Niños jornaleros migrantes: vulnerabilidad social, trabajo y educación en la finca La Hormiga/Migrant journalers children: Social vulnerability, labor and education on the farm Las Hormigas
Palavras-chave:
Migración, educación, vulnerabilidad social, trabajo infantilResumo
Como resultado de las políticas de ajuste al campo mexicano durante la década de 1980, el trabajo infantil ha ido en aumento en distintas zonas agrícolas del país. Dicho fenómeno ha despertado la atención tanto de los académicos como de las instituciones gubernamentales, ONGs y la sociedad civil, debido no sólo a las desfavorables condiciones de vida y precarización y flexibilización laboral que sufren los niños y sus familias, sino también por la vulnerabilidad social que padecen los mismos. Por si fuera poco, no se ven soluciones cercanas o reales al grado de exclusión y marginalidad que viven hoy día; advirtiendo que las políticas públicas del gobierno son ineficaces para resolver sus necesidades más apremiantes. Por ejemplificar tenemos el caso de la educación, pues los programas gubernamentales no logran evitar la deserción escolar, mejorar los índices de aprovechamiento o desarrollar las competencias adecuadas para impulsar su movilidad social. Tal es el caso de los niños que trabajan en la finca cafetalera Tlan Makán en la Sierra Norte de Puebla, pues sus vidas están inmersas en un contexto de vulnerabilidad en el que las oportunidades y posibilidades de movilidad social son escasas, reproduciéndose generacionalmente la pobreza y la exclusión social.Downloads
Referências
Arizpe, L. (1978) Teorías sobre la migración. En L. Arizpe (Ed.) Migración, etnicisimo y cambio económico (un estudio sobre migrantes campesinos a la ciudad de México) (pp. 30-50). México D.F.: El Colegio de México.
Bayón, M. C. y Mier y Terán, M. (2010) Familia y vulnerabilidad en México. Realidades y percepciones. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.
Café de México (2016) Regiones cafetaleras. México: Café de México. Recuperado de http://www.mexicocafe.mx/regiones-cafetaleras/
Feito, L. (2007) Vulnerabilidad. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(3), 7-22. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007006600002
Filgueira, C. (2001) Estructura de oportunidades y vulnerabilidad social. Aproximaciones conceptuales recientes. En Naciones Unidas (CEPAL y CELADE), Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.
García, A. (2010) El trabajo infantil en los campos agrícolas de fresa en Zamora, Michoacán. Estudio de caso 2007. En F. Mestries (coord.) Los excluidos de la modernización rural: migrantes, jornaleros, indígenas y pequeños productores (pp. 111-126). México: UAM-UAM-A.
Glockner, V. (2006) Metodología y marco teórico. En De la montaña a la frontera: Identidad, representaicones sociales y migración de los niños mixtecos de Guerrero (Tesis de pregrado) (pp. 1-18), Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México.
----------------- (febrero, 2010) Explotación infantil jornalera y capitalismo postfordista. Revista Internacional N° 18 desde los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. Año IX, pp. 119-134. Recuperado de: http://envia.xoc.uam.mx/redinvestiga/laborinfantil/webftp/documentos/xUsuarios/admin/File/revistanats18.pdf
Gobierno de México (2016) Programa para la inclusión y la equidad: Semblanza del PIEE. Recuperado de: http://www.inclusionyequidad.sep.gob.mx/es/acerca/semblanza.html
Gobierno del Estado de Veracruz y Secretaría de Educación de Veracruz (2011) Programa ‘Educación básica para niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes (PRONIM)’. Recuperado de: http://www.programassociales.org.mx/sustentos/Veracruz834/archivos/351dula%20PRONIM%20Conglomerado).pdf
Grammont, H. (2010) La evolución de la producción agropecuaria en el campo mexicano: concentración productiva, pobreza y pluriactividad. Andamios: revista de investigación social, 7(3), pp. 85-117. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=62815635005
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Leal, O. (2011) Escuelas en campamentos y fincas en México: experiencias educativas con niños jornaleros migrantes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), pp. 310-334. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26041/24514
Petit, J. M. (2003) Migraciones, vulnerabilidad y políticas públicas. Impacto sobre los niños, sus familias y sus derechos, Serie población y desarrollo 38, Santiago de Chile: CEPAL; CELADE - División de Población; Banco Interamericano de Desarrollo.
Prud’homme, J. (coord.)(1995) El impacto social de las políticas de ajuste en el campo mexicano. México, D.F.: Plaza y Valdes Eds. – Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales.
Rojas, T. (2011) La investigación educativa con población infantil jornalera migrante en México. Revista Académica de Investigación y Postgrado – Edición Especial. 2(2). Pp. 135-149. Recuperado de: http://postgrado.upnfm.edu.hn/r2011/12.pdf
Sánchez, K. (2003) Mercado de trabajo rural, migración indígena y relaciones interétnicas. Investigaciones sociales , Año VII (11), pp. 151-166. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n11_2003/a08.pdf
Valdéz, G. (2011). Antropología, migración y niñez. En G. Valdéz (coord.) La antropología de la migración: niños y jóvenes migrantes en la globalización (pp. 11-19). México: Colegio de Sonora; Universidad Autónoma de Sinaloa.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.