Decolonizando el currículo. Una experiencia con cursos de lectura y escritura académicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0052-004

Palabras clave:

Literacidad crítica, lectura y escritura académicas, programa académico, educación terciaria, decolonialidad

Resumen

Este artículo presenta algunos de los resultados de un proyecto aplicado a los cursos nivelatorios de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante los periodos académicos 2012-1 a 2013-1. Analiza el programa syllabus de los cursos con base en la investigación-acción participativa como enfoque metodológico y en los aportes teóricos del giro decolonial, en particular, el concepto de colonialidad del lenguaje. Los resultados revelan que el género argumental era la tipología discursiva primordial en la literacidad académica; se desconocían las prácticas culturales y lingüísticas de los estudiantes y se reproducía una mirada eurocéntrica y colonial. También, identifican una mirada formalista y remedial de la lectoescritura, pues los aspectos sintácticos y gramaticales desplazan elementos funcionales y comunicativos; por lo tanto, fue necesario decolonizar el programa del curso para vincular los saberes y modos de comunicación de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

David García León, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor asistente del Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Doctor en Estudios Hispánicos de la University of Ottawa / Université d’Ottawa y magíster en lingüística. Sus áreas de investigación y publicación son el Análisis del Discurso, los Estudios Latinoamericanos y de Género, la Escritura y Lectura Académica y la Enseñanza de Lenguas y la Sociolingüística.

@dalgarciale

Javier García León, University of Ottawa

Instructor del Departamento de Lenguas y Literaturas de la University of Ottawa / Université d’Ottawa en donde obtuvo un Doctorado en Estudios Hispánicos. Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Sus áreas de investigación y publicación son el Análisis del Discurso, los Estudios Latinoamericanos y de Género, la Escritura y Lectura Académica, la Enseñanza de Lenguas y la Sociolingüística.   

@enriqueling 

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Publicado

2019-02-01