Education with young people and adults. Contributions of popular education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-013

Abstract

The article addresses education with young people and adults from a popular education perspective that enhances the conditions of possibility and transformation as community actions that build knowledge and practices, albeit in institutionalized spaces. The objective is to position practices and knowledge built in the interstices of marginal public life in governmental spaces. The reflections arise from research projects developed in the state of Mexico with tools from horizontal methodologies and qualitative research, as well as theoretical perspectives of popular education and contributions from social, pedagogical and communication theories.         It takes up four central axes of analysis: education with young people and adults from the contributions of popular education, education from and for life, the pedagogical link and the forms that educational processes take in this field of study. It concludes that it is necessary to vindicate the practices and knowledge of education with young people and adults in government agencies that provide resources for reflection through the problematization of vertical actions, meetings that build meanings of the stays in these spaces and the construction of proposals for transformations in dimensions such as the individual and collective that impact their own subjectivities.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gloria Elvira Hernández Flores, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Doctora en Pedagogía por la UNAM. Especialista en políticas públicas por CLACSO. Docente investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Líder de cuerpo académico "Educación y poder". Líneas de investigación: educación con personas jóvenes y adultas, cultura escrita, y juventud y escuela.

References

Barbero, J. (2002). Jóvenes, comunicación e identidad.

https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/ejes/juveniles_barbero.pdf

Barbero, J. (2001). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y

hegemonía. GG/Mas Media.

Berlanga, B. (2021). Conversatorio EPJA y EP en tiempos de pandemia. 9 julio

https://www.youtube.com/watch?v=kkEBF5_grYs

Berlanga, B. (2015). Fragmentos acerca del artilugio en la pedagogía del sujeto.

https://ucired.org/publicaciones/item/123-fragmentos-artilugio

Bonilla, L. (2021). ¿Coronavirus o reingeniería espacial a gran escala?

https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/03/Luis-Bonilla.pdf

CEAAL (2023). Eje 1.3. Educaciones populares en EPJA e incidencia en políticas

educativas. Hacia la asamblea general de CEAAL.

https://www.ceaal.org/v3/docs/2021/asambleaefpCEAAL2021/docasamblea/Eje3-reflexion18junio2021.pdf

Cendales, L. (1996). El currículum para una educación de jóvenes y adultos.

Elementos para el debate. En Construyendo la modernidad educativa en

América Latina. Nuevos desarrollos curriculares en la educación de personas

jóvenes y adultas (pp. 45-69). Unesco/CEAAL/Tarea.

Corona, S. y Kaltmeier, O. (2012). En diálogo. Metodologías horizontales en

ciencias sociales. En S. Corona y O. Kaltmeier. En diálogo. Metodologías

horizontales en ciencias sociales y culturales (pp. 11-21). Gedisa.

Cornejo, I. (2021). Introducción. En I. Cornejo y M. Rufer (eds.). Horizontalidad.

Hacia una crítica de la metodología (pp. 7-23). Calas/Clacso.

CREFAL (2022). Encuentro de instancias gubernamentales de EPJA en México,

Centroamérica y el Caribe. CRFAL/DVV Internacional/Ministerio

Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

Diego (2021). Grabación de grupo focal. Copia en posesión de autora de este

Trabajo, julio.

Freire, P. (1976). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

González, G. (2023). La educación de personas jóvenes y adultas en el olvido.

Tesis de maestría.

Hernández, G. (2020). La educación con personas jóvenes y adultas como un

derecho vital en México. Revista Educación de Adultos y Procesos Formativos,

vol. 10, pp. 80-98.

https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/2020/10/15/la- educacion-con-personas-jovenes-y-adultas-como-un-derecho-vital-en-mexico/

Hernández, G. Letelier, M. y Mendoza, S. (2021). La situación de la educación con

personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe en contexto de

pandemia. Panorama descriptivo analítico. CLADE.

edclade.org/wp-content/uploads/20211117_epja_completo_5.pdf

Hernández, G y Yuni, J. (2023). Protocolo sobre el acceso de las personas

mayores a la era digital en Iberoamérica.

