Gamificación: lo que es no es siempre lo que ves

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-002

Palabras clave:

gamificación, motivación, aprendizaje, universidad

Resumen

Entre los diversos retos que los docentes deben afrontar diario, está el transformar a un estudiante, en general, pasivo y poco involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en una persona activa y creativa en su formación. En este contexto, la gamificación adquiere gran incidencia en la motivación y el compromiso del alumnado. Sin embargo, en muchas ocasiones lo que se presenta como gamificación no lo es, lo cual genera una gran confusión entre los docentes e, incluso, rechazo e incredulidad sobre su potencial. Por tanto, en este estudio se plantea una definición acorde con los postulados que los principales referentes en este ámbito han señalado durante la última década a fin de delimitar mejor lo que es gamificar, y no. Por último, se describe una propuesta de gamificación desarrollada en el contexto universitario, con la que se evidencia la viabilidad de ser fiel a los principios que deben definir un proyecto de gamificación, así como su idoneidad. De hecho, no solo se alcanzaron los objetivos previstos, sino que, además, el alumnado mostró una gran motivación e implicación en la propuesta, al valorarla en forma muy positiva.

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Biografía del autor/a

Isaac José Pérez-López, Universidad de Granada, España

Doctor en Educación Física. Profesor en la Universidad de Granada, España. Líneas de investigación: juego, gamificación y aprendizaje, innovación docente, promoción de hábitos de vida saludables y análisis de la educación física escolar.

Carmen Navarro-Mateos, Universidad de Granada, España

Máster de  profesorado, especialidad en Educación Física. Doctoranda del programa de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Líneas de investigación: el potencial de los juegos de mesa y la ficción en el ámbito educativo.

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Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)