Jóvenes indígenas y educación superior a distancia en Querétaro: expectativas y experiencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0062-009

Palabras clave:

jóvenes indígenas, educación superior a distancia, pueblo ñähno, Querétaro

Resumen

En México, consolidar el acceso a la educación superior para los jóvenes indígenas es una tarea pendiente para las diversas instituciones educativas y los proyectos gubernamentales que buscan atender los rezagos históricos que en materia educativa han presentado los pueblos originarios. Este artículo busca contribuir al análisis de uno de los modelos de educación que existen para atender a jóvenes estudiantes que habitan en regiones donde no hay planteles de educación superior: el modelo de educación a distancia del Tecnológico Nacional de México, de la región indígena de Tolimán, Querétaro. El objetivo es recuperar las experiencias, las expectativas y los significados que la educación superior tiene para los estudiantes mediante un acercamiento cualitativo con la técnica de grupos de enfoque. Los principales hallazgos revelan que este modelo resuelve dos obstáculos en las trayectorias educativas de los jóvenes indígenas: la lejanía de los planteles de educación superior y la escasez de recursos familiares para sostener a los alumnos fuera de su comunidad mientras estudian. También se observó que la educación superior retrasa el mandato cultural del matrimonio y la procreación, lo que incrementa la autonomía y el empoderamiento de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo José Concepción Valverde, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis, AC. Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Líneas de investigación: juventudes, juventudes indígenas y transformaciones socioculturales.

Citas

ANUIES (2021). Anuarios estadísticos de educación superior.

http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educa-cion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superio.

Azoños Rodríguez, G. (2020). Migración y masculinidad entre los jóvenes indígenas en Tolimán, Querétaro. Tesis para obtener el grado de maestro en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas.

https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2511

Badillo Guzmán, J. (2011). El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, núm. 61, pp. 26-33.

https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/772

Bonilla J, F. I. y Escobar, J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica.

http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/957

Castillo, A. (2000). Persistencia histórico cultural. San Miguel Tolimán. Universidad Autónoma de Querétaro.

Chávez Arellano, M. E. (2008). Ser indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas? Revista de la Educación Superior, vol. 37, núm. 148, pp. 31-55.

http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista148_S1A3ES.pdf

Concepción Valverde, P. J. (2022). Jóvenes indígenas y educación superior en Querétaro: claves para la inclusión educativa. DESIDADES-Revista Científica da Infância, Adolescência e Juventude, núm. 34.

https://doi.org/10.54948/desidades.v0i34.52961

Concepción Valverde, P. J. (2018). Jóvenes e identidades en Tolimán: movimiento y reconfiguración cultural de las comunidades Hñähño del semidesierto queretano. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales. El Colegio de San Luis, AC. https://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/666

Czarny, G. (2015). Jóvenes indígenas y universidades convencionales. Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos. En Ernesto Díaz Couder, Elba Gigante y Gloria E. Ornelas (coords.). UPN.

http://bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1514/1/Diversidad%20y%20ciudadania.pdf

Czarny, G., Navia, C. y Salinas, G. (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior, vol. 47, núm. 188, pp. 87-108. https://doi.org/10.36857/resu.2018.188.509

Czarny, G., Ossola, M. M. y Paladino, M. (2019). Presentación al dossier Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización. Antropología Andina Muhunchik– Jathasa, vol. 4, núm. 1, pp. 6-17.

https://doi.org/10.59159/2018/320

Didou Aupetit, S. A. (2018). La educación superior indígena e intercultural en México en 2018: incógnitas, interrogantes y resultados. Revista de la educación superior, 47(187), 93-109. https://doi.org/10.36857/resu.2018.187.420

Gallart Nocetti, M. A. y Henríquez Bremer, C. (2006). Indígenas y educación superior: algunas reflexiones. Universidades, núm. 32, pp. 27-37.

https://biblat.unam.mx/hevila/UniversidadesMexicoDF/2006/no32/5.pdf

INEGI (2022). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (EnADiS). Conapred.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENADIS/ENADIS_Nal22.pdf

INEGI (2020). Censo de Población y Vivienda 2020.

INEGI (2015). Encuesta Intercensal 2015.

https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/#:~:text=La%20Encuesta%20Intercensal%202015%20se,habr%C3%A1%20de%20realizarse%20en%202020-

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (2020). Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI). Documento diagnóstico 2020. Coordinación General de Planeación y Evaluación.

http://www.inpi.gob.mx/coneval/2020/S-178-17082020-diagnostico-2020.pdf

Margel, G. (2001). Para que el sujeto tenga la palabra: presentación y transformación de la técnica de grupo de discusión desde la perspectiva de Jesús Ibáñez. En Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 187-208).

https://biblioteca.colson.edu.mx/e-docs/RED/Observar_escuchar_y_comprender_63-131.pdf

Mato, D. (2018). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183804

Pérez Ruiz, M. L. (2008). Presentación. Jóvenes indígenas en América Latina: ¿globalizarse o morir? En M. L. Maya Pérez Ruiz (coord.). Jóvenes indígenas y globalización en América Latina. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Piña, A. (2002). La peregrinación otomí al Zamorano. Universidad Autónoma de Querétaro.

Rea Ángeles, P. (2011). La educación superior como agente de transformación de las identidades genéricas entre los zapotecos en la ciudad de México. Perfiles Educativos, vol. 33 (SPE), pp. 226-238.

https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2011-e-la-educacion-superior-como-agente-de-transformacion-de-las-identidades-genericas-entre-los-zapotecos-en-la-ciudad-de-mexico.pdf

Roldán Gutiérrez, L. (2020). Experiencia universitaria de jóvenes indígenas: voces de egresados provenientes de pueblos originarios. Tesis para obtener el grado de maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación. Universidad Iberoamericana.

https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/3635/017043.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Secretaría de Educación Pública (2015). Modelo de educación a distancia del Tecnológico Nacional de México.

https://epad.tecnm.mx/docs/Modelo_Educacion_Distancia_TecNM.pdf

Segura Salazar, C. M. y Chávez Arellano, M. E. (2016). "Cumplir un sueño": percepciones y expectativas sobre los estudios profesionales entre estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 21, núm. 71, pp. 1021-1045.

https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/100

Schmelkes, S. (2013). Educación y pueblos indígenas: problemas de medición. Revista Internacional de Estadística y Geografía, vol. 1, pp. 5-13.

https://rde.inegi.org.mx/RDE_08/Doctos/RDE_08_opt.pdf

Schmelkes, S. (2003). Educación superior intercultural: el caso de México. Conferencia dictada en el Encuentro Internacional Intercambio de Experiencias Educativas, Vincular los Caminos a la Educación Superior, organizado por la Ford Foundation, la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara y la ANUIES.

https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/11sep-Schmelke-02.pdf

Unesco Biblioteca Digital (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Raffoul, J., Ward, J., Calvez, S., Kartolo, A., Haque, A., Holmes, T., Attas, R., Kechego, J., Kustra, E. y Mooney, J. (2022). Institutional structures and individual stories: Experiences from the front lines of Indigenous educational development in higher education. AlterNative: An International Journal of Indigenous Peoples, vol. 18, núm. 1, pp. 163-172. https://doi.org/10.1177/11771801211062617

Publicado

2024-02-22