Cambio organizacional en educación básica: impacto de las tecnologías durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-006

Palabras clave:

aprendizaje organizacional, cambio organizacional, educación básica, tecnologías de la información y de la comunicación

Resumen

La Secretaría de Educación Pública puso en marcha la estrategia Aprende en Casa para enfrentar el desafío de dar continuidad a la educación durante la pandemia. El proyecto se basó en el uso de las tecnologías en el ámbito educativo y originó un reacomodo en las formas de organización y estrategias de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. El objetivo es mostrar algunos efectos a nivel organizacional que tuvo el proyecto. Es un estudio de caso conformado por 24 escuelas de comunidades rurales y urbanas de 13 estados de México. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los actores para la recolección de información. La aproximación teórica retoma algunos postulados de la teoría de la organización sobre cambio y aprendizaje organizacional. El estudio concluyó que, en cuanto a la gestión, la incorporación de nuevas herramientas digitales y tecnológicas produjo un cambio radical en las formas de organización que condujo a que algunos procesos administrativos se hicieran más eficientes. En el aspecto pedagógico, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y la infraestructura tecnológica fueron un determinante para la implementación del proyecto, lo cual hizo evidente la desigualdad entre las escuelas rurales y urbanas que afectó los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Jocelyn Flores Buendía, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México

Candidata a doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Profesora del Departamento de Producción Económica en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Líneas de investigación: educación superior y cambio organizacional, así como gobernabilidad en instituciones de educación superior. 

Gabriela Pimentel Linares, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora en el Departamento de Producción Económica en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Líneas de investigación: economía del comportamiento, experimentación social para el análisis de políticas educativas y evaluación de la educación superior.

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Publicado

2023-02-25