OEI.https://oei.int/downloads/disk/.pdf

INEA (2020). Población de 15 años y más en rezago educativo por entidad

federativa Censo de Población y Vivienda 2020.

http://campeche.inea.gob.mx/archivos/rezago-educativo/nacional/rezago-

educativo-nacional-2020.pdf

INEGI (2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías

en los Hogares.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENDUTIH/ ENDUTIH_22.pdf

Ireland, T (2021). Conversatorio EPJA y EP en tiempos de pandemia. 9 julio.

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=kkEBF5_grYsJara, O. (2020). La educación popular latinoamericana. Historias y claves éticas,

políticas y pedagógicas. Editorial Universidad Nacional de

Luján/Editorial El Colectivo.

Llarrosa, J. (2019). Vindicación del estudio como concepto educativo: a propósito

de aprender/estudiar una lengua.

https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/teri.20524

Lima, L. (2014). Revisión crítica de la hegemonía de un cierto concepto de

“aprendizaje a lo largo de la vida”. Decisio. Saberes para la acción en

educación de adultos, núm. 39, septiembre-diciembre, pp. 34-38.

Mejía, M. (2022). Investigar desde el Sur. Epistemologías, metodologías y

cartografías emergentes. Planeta Paz/Ediciones desde Abajo.

Mejía, M. (2021). Educaciones populares para la IV revolución industrial entre

pandemias y la reconstrucción de la sociedad desde Nuestraamérica. En

E. Anfieri, F. Lázaro y F. Santana (coords.). Educación popular en el siglo XXI.

Entre los desafíos del capitalismo actual y la construcción de la esperanza (pp.

-63). Editorial El Colectivo.

Mejía, M. (2010). Las pedagogías críticas en tiempos del capitalismo cognitivo.

https://cepalforja.org/sistem/documentos/pedagogias_criticas.pdf

Mélich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Herder.

Miranda, R. (2019). Episteme versus doxa. Un apunte sobre alteridad y

transferencia en dispositivos de formación operados desde el sureste de

México. En S. Sartrello (coord.). Diálogo y conflicto interepistémico en la

construcción de una casa común (pp. 59-94). UIA.

Núñez, M. (2006). El rezago educativo en México: análisis y propuesta de rediseño institucional del INEA. CREFAL.

Núñez, V. (2007). Pedagogía social: un lugar para la educación frente a la

asignación social de los destinos. Conferencia en el Ministerio de

Educación de Argentina.

https://g5sem3.files.wordpress.com/2015/07/violeta_n_pedagogia_social.pdf

Ofelia (2020). Transcripción de grupo focal presencial. Copia en posesión

de autora de este trabajo, febrero.

Oxfam (2024). Desigualdad, SA. El poder empresarial y la fractura global: la

urgencia de una acción pública transformadora.

https://oi-files-d8-prod.s3.eu-west-2.amazonaws.com/s3fs-public/2024-01/Davos%202024%20Report%20-%20Spanish.pdf

Porcheddu, A. (2007). Entrevista sobre la educación. Desafíos pedagógicos y

modernidad líquida. Revista Propuesta Educativa.

https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041700003.pdf

Puiggrós, A., José, S. y Balduzzi, J. (1988). Hacia una pedagogía de la imaginación

en América Latina. Contrapunto.

Real Academia Española (2023). Formal. https://dle.rae.es/formal

Santana, F. Voboril, L. y Wainstein, L. (2019). Invitación al desborde. En F. Lázaro y E. Alfieri (comps.). Educación popular desde los bordes (pp. 13-20). Acercándonos Ediciones.

Torres, A. (2011). Educación popular. Trayectoria y actualidad.

https://dalbandhassan.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/04/educacion-

popular-a-torres.pdf

Unesco/Cepal/Unicef (2022). La encrucijada de la educación en América

Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2023.

https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/fed2d3a5-ded8-4076-

ad34-0a183983246a/content

Published

2024-10-23