Niños jornaleros migrantes: vulnerabilidad social, trabajo y educación en la finca La Hormiga/Migrant journalers children: Social vulnerability, labor and education on the farm Las Hormigas

Autores

  • Luis Jesús Martínez Gómez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • María José Sánchez García (México) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palavras-chave:

Migración, educación, vulnerabilidad social, trabajo infantil

Resumo

Como resultado de las políticas de ajuste al campo mexicano durante la década de 1980, el trabajo infantil ha ido en aumento en distintas zonas agrícolas del país. Dicho fenómeno ha despertado la atención tanto de los académicos como de las instituciones gubernamentales, ONGs y la sociedad civil, debido no sólo a las desfavorables condiciones de vida y precarización y flexibilización laboral que sufren los niños y sus familias, sino también por la vulnerabilidad social que padecen los mismos. Por si fuera poco, no se ven soluciones cercanas o reales al grado de exclusión y marginalidad que viven hoy día; advirtiendo que las políticas públicas del gobierno son ineficaces para resolver sus necesidades más apremiantes. Por ejemplificar tenemos el caso de la educación, pues los programas gubernamentales no logran evitar la deserción escolar, mejorar los índices de aprovechamiento o desarrollar las competencias adecuadas para impulsar su movilidad social. Tal es el caso de los niños que trabajan en la finca cafetalera Tlan Makán en la Sierra Norte de Puebla, pues sus vidas están inmersas en un contexto de vulnerabilidad en el que las oportunidades y posibilidades de movilidad social son escasas, reproduciéndose generacionalmente la pobreza y la exclusión social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luis Jesús Martínez Gómez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Tlaxcala

Profesor-investigador del Colegio de Antropología Social, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Licenciatura en Antropología, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Líneas de investigación: 1) Nueva ruralidad y procesos migratorios; 2) vulnerabilidad social en contextos de movilidad espacial; y 3) religión, identidad y poder.

María José Sánchez García (México), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante de la Licenciatura en Antropología Social

Líneas de investigación: migración interna e internacional, y jornaleros agrícolas migrantes.

Referências

Arizpe, L. (1978) Teorías sobre la migración. En L. Arizpe (Ed.) Migración, etnicisimo y cambio económico (un estudio sobre migrantes campesinos a la ciudad de México) (pp. 30-50). México D.F.: El Colegio de México.

Bayón, M. C. y Mier y Terán, M. (2010) Familia y vulnerabilidad en México. Realidades y percepciones. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.

Café de México (2016) Regiones cafetaleras. México: Café de México. Recuperado de http://www.mexicocafe.mx/regiones-cafetaleras/

Feito, L. (2007) Vulnerabilidad. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(3), 7-22. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007006600002

Filgueira, C. (2001) Estructura de oportunidades y vulnerabilidad social. Aproximaciones conceptuales recientes. En Naciones Unidas (CEPAL y CELADE), Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

García, A. (2010) El trabajo infantil en los campos agrícolas de fresa en Zamora, Michoacán. Estudio de caso 2007. En F. Mestries (coord.) Los excluidos de la modernización rural: migrantes, jornaleros, indígenas y pequeños productores (pp. 111-126). México: UAM-UAM-A.

Glockner, V. (2006) Metodología y marco teórico. En De la montaña a la frontera: Identidad, representaicones sociales y migración de los niños mixtecos de Guerrero (Tesis de pregrado) (pp. 1-18), Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México.

----------------- (febrero, 2010) Explotación infantil jornalera y capitalismo postfordista. Revista Internacional N° 18 desde los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. Año IX, pp. 119-134. Recuperado de: http://envia.xoc.uam.mx/redinvestiga/laborinfantil/webftp/documentos/xUsuarios/admin/File/revistanats18.pdf

Gobierno de México (2016) Programa para la inclusión y la equidad: Semblanza del PIEE. Recuperado de: http://www.inclusionyequidad.sep.gob.mx/es/acerca/semblanza.html

Gobierno del Estado de Veracruz y Secretaría de Educación de Veracruz (2011) Programa ‘Educación básica para niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes (PRONIM)’. Recuperado de: http://www.programassociales.org.mx/sustentos/Veracruz834/archivos/351dula%20PRONIM%20Conglomerado).pdf

Grammont, H. (2010) La evolución de la producción agropecuaria en el campo mexicano: concentración productiva, pobreza y pluriactividad. Andamios: revista de investigación social, 7(3), pp. 85-117. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=62815635005

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Leal, O. (2011) Escuelas en campamentos y fincas en México: experiencias educativas con niños jornaleros migrantes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), pp. 310-334. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26041/24514

Petit, J. M. (2003) Migraciones, vulnerabilidad y políticas públicas. Impacto sobre los niños, sus familias y sus derechos, Serie población y desarrollo 38, Santiago de Chile: CEPAL; CELADE - División de Población; Banco Interamericano de Desarrollo.

Prud’homme, J. (coord.)(1995) El impacto social de las políticas de ajuste en el campo mexicano. México, D.F.: Plaza y Valdes Eds. – Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales.

Rojas, T. (2011) La investigación educativa con población infantil jornalera migrante en México. Revista Académica de Investigación y Postgrado – Edición Especial. 2(2). Pp. 135-149. Recuperado de: http://postgrado.upnfm.edu.hn/r2011/12.pdf

Sánchez, K. (2003) Mercado de trabajo rural, migración indígena y relaciones interétnicas. Investigaciones sociales , Año VII (11), pp. 151-166. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n11_2003/a08.pdf

Valdéz, G. (2011). Antropología, migración y niñez. En G. Valdéz (coord.) La antropología de la migración: niños y jóvenes migrantes en la globalización (pp. 11-19). México: Colegio de Sonora; Universidad Autónoma de Sinaloa.

Publicado

2017-04-07