Educación más allá de la pandemia: el documental interactivo como oportunidad de aprendizaje híbrida
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-007Palabras clave:
educación, documental interactivo, oportunidades de aprendizaje híbrido, desafíos tecnológicosResumen
Esta investigación se realizó desde una perspectiva transdisciplinaria que comprende el campo de la educación, la comunicación científica, el diseño, el periodismo y las tecnologías emergentes. Se analiza el documental interactivo (i-doc) como una propuesta para abrir horizontes a nuevas técnicas y prácticas que puedan mejorar la educación y la planificación de las relaciones comunicativas entre personas, objetos digitales y la vida real. Se articula la narración, el juego y la multimodalidad para producir un prototipo, que fue aplicado en dos clases: una, con estudiantes de biología y geología de secundaria regular y otra con estudiantes de periodismo en nivel universitario; los profesores fueron involucrados también en el proceso. Las técnicas utilizadas para probar y evaluar la propuesta fueron la revisión bibliográfica, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, observación participativa y grupos de enfoque. Los resultados confirman la utilidad y viabilidad de la propuesta, que podría explorarse de manera más sistemática para comprender mejor las oportunidades de la intersección entre ciencia, tecnología y arte que estimulan la producción y utilidad de oportunidades de aprendizaje híbridas.
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