Conocimientos y saberes locales en tres propuestas curriculares para educación indígena

Autores/as

  • Ulrike Keyser Universidad Pedagógica Nacional
  • Rosa María Salgado Medina Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 163, Uruapan, Mich.
  • Gabriela Ruiz de la Torre (México) Universidad Pedagógica Nacional Unidad 161, Morelia, Mich.

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-003

Palabras clave:

educación, diseño curricular, diversidad

Resumen

En este trabajo explicamos la relevancia de los conocimientos locales e indígenas y su incorporación en procesos educativos; ambas son condiciones para la transformación económica, social, política y educativa que requiere el México pluriétnico y la construcción de relaciones más igualitarias. Saberes distintos al pensamiento occidental dominante empiezan a ser reconocidos dentro de la educación formal y esto ha permitido evaluar problemas, visualizar obstáculos, determinar retos y diseñar alternativas de acción docente. En este marco, revisamos tres propuestas: el programa de la licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, que imparte la Universidad Pedagógica Nacional; el método inductivo intercultural, que se ha trabajado con estudiantes y egresados de la licenciatura mencionada; y el Programa de Educación para los Pueblos Originarios de Michoacán, diseñado y aplicado por docentes indígenas a partir de los conocimientos y las prácticas locales en las comunidades. El proceso metodológico comprendió un estudio documental comparativo de los diseños curriculares, entrevistas y grupo de discusión con docentes de las tres propuestas. Los resultados subrayan la importancia de la participación activa e investigación continua del profesorado en las comunidades para una educación basada en conocimientos indígenas.

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Biografía del autor/a

Ulrike Keyser, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora investigadora de tiempo completo.Coordinadora del Departamento de Investigación, Difusión y Extensión.

Rosa María Salgado Medina, Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 163, Uruapan, Mich.

Profesora investigadora de tiempo completo.

 

Gabriela Ruiz de la Torre (México), Universidad Pedagógica Nacional Unidad 161, Morelia, Mich.

Profesora Investigadora de Tiempo Completo Titular B.

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Publicado

2018-02-01

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos