Entre clases y artículos: el docente a tiempo parcial que investiga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/NNKC7261

Palabras clave:

Profesorado de tiempo parcial, Investigación, mérito académico, educación superior

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar la situación laboral e institucional del profesorado de tiempo parcial que, además de desempeñar actividades docentes, realiza investigación como parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en México. Se busca examinar cómo su condición laboral afecta el reconocimiento del mérito académico y científico en el contexto institucional de una universidad pública estatal, en específico, docentes de dos diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara. Se utilizó una estrategia metodológica cualitativa que articuló la participación de diez profesores investigadores de tiempo parcial mediante entrevistas semiestructuradas (presenciales y virtuales). El trabajo de campo se llevó a cabo entre enero y mayo de 2024. Los resultados muestran dimensiones asociadas a las dificultades, inequidades, motivaciones y consecuencias que enfrentan estos docentes al realizar actividades de investigación, las cuales se interpretan desde una aproximación teórica relacionada con el concepto de mérito. Por último, el estudio permite comprender a un actor relativamente nuevo dentro de la profesión académica mexicana, así como algunas de las principales problemáticas que lo circunscriben en los ámbitos laboral, institucional y personal.

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Biografía del autor/a

José Arturo Martínez Pardo, Universidad de Guadalajara, México

Estudiante de doctorado del programa de Gestión de la Educación Superior en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en el Centro Universitario de Guadalajara (UdeG). Académico en el Centro de Investigaciones Pedagógicas y  Sociales de Secretaría de Educación del Estado de Jalisco y colaborador-estudiante en el cuerpo académico 985 Políticas Públicas y Cambio Institucional. Líneas de investigaicón: trayectorias profesionales en la profesión académica y políticas para la educación superior. 

Abril Acosta Ochoa , Universidad Autónoma Metropolitana, México

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Líneas de investigación: políticas para educación superior, procesos y condiciones de trabajo en universidades. 

José Navarro Cendejas, Universidad de Guadalajara, México

Doctor en Sociología. Profesor titular en el Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Línea de investigación: políticas educativas. 

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Publicado

2025-08-15

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta