El estudiante como sujeto del rendimiento académico
Palabras clave:
educación, enseñanza, aprendizaje, metodologías, estudiantes, docentes, investigación educativa, evaluación, diseño curricular, políticas educativas, reformas educativas, exclusión, inclusión, diversidadResumen
Las instituciones educativas son organismos cuya responsabilidad social se centra en la formación académica de los ciudadanos, principal- mente de los niños y de los jóvenes. Uno de los objetivos primordiales de estas instituciones consiste en promover un alto rendimiento aca- démico, sin embargo, el logro de este objetivo se encuentra muy por debajo del nivel deseable. Una sorpresa muy desagradable fue darnos cuenta de que, conforme al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), México obtuvo el lugar 34 entre 41 países par- ticipantes en el 2003. Esta evidencia invita a la reflexión concienzuda sobre lo que pretendemos lograr en el ámbito educativo, sobre lo que estamos haciendo para lograrlo, y lo que podemos hacer para mejorarlo. Partiendo de esta base, analizaremos el concepto de rendimiento académico, nos centraremos principalmente en la dimensión psicológica y esbozaremos algunas líneas de acción tendientes a optimizarlo.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.