Secundaria popular “Carrillo Puerto”. Una expresión de educación popular
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-010Resumen
Este artículo examina los esfuerzos colectivos para construir una propuesta educativa basada en la educación popular, con el fin de garantizar el derecho a la educación para personas en situación de exclusión. A partir de la experiencia de la Secundaria Popular "Carrillo Puerto", surgida en Morelia, México, en la década de los setenta, se desarrolla una investigación etnográfica que incluye conversaciones, entrevistas y observación participante, documentadas en un diario de campo. Los hallazgos revelan que la solidaridad entre estudiantes ha sido un eje central del proyecto, tanto en sus orígenes como en su desarrollo actual, lo que genera una propuesta educativa distinta a los modelos tradicionales. La dinámica de trabajo diario en la escuela fomenta la formación de una colectividad que impulsa procesos de aprendizaje alternativos, dentro y fuera del aula, y facilita la inclusión de personas expulsadas de otras escuelas, en algunos casos debido a discapacidad. Se concluye que la participación activa del estudiantado, la solidaridad y la postura ético-política que sustenta este proyecto hacen viable el acceso al derecho a la educación, al tiempo que se mantiene la exigencia de responsabilidades al Estado.
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