La educación con personas jóvenes y adultas. Aportes de la educación popular

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-013

Resumo

El artículo explora la educación de personas jóvenes y adultas desde una perspectiva de educación popular, resaltando su capacidad para generar posibilidades de transformación mediante acciones comunitarias que construyen saberes y prácticas, incluso en espacios institucionalizados. El objetivo es posicionar estos saberes, habitualmente desarrollados en los márgenes de lo público, dentro de instancias gubernamentales. Las reflexiones provienen de investigaciones realizadas en el Estado de México, que utilizan metodologías horizontales e investigación cualitativa, junto con enfoques teóricos de la educación popular y aportes de teorías sociales, pedagógicas y de la comunicación. El análisis se centra en cuatro ejes: la educación con jóvenes y adultos desde la educación popular, la educación desde y para la vida, el vínculo pedagógico y las formas que adoptan los procesos educativos en este contexto. Se concluye que es necesario reivindicar las prácticas y saberes de la educación en espacios gubernamentales, con una crítica a las acciones verticales y una promoción de encuentros que construyan significados en estos espacios. Además, se proponen iniciativas para fomentar transformaciones tanto individuales como colectivas, que impacten las subjetividades de los participantes y amplíen las posibilidades de cambio educativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gloria Elvira Hernández Flores, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Doctora en Pedagogía por la UNAM. Especialista en políticas públicas por CLACSO. Docente investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Líder de cuerpo académico "Educación y poder". Líneas de investigación: educación con personas jóvenes y adultas, cultura escrita, y juventud y escuela.

Referências

Barbero, J. (2002). Jóvenes, comunicación e identidad.

https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/ejes/juveniles_barbero.pdf

Barbero, J. (2001). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y

hegemonía. GG/Mas Media.

Berlanga, B. (2021). Conversatorio EPJA y EP en tiempos de pandemia. 9 julio

https://www.youtube.com/watch?v=kkEBF5_grYs

Berlanga, B. (2015). Fragmentos acerca del artilugio en la pedagogía del sujeto.

https://ucired.org/publicaciones/item/123-fragmentos-artilugio

Bonilla, L. (2021). ¿Coronavirus o reingeniería espacial a gran escala?

https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/03/Luis-Bonilla.pdf

CEAAL (2023). Eje 1.3. Educaciones populares en EPJA e incidencia en políticas

educativas. Hacia la asamblea general de CEAAL.

https://www.ceaal.org/v3/docs/2021/asambleaefpCEAAL2021/docasamblea/Eje3-reflexion18junio2021.pdf

Cendales, L. (1996). El currículum para una educación de jóvenes y adultos.

Elementos para el debate. En Construyendo la modernidad educativa en

América Latina. Nuevos desarrollos curriculares en la educación de personas

jóvenes y adultas (pp. 45-69). Unesco/CEAAL/Tarea.

Corona, S. y Kaltmeier, O. (2012). En diálogo. Metodologías horizontales en

ciencias sociales. En S. Corona y O. Kaltmeier. En diálogo. Metodologías

horizontales en ciencias sociales y culturales (pp. 11-21). Gedisa.

Cornejo, I. (2021). Introducción. En I. Cornejo y M. Rufer (eds.). Horizontalidad.

Hacia una crítica de la metodología (pp. 7-23). Calas/Clacso.

CREFAL (2022). Encuentro de instancias gubernamentales de EPJA en México,

Centroamérica y el Caribe. CRFAL/DVV Internacional/Ministerio

Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

Diego (2021). Grabación de grupo focal. Copia en posesión de autora de este

Trabajo, julio.

Freire, P. (1976). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

González, G. (2023). La educación de personas jóvenes y adultas en el olvido.

Tesis de maestría.

Hernández, G. (2020). La educación con personas jóvenes y adultas como un

derecho vital en México. Revista Educación de Adultos y Procesos Formativos,

vol. 10, pp. 80-98.

https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/2020/10/15/la- educacion-con-personas-jovenes-y-adultas-como-un-derecho-vital-en-mexico/

Hernández, G. Letelier, M. y Mendoza, S. (2021). La situación de la educación con

personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe en contexto de

pandemia. Panorama descriptivo analítico. CLADE.

edclade.org/wp-content/uploads/20211117_epja_completo_5.pdf

Hernández, G y Yuni, J. (2023). Protocolo sobre el acceso de las personas

mayores a la era digital en Iberoamérica.

