N. y Aron, A. M. (2000). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Revista Psykhe, núm. 2, vol. 9, pp. 117-123. https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20495/16957
Mishra, A. K. (1996). Organizational responses to crisis: The centrality of trust. En R. Kramer y T. Tyler (eds.). Trust in organizations: Frontiers of theory and research (pp. 261-287). SAGE Publications, Inc. https://dx.doi.org/10.4135/9781452243610.n13
Nias, J. (1989). Primary teachers talking: A study of teaching as work. Routledge.
Peña-Figueroa, P., Sánchez-Prada, J., Ramírez-Sánchez, J. y Menjura-Escobar, M. I. (2017). La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, núm. 1, vol. 13, pp. 129-152.
Peña Fredes, M., Weinstein Cayuela, J. y Raczynski, D. (2018). Construcción y pérdida de la confianza de docentes: un análisis de incidentes críticos. Psicoperspectivas, núm. 1, vol. 17, pp. 1-13. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1174
Pizarro, P., Santana, A. y Via, l. B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, núm. 2, vol. 9, pp. 271-287
Rivera, M. y Milicic, N. (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica. Psykhe, núm. 1, vol. 15, pp. 119-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282006000100010
Rodríguez, G. G., Gil, F. J. y García, J. E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Romagnoli, C. y Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? (2a ed.). Ficha VALORAS actualizada de la primera edición: “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” (2007). Centro de Recursos VALORAS. www.valoras.uc.cl
Rousseau, D., Sitkin, S., Burt, R. y Camerer, C. (1998). Not so different after all: A cross-discipline view of trust. Academy of Management Review, núm. 2, vol. 23, pp. 393-404. https://doi.org/10.5465/amr.1998.926617
Sandín, M. E. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.
Sime, L. E. (2014). Aportes para contextualizar la meritocracia en las políticas y culturas docentes. Revista de Educação PUC-Campinas, núm. 2, vol. 19, pp. 111-119.
Solomon, R. C. y Flores, F. (2001). Building trust. En Business, politics, relationships, and life. Oxford University Press.
Sztompka, P. A. (1999). Sociological theory. Cambridge University Press.
Tschannen-Moran, M. (2014). The interconnectivity of trust in schools. En D. Van Maele, P. B. Forsyth y M. Van Houtte (eds.). Trust and school life: The role of trust for learning, teaching, leading, and bridging (pp. 57-81). Springer Publisher. https://doi.org/10.1007/978-94-017-8014-8_3
Tschannen-Moran, A. y Woolfolk-Hoy, W. K. (2001). Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, núm. 7, vol. 17, pp. 783-805. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00036-1
Zacarías, M., Luna, M. J. L. y Jiménez, L. A., (2017). Saber docente de profesores que laboran en los centros de atención múltiple en el sur de Chiapas. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE), San Luis Potosí, México.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.