Experiencias de desempeño y creencias de autoeficacia en profesores de lenguas extranjeras

Authors

  • Griselda Murrieta Loyo Universidad de Quintana Roo
  • María del Rosario Reyes Cruz Universidad de Quintana Roo

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0052-010

Keywords:

creencias de autoeficacia, profesores, lenguas extranjeras, experiencias de desempeño

Abstract

El objetivo de este trabajo fue explorar las experiencias  de desempeño que los profesores de lenguas extranjeras de un centro de lenguas han tenido a lo largo de su trayectoria y la relación que estas guardan con sus creencias de autoeficacia docente. El diseño fue cualitativo de tipo exploratorio; se hicieron entrevistas a profundidad a 7 profesores experimentados de una universidad pública mexicana. Se encontró que al inicio de su trayectoria los profesores no se sentían muy eficaces al impartir clases debido a la falta de práctica real durante su formación. Los profesores emplearon la reflexión, la formación y el esfuerzo como vías para mejorar su eficacia percibida. La experiencia más extensa de seis de los siete profesores ha sido enseñando idiomas extranjeros en un centro de lenguas universitario. En ese contexto, una actividad adicional que casi todos han realizado es impartir clases de contenido en licenciatura y maestría. Se encontró que la experiencia previa sí influye en  las creencias de autoeficacia de los profesores y  que éstas se diferencian según el tipo de materia y nivel educativo que enseñan. El dominio del idioma también aparece como un factor influyente en las creencias de autoeficacia.

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Author Biographies

Griselda Murrieta Loyo, Universidad de Quintana Roo

Profesora investigadora

Universidad de Quintana Roo

Doctora en Educación

Departamento de Lengua y Educación

Líneas de investigación:

el estado del arte de la investigación en la enseñanza de lenguas extranjeras,

uso y acceso a la tecnología educativa

creencias epistemológicas en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras

creencias de auto eficacia en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras

 

 

María del Rosario Reyes Cruz, Universidad de Quintana Roo

Doctora en educación internacional

Universidad de Quintana Roo

Departamento de Lengua y Educacuón

Miembro del SNI

Profesora investigadora

Líneas de investigación:ha publicado artículos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, las creencias de auto eficacia en la docencia y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Sicilia 308. Colonia Josefa Ortiz de Domínguez, C.P. 77036

Chetumal, Quintana Roo

México

 

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Published

2019-05-02