Educación popular y alternativas pedagógicas. La experiencia de Warisata: historia y porvenir

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-004

Resumen

En este trabajo se presenta la experiencia pedagógica de la Escuela-Ayllu de Warisata, Bolivia, por su trascendencia en la construcción de un proyecto de educación propia que definiera como ethos la liberación de las comunidades indígenas. El análisis se realiza con base en la metodología de sistematización de experiencias pedagógicas alternativas en el campo de la educación popular y a partir de la investigación de carácter histórico-genealógico, así como de la revisión de fuentes documentales y testimoniales realizadas sobre los debates fundacionales de la educación indígena que acompañan parte del ideario político pedagógico de nuestros pueblos. El aporte principal de la Escuela-Ayllu radica en la construcción de un proyecto de educación propia y alternativa para la defensa y el sostenimiento de la vida comunitaria de los pueblos originarios en la lucha por su liberación. Asimismo, se analiza la particularidad de esa experiencia, su sentido alternativo y popular, además del programa de formación que se configuró en este espacio y su importancia en la historia de la educación popular de Nuestra América. Por esta razón, se asume que la experiencia pedagógica de Warisata se mueve entre la historia y el porvenir de las pedagogías de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Aarón Cruz Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

 

Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de Psicología Social y Pedagogía en la misma universidad. Integrante del programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina-México. Coordinador del Seminario de Educación Intercultural en América Latina de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Líneas de investigación: educación popular, prácticas solidarias, juventudes, educación indígena, y desarrollo de programas de intervención comunitaria. 

Marcela Gómez Sollano, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora e investigadora en la misma entidad académica. Cofundadora del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina, en el que se desempeña como coordinadora del nodo de México. Líneas de investigación: historia y prospectiva de la educación latinoamericana, alternativas pedagógicas y educación popular, formación de sujetos de la educación, configuración teórico-epistemológica del campo de la pedagogía. 

Citas

Araujo, B. (2020a). A construção de identidades étnicas e políticas na experiência da Escuela-Ayllu de Warisata (1931-1940). Tupã-Sistema Online de Apoio a Eventos do Centro Latino-Americano de Estudos em Cultura. https://tupa.claec.org/index.php/latinidades/latinidades2020/paper/view/2105

Araujo, B. (2020b). Campos de experimentação agrícola na Escuela-Ayllu de Warisata: reflexões sobre produtividade, trabalho e saber indígena no altiplano boliviano (1931-1940). Oficina Do Historiador, vol. 13, núm. 2, pp. 1-13. https://doi.org/10.15448/2178-3748.2020.2.37907

Blanco, M. C. (1999). Warisata: proyecto de transformación integral. Tesis de licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés.

Cabaluz, J. F. (2024). Educación, indianismo y socialismo: la escuela ayllu de Warisata (1931-40) y las escuelas indígenas de ecuador (1944-63). Revista Trabalho Necessário, vol. 22, núm. 47, pp. 1-12. https://doi.org/10.22409/tn.v21i47.59238

Elortegui, M. (2024). La Escuela Ayllu de Warisata en Bolivia y las normales rurales de México: memorias de educación popular. Tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Elortegui, M. (2016). La Escuela Ayllu de Warisata, destellos de memoria subversiva en los Andes bolivianos. Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano. https://www.pacarinadelsur.com/ediciones/numero-3/59-dossiers/dossier-19/1382-la-escuela-ayllu-de-warisata-un-acto-subversivo-de-hacer-memoria-en-los-andes-bolivianos

Elortegui, M. (2012). La Escuela Ayllu de Warisata en Bolivia y la escuela rural del periodo cardenista de México: dos proyectos de educación popular. Tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gadotti, M. y Torres, C. (1994). Educação popular. Utopía Latino-Americana. Cortez Editora, Universidade de São Paulo.

Gómez, M. (2009). Saberes socialmente productivos y educación. Contribuciones al debate. Universidad Nacional Autónoma de México.

Gómez, M., Hamui, L. y Corenstein, M. (2013). Huellas, recortes y nociones ordenadoras. En M. Gómez y M. Corenstein (coords.). Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas (pp. 33-65). Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México.

