Conocimientos y saberes locales en tres propuestas curriculares para educación indígena

Ulrike Keyser, Rosa María Salgado Medina, Gabriela Ruiz de la Torre (México)

Resumen


En este trabajo explicamos la relevancia de los conocimientos locales e indígenas y su incorporación en procesos educativos; ambas son condiciones para la transformación económica, social, política y educativa que requiere el México pluriétnico y la construcción de relaciones más igualitarias. Saberes distintos al pensamiento occidental dominante empiezan a ser reconocidos dentro de la educación formal y esto ha permitido evaluar problemas, visualizar obstáculos, determinar retos y diseñar alternativas de acción docente. En este marco, revisamos tres propuestas: el programa de la licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, que imparte la Universidad Pedagógica Nacional; el método inductivo intercultural, que se ha trabajado con estudiantes y egresados de la licenciatura mencionada; y el Programa de Educación para los Pueblos Originarios de Michoacán, diseñado y aplicado por docentes indígenas a partir de los conocimientos y las prácticas locales en las comunidades. El proceso metodológico comprendió un estudio documental comparativo de los diseños curriculares, entrevistas y grupo de discusión con docentes de las tres propuestas. Los resultados subrayan la importancia de la participación activa e investigación continua del profesorado en las comunidades para una educación basada en conocimientos indígenas.


Palabras clave


educación; diseño curricular; diversidad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bermúdez, F., Cuevas, J. y Hernández, A. (2015). Experiencias educativas dentro del sistema educativo oficial mexicano. ¿Es posible ser alternativo desde la institución oficial? En P. Medina (coord.). Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos en memorias colectivas de educaciones otras en América Latina (pp. 363-379). México: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica/Juan Pablos.

Bertely Busquets, M. (2007). Conflicto intercultural, educación y democracia en México. Ciudadanía y derechos indígenas en el movimiento pedagógico intercultural bilingüe en los Altos, la Región Norte y la Selva Lacandona de Chiapas. México: CIESAS.

Bertely Busquets, M. (2006). La construcción desde debajo de una nueva educación intercultural bilingüe para México. En E. Todd y V. Arredondo (coords.). La educación que México necesita. Visión de expertos (pp. 29-41). México: Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica/CECyTE.

Bertely, M. (coord.) y REDIIN (2011). Interaprendizajes entre indígenas, de cómo las y los educadores pescan conocimientos y significados comunitarios en contextos interculturales, México: CIESAS.

Castro-Gómez, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. México: Akal.

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, vol. 39, núm. 156, pp. 192-207. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-156-interculturalidad-una-aproximacion-antropologica.pdfDietz, G. y Mateos, L. S. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: SEP/CGEIB.

Dirección de Educación Indígena en el Estado de Michoacán (2017). Datos estadísticos de educación primaria indígena. Documento interno. Morelia, Michoacán: Secretaría de Educación en el Estado.

Dirección General de Educación Indígena y Sector IX de la Sección XVIII, CNTE-SNTE (2016). Proyecto para el Desarrollo Curricular Alternativo de Educación Indígena en Michoacán. Morelia, Michoacán: Dirección General de Educación Indígena.

Foucault, M. (2014). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Galtung, J. (2003). Violencia cultural. Recuperado de gernikagogoratuz.org: https://www.gernikagogoratuz.org/web/uploads/documentos/202892edd66aafe5c03dacf1298fd7f8938fae76.pdf

Gasché, J. (2008). Niños, maestros, comuneros y escritos antropológicos como fuentes de contenidos indígenas escolares y la actividad como punto de partida de los procesos pedagógicos interculturales: un modelo sintáctico de cultura. En M. Bertely Busquets, J. Gasché y R. Podestá (coords.). Educando en la diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües (pp. 279-365). México: CIESAS/Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Gramsci, A. (2013). Cuadernos de la cárcel. Los intelectuales y la organización de la cultura. México: Juan Pablós.

II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de AbyaYala (2004). Tema 4: Conocimientos indígenas y propiedad intelectual. Quito, Ecuador. Recuperado de http://www.cumbreindigenabyayala.org/ponencias/tema4.html

Keyser, U. (2011). Procesos de cambio en la formación de docentes indígenas al practicar educación intercultural en la región purhépecha de Michoacán. En M. Bertely (coord.) y REDIIN. Interaprendizajes entre indígenas, de cómo las y los educadores pescan conocimientos y significados comunitarios en contextos interculturales (pp. 117-149). México: CIESAS.

Keyser, U., Silva, E., Hernández, M. y Bertely, M. (2012). Guía para sembrar el método inductivo intercultural en comunidades y escuelas. Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), Michoacán, Pueblo P’urhépecha. México: CIESAS.

Lacan, J. (2016). Escritos I. Recuperado de Bibliopsi.org: http://www.bibliopsi.org/docs/lacan/33%20Los%20Escritos%20de%20Jacques%20Lacan.pdf

Pérez, M. L. y Argueta, A. (2011). Saberes indígenas y diálogo intercultural. Cultura y Representaciones Sociales, vol. 5, núm. 10, pp. 31-56.

Quilaqueo, D. (2007). Saberes y conocimientos indígenas en la formación de profesores de educación intercultural. Educar em Revista, núm. 29, pp. 223-239. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155013355015

Reyes, S. (2016). La problemática de la formación docente. Caso LEP y LEPMI 90. Educación y Ciencia, vol. 5, núm. 45, pp. 106-120. Recuperado de http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/374/pdf_29

Sartorello, E. (2014). La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 60, pp. 73-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14029405005.pdf

UNEM/ECIDEA/CIESAS/IIAP/OEI (2009). Modelo curricular de educación intercultural bilingüe. México: CIESAS.

UPN (s.f). Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, LEPEMI ’90. Recuperado de http://www.upnmda.edu.mx/attachments/article/87/plan_estudios_lepepmi.pdf

UPN (2016a). Documento normativo LEPEPMI. Recuperado de www.upnhidalgo.edu.mx/textos/.../Documento%20Normativo%20LEPEPMI'90.pdf

UPN (2016b). Guías del estudiante LEPEPMI. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/guias/

UPN (2002). Guías de estudio de la LEP y LEPMI. Recuperado de http://biblioteca.ajusco.upn.mx/web/guias-de-estudio.php

Villoro, L. (2008). Creer, saber, conocer. México: Siglo XXI.

Von Groll, M., Keyser Ohrt, U. y Silva Castellón, E. (2013). Formación de maestros indígenas y no indígenas para la educación indígena e intercultural. En M. Bertely Busquets, G. Dietz y M. G. Díaz Tepepa (coords.). Multiculturalismo y educación, 2002-2011 (pp. 151-183). México: ANUIES/COMIE.

Walsh, C. (2006). Interculturalidad, conocimientos y (de) colonialidad. En CEFIA-UIC-CGEIB (coord.). Política e interculturalidad en educación. Memoria del II Encuentro Multidisciplinario de Educación Intercultural (pp. 17-29). México: CGEIB.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Sinéctica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.