Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador
Palabras clave:
Percepción, docentes, multigrado.Resumen
El artículo proviene de una investigación de corte cualitativo sobre las percepciones de docentes que laboran en escuelas primarias rurales multigrado acerca de cuáles son los retos y las ventajas del trabajo en esa modalidad, las estrategias que desarrollan para atender a alumnos de diversos grados y edades en el mismo tiempo y espacio, así como sus necesidades de formación al respecto. Se examinan los casos de cuatro docentes, dos en México y un par en El Salvador. La recolección de los datos se obtuvo mediante entrevistas y el análisis de la información se hizo a través de categorías con el apoyo del programa AtlasTi. Los resultados muestran que los profesores tienen una visión amplia de las causas que originan los problemas en las aulas multigrado, que van desde carencias en su formación inicial y continua hasta factores de planeación y gestión escolares. Sin embargo, perciben como ventajas la autonomía y libertad que disponen, además de las potencialidades que les da el trabajar con grupos heterogéneos y las relaciones establecidas con sus contextos.
Descargas
Citas
Azaola Calderón, M. C. (2010). Importancia, significado y participación en la escolarización en zonas rurales: un estudio etnográfico en Michoacán, México. Perfiles Educativos, 32 (130), 67-82. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v32n130/v32n130a5.pdf
Bareday, G. (1968). El método comparativo en pedagogía. Barcelona: Herder.
Bosque, J. et al. (1992). Prácticas de geografía de la percepción y de la actividad cotidiana. Barcelona: Oikos-Tau.
Bustamante, M. y Donoso, S. (2006, mayo-agosto). Percepción de los docentes chilenos acerca del programa de escuelas focalizadas: elementos para el análisis de una política educativa de ‘acción positiva’. Educação e Pesquisa, 32(2), 293-310. Recuperado de http://www.iide.cl/medios/iide/publicaciones/revistas/Percepcion_de_los_docentes_chilenos_acerca_del_programa_p-900_educacao_e_pesquisa_2009.pdf
Bustos, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación, 11 (3), 1-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711311
Campos, C. (2015, julio-septiembre). Educación rural y aulas multigrado. Una prioridad nacional. Revista AB-sé, 17(3), 8-15.
Cruz, M. (2003). La educación popular en El Salvador. Diseño, desarrollo y evaluación de una innovación educativa. Tesis para obtener el grado de doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, 15. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie15a04.htm
Ezpeleta, J. (2006). La gestión pedagógica. En I. Fuenlabrada y E. Weiss (coords.). Las prácticas escolares y docentes en las escuelas multigrado de la educación primaria. Informe de investigación (pp. 23-48). México: Conafe/DIE-Cinvestav.
Ezpeleta, J. y Weiss, E. (2000). Cambiar la escuela rural. Evaluación cualitativa del Programa para Abatir el Rezago Educativo. México: DIE-Cinvestav.
Fuenlabrada, I. y Weiss, E. (coords.) (2006). Las prácticas escolares y docentes en las escuelas multigrado de la educación primaria. Informe de investigación. México: Conafe/DIE-Cinvestav.
González, J. D. (2009). La función del asesor técnico pedagógico en la gestión educativa. En Y. López (coord.). La asesoría técnico pedagógica en la educación básica. Diagnóstico, pronóstico y alternativas (pp. 121-152). México: UPN.
González, J. D., León, V. y López, Y. (2016). Asesoramiento académico para el desarrollo profesional de docentes multigrado. En D. Juárez (coord.). Educación rural: experiencias y propuestas de mejora (pp. 23-40). México: Colofón/Red de Investigación de Educación Rural/Universidad Autónoma de Sinaloa.
INEE (2016). Panorama Educativo de México 2015. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. México.
INEE (2015a). Panorama educativo de México 2014. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. México: México.
INEE (2015b). Evaluación de las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje. México.
INEGI (2015). Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. Aguascalientes.
Juárez, D. (2013). Educación rural en Finlandia, Cuba y Colombia: experiencias para México. México: Benemérita y Centenaria Escuela Normal/Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí.
Juárez, D. (2009). Educación rural en México: el caso de los cursos comunitarios. En J. García y J. Fernández (eds.). Investigación, política y gestión educativa desde Nuevo León: una aportación joven al debate nacional (pp. 263-286). México: Unesco/Universidad Autónoma de Nuevo León.
Juárez, D. y Rodríguez, C. (2016). Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Pensamiento Educativo, 53(2). Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/797/public/797-3021-1-PB.pdf
Juárez, D., Vargas, P. y Vera, J. A. (2015). Condiciones de trabajo y prácticas didácticas de profesores que atienden escuelas primarias rurales en México. Revista Senderos Pedagógicos, (6), 15-27. Recuperado de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/341/555
Manzón, M. (2010). La comparación de espacios. En M. Bray, M. Adamson y M. Mason. Educación comparada. Enfoques y métodos (pp. 117-158). Granica: Argentina.
Mejía, F. et al., (2016). Programa de Aprendizaje en Multigrado: una experiencia de mejora en el estado de Puebla. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI(3), 111-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27047597005
Mercado, R. (1999). El trabajo docente en el medio rural. México: SEP.
Ministerio de Educación de El Salvador (2013). El financiamiento de la educación en El Salvador. San Salvador.
Rockwell, E. y Garay, C. (2014). Las escuelas unitarias en México en perspectiva histórica: un reto aún vigente. Revista Mexicana de Historia de la Educación, II (3), 1- 24.
Rosas, L. (2003). Aprender a ser maestro rural. Un análisis de su formación y de su concepción pedagógica. México: CEE/Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE.
SEP (2006). Escuelas multigrado. Retos y necesidades de cambio en las escuelas multigrado. Estudio exploratorio. México.
Unesco (1998). El Salvador EDUCO Basic Education Modernization Project. París.
Urrutia, F. (2014). ¿Por qué los bajos resultados del Conafe en primaria? Restricciones para el buen desempeño del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIV (1), 47-70. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27030478003
Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8), 47-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf
Weiss, E. (2000). La situación de la enseñanza multigrado en México. Perfiles Educativos, 22 (90), 57-76. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/132/13209004.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.