Formación docente en competencias ciudadanas globales: una revisión sistemática de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-007

Palabras clave:

competencias ciudadanas, estrategias didácticas, formación docente, innovación educativa

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer lo que actualmente se produce respecto a la formación docente en competencias ciudadanas globales (CCG) y sus tendencias a través de un mapeo y una revisión sistemática de literatura. Para ello, se revisaron 140 artículos (100 en inglés y 40 en español) escritos entre 2016 y 2022. Se plantearon cuatro preguntas sobre el significado de CCG, las prácticas educativas innovadoras, el papel que asume el profesor y la manera en que se prepara a los futuros profesores. Los hallazgos permiten afirmar que son pocos los países (40) donde se publica sobre este tema. En América Latina, Colombia es un referente prometedor. En la definición conceptual del término se han encontrado varios problemas de comprensión que trascienden en la aplicación de estrategias didácticas. También prevalece una tendencia hacia la comparación de niveles de desarrollo competencial entre docentes de diferentes países. Además, se han puesto en práctica estrategias interactivas y creativas que buscan que los profesores propicien el diálogo, la crítica, la reflexión y acción en sus estudiantes. Es recomendable la continuación de estudios más específicos sobre diferentes modalidades, estrategias y tecnologías para fortalecer las CCG.

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Biografía del autor/a

Rosa Elvia Díaz Méndez, Tecnológico de Monterrey, México

Máster en Nutrición Clínica. Doctoranda en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Líneas de investigación: procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud y divulgación científica.

Katherina Edith Gallardo Córdova, Tecnológico de Monterrey, México

Doctora en Innovación Educativa. Líder de la unidad de investigación en Educación Basada en Competencias en el Tecnológico de Monterrey. Líneas de investigación: evaluación del aprendizaje y educación a distancia.

Davis Velarde Camaqui, Tecnológico de Monterrey, México

Máster en Psicología Laboral y Organizacional. Doctorando en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Línea de investigación: aplicación de la realidad aumentada en la educación.

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Publicado

2023-02-28

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)