"Bienvenido a la escuela": experiencias escolares de alumnos transnacionales en Morelos, México/“Bienvenido a la escuela”: The school experiences of transnational students in Morelos, Mexico

Betsabé Román González, Eduardo Carrillo Cantú (México)

Resumen


Si bien el flujo migratorio de retorno de menores migrantes internacionales que se desplazan con sus familias de Estados Unidos a México se incrementó desde 2010 (Giorguli y Gutiérrez, 2011; Passel, Cohn & González-Barrera, 2012), la literatura en este tema es escasa, en especial aquella que abarca las experiencias escolares de alumnos transnacionales desde su perspectiva personal. Esta investigación, iniciada en 2012 en el estado de Morelos, tiene el objetivo de trazar las trayectorias escolares de niños y adolescentes migrantes en su recorrido por las escuelas mexicanas así como los retos y desafíos que experimenta esta población, en términos de procesos administrativos, diferencias pedagógicas y lingüísticas entre los maestros mexicanos y los alumnos transnacionales, percepciones que tienen los directivos y docentes sobre los menores migrantes, y dinámicas de exclusión escolar que se ven reflejadas en el abandono temporal de la escuela. El estudio da seguimiento a diez alumnos transnacionales que se incorporaron por primera vez a escuelas en territorio mexicano. Algunos han repetido años escolares, otros han abandonado la escuela durante un año, mientras que algunos de los alumnos con nacionalidad americana han regresado a Estados Unidos para continuar con su trayectoria escolar.


Palabras clave


estudiantes transnacionales; escuelas mexicanas; rupturas pedagógicas; experiencias escolares

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bustamante, J. J. & Alemán, C. (2007). Perpetuating split-household families. The case of Mexican sojourners in Mid-Michigan and their transnational fatherhood practices. Migraciones Internacionales, 4(1), 65-86.

Conapo (2011). Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos 2010. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/swb/CONAPO/Indices_de_intensidad_migratoria_Mexico-Estados_Unidos_2010

Dreby, J. (2010). Divided by borders. Mexican migrants and their children. Berkeley: University of California Press.

Escobar, A., Bean, F. y Weintraub, S. (1999). La dinámica de la emigración mexicana. México: CIESAS.

Escobar, A., Lowell, L. & Martin, S. (2013). Binational dialogue on Mexican migrants in the US and in Mexico. México: CIESAS/Georgetown University.

Gaitán, L., Díaz, M., Sandoval, R., Unda, R., Granda, S. y Llanos, D. (2011). Los niños como actores en los procesos migratorios. Implicaciones para los proyectos de Cooperación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Giorguli, S. y Gutiérrez, E. (2011). Niños y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica, (1), 21-25.

Hamann, E. T. (2001). Theorizing the soujourner student (with a sketch of appropriate school responsiveness). En M. Hopkins & N. Willmeier (eds.). Negotiating transnationalism: Selected papers on refugges and immigrants (32-71). EUA: American Anthropological Association.

Hamann, E. T. & Zúñiga, V. (2011). Schooling and the everyday ruptures. Transnational children encounter in the United States and Mexico. En C. Coe, R. Reynolds, D. Boehm, J. Hess & H. Rae (eds.). Everyday ruptures. Children, youth, and migration in global perspective (141-160). EUA: Vanderbilt University Press.

Hamann, E. T., Zúñiga, V. & Sánchez, J. (2006). Pensando en Cynthia y su hermana: Educational implications of U.S./Mexico transnationalism for children. Journal of Latino and Education, 5(4), 253-274.

Hamann, E. T., Zúñiga, V. & Sánchez, J. (2010). Transnational students’ perspectives on schooling in the United States and Mexico: The salience of school experience and country of birth. En M. Ensor & E. Gozdziak. Children and migration, at the crossroads of resiliency and vulnerability (pp. 230-252). Nueva York: Palgrave Macmillan.

Hondagneu-Sotelo, P. (1999). Women and their children first: New directions in anti-immigrants politics. En S. Coontz, M. Parson & G. Raley (eds.). Everyday ruptures, children, youth, and migration in global perspective (pp. 288-304). Nueva York: Routledge.

Orellana, M. F., Thorne, B., Chee, A. & Lam, E. (2001). Transnational childhoods: The participation of children in processes of family migration. Social Problems, 48(4), 572-591.

Passel, J., Cohn, D. & Gonzalez-Barrera, A. (2012). Net migration from Mexico falls to zero-and perhaps less. Washington, DC: Pew Hispanic Center.

Pedraza, S. (1991). Women and migration: The social consequences of gender. Annual Review of Sociology, 17, 303-325.

Ramírez, T. y Meza, L. (2011). Emigración México-Estados Unidos: balance antes y después de la recesión económica estadounidense. En Conapo (ed.). La situación demográfica de México (pp. 241-259). México.

Román-González, B. y Zúñiga, V. (2014). Children returning from the U.S. to Mexico: School sweet school? Migraciones internacionales, 7(4), 277-286.

Román-González, B., Carrillo, E. & Hernández-León, R. (2016). Moving to the ‘Homeland’. Children’s narratives of migration from the United States to Mexico. Méxican Studies, 32(2), 252-275.

Sánchez, J. y Zúñiga, V. (2010). Trayectorias de los alumnos transnacionales en México. Propuesta intercultural de atención educativa. Trayectorias, 12(30), 5-23.

Sandoval, R. y Zúñiga, V. (2016). ¿Quiénes están retornando de Estados Unidos a México? Una revisión crítica de la literatura reciente (2008-2015). Mexican Studies, 32(2), 328-356.

Yarwood, R. & Tyrrell, N. (2012). Why children’s geographies? Geography, 97, 123-128.

Zúñiga, V. & Hamann, E. T. (2014). Going to a home you have never been to: the return migration of Mexican and American-Mexican children. Children´s Geographies, 12(4), 1-13.

Zúñiga, V., Hamann, E. T. y Sánchez, J. (2008). Alumnos transnacionales, escuelas mexicanas frente a la globalización. México: Secretaría de Educación Pública.

Zúñiga, V. & Vivas, M. (2014). Divided families, fractured schooling in Mexico: Educational consequences of children exposition to international migration. Cahiers, CEMCA, (6), 3-18.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Sinéctica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.