Gómez, M. y Corenstein, M. (2013). Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas. Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México.

Gómez, M. y Puiggrós, A. (1986). La educación popular en América Latina.1. Secretaría de Educación Pública, El Caballito.

Guelman, A., Cabaluz, F., Palombo, M. y Salazar, M. (2020). Educación popular. Para una pedagogía emancipadora latinoamericana. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Iño, W. (2015). Posturas y posiciones de una “educación propia” a principios del siglo XX: Franz Tamayo y José Carlos Mariátegui. Revista de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 2, pp. 176-194.

Iño, W. (2012). La reforma educativa liberal (1899-1920): modernización de la educación pública en Bolivia. Estudios Bolivianos, núm. 16, pp. 159-206. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/12342

Mariátegui, J. C. (1928/2012). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Ediciones Era.

Mejía, A. (2022). Warisata el modelo de Ayllu. Sistematización de Warisata Escuela-Ayllu 1931-1940. Universidad Mayor de San Andrés. https://www.katari.org/pdf/warisata.pdf

Mejía, M. R. (2015). Educación popular en el siglo XXI. Ediciones Desde Abajo.

Morales, S. y Shabel, P. (2021). Entretejiendo pedagogías decoloniales y concepciones no eurocéntricas de niñez. El caso de la Escuela-Ayllu de Warisata. Polifonías, núm. 18, pp. 87–104. https://www.plarci.org/index.php/polifonias/article/view/941

Nodrid, N. (2019). Algunos acercamientos a la cuestión de la escuela ayllu de Warisata (Bolivia). En R. Elisalde y M. Acri (compils.). Historia de la educación popular en Latinoamérica. Experiencias hegemónicas y contrahegemónicas (1940-2017) (pp. 87-108). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Paniagua, T. (2013). La lucha aymara por su derecho a la educación y la ampliación de la formación social del ayllu a la escuela. Pachakuti, Abya Yala.

Pérez, E. (1962). Warisata. La Escuela Ayllu. Empresa Gráfica E. Burillo.

Pineau, P. (1994). El concepto de educación popular: un rastreo histórico comparativo en Argentina. Revista de Educación, núm. 305, pp. 257-278.

Pinheiro, L. (2013). Los movimientos sociales como sujetos educativo-políticos. En M. Gómez y M. Corenstein (coords.). Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas (pp. 121-162). Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México.

Puiggrós, A. (2003a). Recaudos metodológicos. En A. Puiggrós y M. Gómez (coords.). Alternativas pedagógicas. Sujetos y prospectiva de la educación latinoamericana (pp. 299-327). Miño y Dávila, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Puiggrós, A. (2003b). Las alternativas pedagógicas y los sujetos. Reflexión crítica sobre el marco teórico de APPEAL. En A. Puiggrós y M. Gómez Sollano (coords.). Alternativas pedagógicas. Sujetos y prospectiva de la educación latinoamericana (pp. 95-121). Miño y Dávila. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Puiggrós, A. (1984). Notas sobre Warisata. En: La educación popular en América Latina. Nueva Imagen, pp. 247-248.

Puiggrós, A. y Gómez, M. (2003). Alternativas pedagógicas. Sujetos y prospectiva de la educación latinoamericana. Miño y Dávila. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Rodríguez, L. (2013). La educación popular en la historia reciente de Argentina y América Latina. Instituto de Investigación de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Salazar, C. (1986). La “Taika”. Teoría y práctica de la Escuela-Ayllu. Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

Salazar, C. (1983). ¡Warisata mía! Y otros artículos polémicos. Librería Editorial Juventud.

Tamayo, F. (1944). Creación de la pedagogía nacional. Ministerio de Educación de Bolivia.

Viedma, M. (2015). Warisata: una genealogía de la educación desde el Suma Qamaña. Revista Ensayos Pedagógicos, vol. X, núm. 1, pp. 17-32.

Vilchis, A. (2023). Destrucción de Warisata. En Educación en Bolivia (Warisata) y México (Chuminópolis). Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 240-247.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)