Rasgos de la excelencia en la investigación: proactividad, pasión por el conocimiento y resiliencia

Autores/as

  • Karin Yovana Quijada Lovatón UNAM

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-011

Palabras clave:

rasgos personales, excelencia, investigadores y universidad

Resumen

El artículo analiza los rasgos personales que caracterizan a los profesores de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa que han alcanzado una carrera exitosa en la investigación. En la literatura cualidades y experiencias académicas que tienen un gran impacto en el buen desempeño de la profesión, que se agrupan en expectativas de éxito, motivaciones y habilidades metacognitivas. En cada institución se seleccionaron, a través de un muestreo intencional, diez investigadores con trayectorias significativas, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. En el análisis de la información se empleó un enfoque comparativo cualitativo, que coadyuvó a organizar los resultados en tres conceptos clave: conducta proactiva, pasión por el conocimiento y resiliencia. Los principales hallazgos demuestran que estos rasgos influyen de manera positiva en el trabajo intelectual, pues fortalecen la autoestima y la creatividad para adaptarse a los cambios y asumir las exigencias del ámbito científico.

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Biografía del autor/a

Karin Yovana Quijada Lovatón, UNAM

Egresada del Doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores y del Proyecto sobre el Estudio de la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la UNAM. Actualmente, en una estancia de investigación en El Colegio de México.

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Publicado

2018-07-02