Niños jornaleros migrantes: vulnerabilidad social, trabajo y educación en la finca La Hormiga/Migrant journalers children: Social vulnerability, labor and education on the farm Las Hormigas
Palabras clave:
Migración, educación, vulnerabilidad social, trabajo infantilResumen
Como resultado de las políticas de ajuste al campo mexicano durante la década de 1980, el trabajo infantil ha ido en aumento en distintas zonas agrícolas del país. Dicho fenómeno ha despertado la atención tanto de los académicos como de las instituciones gubernamentales, ONGs y la sociedad civil, debido no sólo a las desfavorables condiciones de vida y precarización y flexibilización laboral que sufren los niños y sus familias, sino también por la vulnerabilidad social que padecen los mismos. Por si fuera poco, no se ven soluciones cercanas o reales al grado de exclusión y marginalidad que viven hoy día; advirtiendo que las políticas públicas del gobierno son ineficaces para resolver sus necesidades más apremiantes. Por ejemplificar tenemos el caso de la educación, pues los programas gubernamentales no logran evitar la deserción escolar, mejorar los índices de aprovechamiento o desarrollar las competencias adecuadas para impulsar su movilidad social. Tal es el caso de los niños que trabajan en la finca cafetalera Tlan Makán en la Sierra Norte de Puebla, pues sus vidas están inmersas en un contexto de vulnerabilidad en el que las oportunidades y posibilidades de movilidad social son escasas, reproduciéndose generacionalmente la pobreza y la exclusión social.Descargas
Citas
Arizpe, L. (1978) Teorías sobre la migración. En L. Arizpe (Ed.) Migración, etnicisimo y cambio económico (un estudio sobre migrantes campesinos a la ciudad de México) (pp. 30-50). México D.F.: El Colegio de México.
Bayón, M. C. y Mier y Terán, M. (2010) Familia y vulnerabilidad en México. Realidades y percepciones. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.
Café de México (2016) Regiones cafetaleras. México: Café de México. Recuperado de http://www.mexicocafe.mx/regiones-cafetaleras/
Feito, L. (2007) Vulnerabilidad. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(3), 7-22. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007006600002
Filgueira, C. (2001) Estructura de oportunidades y vulnerabilidad social. Aproximaciones conceptuales recientes. En Naciones Unidas (CEPAL y CELADE), Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.
García, A. (2010) El trabajo infantil en los campos agrícolas de fresa en Zamora, Michoacán. Estudio de caso 2007. En F. Mestries (coord.) Los excluidos de la modernización rural: migrantes, jornaleros, indígenas y pequeños productores (pp. 111-126). México: UAM-UAM-A.
Glockner, V. (2006) Metodología y marco teórico. En De la montaña a la frontera: Identidad, representaicones sociales y migración de los niños mixtecos de Guerrero (Tesis de pregrado) (pp. 1-18), Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México.
----------------- (febrero, 2010) Explotación infantil jornalera y capitalismo postfordista. Revista Internacional N° 18 desde los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. Año IX, pp. 119-134. Recuperado de: http://envia.xoc.uam.mx/redinvestiga/laborinfantil/webftp/documentos/xUsuarios/admin/File/revistanats18.pdf
Gobierno de México (2016) Programa para la inclusión y la equidad: Semblanza del PIEE. Recuperado de: http://www.inclusionyequidad.sep.gob.mx/es/acerca/semblanza.html
Gobierno del Estado de Veracruz y Secretaría de Educación de Veracruz (2011) Programa ‘Educación básica para niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes (PRONIM)’. Recuperado de: http://www.programassociales.org.mx/sustentos/Veracruz834/archivos/351dula%20PRONIM%20Conglomerado).pdf
Grammont, H. (2010) La evolución de la producción agropecuaria en el campo mexicano: concentración productiva, pobreza y pluriactividad. Andamios: revista de investigación social, 7(3), pp. 85-117. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=62815635005
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Leal, O. (2011) Escuelas en campamentos y fincas en México: experiencias educativas con niños jornaleros migrantes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), pp. 310-334. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26041/24514
Petit, J. M. (2003) Migraciones, vulnerabilidad y políticas públicas. Impacto sobre los niños, sus familias y sus derechos, Serie población y desarrollo 38, Santiago de Chile: CEPAL; CELADE - División de Población; Banco Interamericano de Desarrollo.
Prud’homme, J. (coord.)(1995) El impacto social de las políticas de ajuste en el campo mexicano. México, D.F.: Plaza y Valdes Eds. – Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales.
Rojas, T. (2011) La investigación educativa con población infantil jornalera migrante en México. Revista Académica de Investigación y Postgrado – Edición Especial. 2(2). Pp. 135-149. Recuperado de: http://postgrado.upnfm.edu.hn/r2011/12.pdf
Sánchez, K. (2003) Mercado de trabajo rural, migración indígena y relaciones interétnicas. Investigaciones sociales , Año VII (11), pp. 151-166. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n11_2003/a08.pdf
Valdéz, G. (2011). Antropología, migración y niñez. En G. Valdéz (coord.) La antropología de la migración: niños y jóvenes migrantes en la globalización (pp. 11-19). México: Colegio de Sonora; Universidad Autónoma de Sinaloa.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.