Valores de la educación, axiología constitucional y formación ciudadana. Dimensiones culturales para su estudio y comprensión histórica
Keywords:
formación en valores, constitucionalismo mexicano, axiología constitucional, dimensiones de la cultura, formación ciudadanaAbstract
Desde los años setenta, diversos actores de la sociedad mexicana han manifestado la demanda de que la formación de valores en la escuela sea atendida como una cuestión relevante para la ciudadanía y el desarrollo de la democracia. Dado que México tiene un proyecto constitucional fundado en los derechos humanos y la educación está referida a ellos de manera esencial, es importante comprender la formación en valores desde la perspectiva de la axiología constitucional;ésta, por sus principios dogmáticos y orgánicos, establece una base clara para promover el desarrollo moral de los ciudadanos. Además del marco constitucional, una apreciación integral de los valores jurídicos exige tomar en cuenta el conjunto de las dimensiones de la cultura como un factor que ayuda a entender sus orígenes, fundamentos e interacciones con diversos elementos del sistema social. El texto ofrece un planteamiento de esta visión como medio para entender de modo integral el campo de los valores y las exigencias de renovación de la institución escolar en la presente circunstancia social, así como el trabajo del conocimiento de los valores jurídicos de la educación y la formación moral de los ciudadanos.
Downloads
References
Como citar este artículo: Barba, J. (enero-junio, 2016). Valores de la educación, axiología constitucional y formación ciudadana. Dimensiones culturales para su estudio y comprensión histórica. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/615
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license.
Authors who publish in Sinéctica agree to the following terms:
The authors retain copyright and grant the journal the right of first publication of the authorized work simultaneously under a Creative Commons Attribution License, which allows others to share the work as long as both the authorship of the work and the initial publication in this journal are acknowledged.
Authors may enter into additional separate contractual agreements for non-exclusive distribution of the published version of the journal (e.g., publishing in an institutional repository or a book), with acknowledgement of initial publication in this journal.
Authors are allowed to publish their work in institutional repositories or on their own website before and during the submission process, as it may generate productive exchanges, as well as earlier and greater citation of the published work.
Explanatory note: As of 2017 Sinéctica is governed by the Creative Commons Attribution Non-Commercial 3.0 International License, a version that standardizes licenses internationally.
Articles published between 1992 and 2016 are covered by a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International license, which allows a work to be shared and distributed non-commercially and with acknowledgement of the author, but prohibits modification of the original creation.