OEI.https://oei.int/downloads/disk/.pdf

INEA (2020). Población de 15 años y más en rezago educativo por entidad

federativa Censo de Población y Vivienda 2020.

http://campeche.inea.gob.mx/archivos/rezago-educativo/nacional/rezago-

educativo-nacional-2020.pdf

INEGI (2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías

en los Hogares.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENDUTIH/ ENDUTIH_22.pdf

Ireland, T (2021). Conversatorio EPJA y EP en tiempos de pandemia. 9 julio.

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=kkEBF5_grYsJara, O. (2020). La educación popular latinoamericana. Historias y claves éticas,

políticas y pedagógicas. Editorial Universidad Nacional de

Luján/Editorial El Colectivo.

Llarrosa, J. (2019). Vindicación del estudio como concepto educativo: a propósito

de aprender/estudiar una lengua.

https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/teri.20524

Lima, L. (2014). Revisión crítica de la hegemonía de un cierto concepto de

“aprendizaje a lo largo de la vida”. Decisio. Saberes para la acción en

educación de adultos, núm. 39, septiembre-diciembre, pp. 34-38.

Mejía, M. (2022). Investigar desde el Sur. Epistemologías, metodologías y

cartografías emergentes. Planeta Paz/Ediciones desde Abajo.

Mejía, M. (2021). Educaciones populares para la IV revolución industrial entre

pandemias y la reconstrucción de la sociedad desde Nuestraamérica. En

E. Anfieri, F. Lázaro y F. Santana (coords.). Educación popular en el siglo XXI.

Entre los desafíos del capitalismo actual y la construcción de la esperanza (pp.

-63). Editorial El Colectivo.

Mejía, M. (2010). Las pedagogías críticas en tiempos del capitalismo cognitivo.

https://cepalforja.org/sistem/documentos/pedagogias_criticas.pdf

Mélich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Herder.

Miranda, R. (2019). Episteme versus doxa. Un apunte sobre alteridad y

transferencia en dispositivos de formación operados desde el sureste de

México. En S. Sartrello (coord.). Diálogo y conflicto interepistémico en la

construcción de una casa común (pp. 59-94). UIA.

Núñez, M. (2006). El rezago educativo en México: análisis y propuesta de rediseño institucional del INEA. CREFAL.

Núñez, V. (2007). Pedagogía social: un lugar para la educación frente a la

asignación social de los destinos. Conferencia en el Ministerio de

Educación de Argentina.

https://g5sem3.files.wordpress.com/2015/07/violeta_n_pedagogia_social.pdf

Ofelia (2020). Transcripción de grupo focal presencial. Copia en posesión

de autora de este trabajo, febrero.

Oxfam (2024). Desigualdad, SA. El poder empresarial y la fractura global: la

urgencia de una acción pública transformadora.

https://oi-files-d8-prod.s3.eu-west-2.amazonaws.com/s3fs-public/2024-01/Davos%202024%20Report%20-%20Spanish.pdf

Porcheddu, A. (2007). Entrevista sobre la educación. Desafíos pedagógicos y

modernidad líquida. Revista Propuesta Educativa.

https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041700003.pdf

Puiggrós, A., José, S. y Balduzzi, J. (1988). Hacia una pedagogía de la imaginación

en América Latina. Contrapunto.

Real Academia Española (2023). Formal. https://dle.rae.es/formal

Santana, F. Voboril, L. y Wainstein, L. (2019). Invitación al desborde. En F. Lázaro y E. Alfieri (comps.). Educación popular desde los bordes (pp. 13-20). Acercándonos Ediciones.

Torres, A. (2011). Educación popular. Trayectoria y actualidad.

https://dalbandhassan.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/04/educacion-

popular-a-torres.pdf

Unesco/Cepal/Unicef (2022). La encrucijada de la educación en América

Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2023.

https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/fed2d3a5-ded8-4076-

ad34-0a183983246a/content

Publicado

2024-10-23