Retos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante los estudiantes con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-006

Palabras clave:

educación superior, discapacidad, educación inclusiva

Resumen

El objetivo del proyecto que dio origen al artículo fue visibilizar y recuperar las voces de los estudiantes en situación de discapacidad, así como formar tutores especializados en la atención a este sector poblacional en una universidad de México. El proyecto inició con la identificación de aspirantes con discapacidad en la encuesta de ingreso y continuó en una segunda etapa de formación de tutores en cada facultad. Trabajamos con 59 docentes tutores en talleres sobre educación inclusiva, en los que se analizaron las barreras a las que se enfrentan los estudiantes en situación de discapacidad. Las historias de vida de estudiantes con discapacidad nos permitieron reconocer algunos elementos facilitadores que favorecen su trayectoria en el contexto universitario. Las conclusiones apuntan a que aún debe recorrerse un largo camino para llevar a cabo los procesos de gestión que faciliten generalizar la atención a la discapacidad en las instituciones de educación superior y, en particular, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Lizette Cíntora Oseguera, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Licenciada en Educación Especial con Especialidad en Discapacidad Intelectual por la Benemérita y Centenaria  Escuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores” de la ciudad de Morelia, Michoacán. Se desempeñó como docente del Centro Psicopedagógico de Educación Especial, de La Piedad, Michoacán. Y, actualmente, se encuentra cursando la Maestría en Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facebook: 

https://www.facebook.com/karen.cintora

María de Lourdes Vargas Garduño, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Psicología Social. Pertenece al SNI, con nivel 1. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UMSNH y coordinadora del CA consolidado “Educación, cultura y procesos de aprendizaje”, Secretaria de la Academia Michoacana de Ciencias (AMICI) y miembro titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 39 años en el ejercicio de la docencia. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libros y libros, siendo el más reciente “La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales”, que coordinó junto con Gunther Dietz (2017). Ha dirigido proyectos de investigación financiados por CONACyT y por otros organismos Ha dirigido más de 50 tesis en distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado). Líneas de investigación: educación intercultural bilingüe, alfabetización académica, formación docente. Facebook: https://www.facebook.com/lulu.vargas.771

Fabiola González Betanzos, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Metodología en Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Pertenece al SNI, con nivel 1. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UMSNH y pertenece al del CA consolidado “Intervenciones psicológicas y socioculturales en familia, género, migración, educación y salud”. Las líneas de investigación que cultiva son la creación de instrumentos de medición, el análisis de datos, el desarrollo de modelos psicométricos y estadísticos para el estudio de las Trayectorias escolares y laborales, así como investigación en ciencias de la salud. 

Facebook: https://www.facebook.com/fabiolagonzalezbetanzos

Citas

Alcantud, F. (1995). Estudiantes con discapacidad integrados en los estudios universitarios: notas para su orientación. En F. Rivas (ed.). Manual de asesoramiento y orientación vocacional (pp. 455-470) Madrid: Síntesis. Recuperado de http://sid.usal.es/9117/8-11

Álvarez, P. R. (coord.) (2017). Tutoría universitaria inclusiva. Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid: Narcea.

Aquino, S. P., García, V. e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéctica, revista electrónica de educación, núm. 39, pp. 1-21. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=39&art=39_12

ANUIES (2002). Manual para la integración de personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. Recuperado de https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Manual_integracion_educacion_superior_UNUIES.pdf

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Indice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas (A. López, trad.). Bristol, UK: Centre for Studies on Inclusive Education, Unesco. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/download/100812/154531

Camacho Real, C. y Navarro Varela, G. A. (2011). Inclusión de personas con discapacidad en la educación virtual: el caso del Bachillerato a Distancia, U de G. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, vol. 5, pp. 121-137. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/47416/42679

Castellana, M. y Salas, I. (2005). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: un reto para la universidad española en el nuevo espacio europeo de la educación superior. Aula Abierta, núm. 85, pp. 57-84. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/100812/154531

Conapred (2016). Nada sobre nosotros sin nosotros. La Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad y la Gestión Civil de Derechos. Ciudad de México. Recuperado de https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Nada%20sobre%20nosotros%20sin%20nosotros-Ax.pdf

Cruz, R. y Casillas, M. A. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de la Educacion Superior, vol. 46, núm. 181, pp. 37-53. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.002

Del Olmo, M. (2005). Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales. Revista de Educación, pp. 13-23. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1957/b15162084.pdf?sequence=1

Esteban-Guitart, M., Rivas Damián, M. J. y Pérez Daniel, M. R. (2012). Empatía y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural. Universitas Psychologica, pp. 415-426. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.etdc

Fundación Universia (2016). Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad. Recuperado de http://www.fundacionuniversia.net/wp

Gairín, J. y Suárez, C. (2016). Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad. Orientaciones para repensar el rol de las universidades. Sinéctica, revista electrónica de educación, núm. 46, pp. 1-15. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/625/751

González, A. y Farnós, J. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educación Inclusiva, vol. 2, núm. 1, pp. 49-60. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/26

Guajardo-Ramos, E. (2017). Educación inclusiva en la enseñanza superior. México: Editorial Académica Española.

INEGI (2019). Desciende la proporción de personas menores de 15 años de 27.5% en 2014 a 25.3% en 2018: ENADID 2018 (comunicado de prensa]. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/ENADID2018.pdf

INEGI (2016). Datos de discapacidad en México al 2014. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015%20_07_1.pdf

Juárez, M. C. (2015). Integración e inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad visual. En N. del Río. Políticas inclusivas en la educación superior de la Ciudad de México (pp. 90-111). Ciudad de México: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Recuperado de https://agendasdh.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2016/09/01-Pol%C3%ADticas-Inclusivas-en-la-Educaci%C3%B3n-Superior-de-la-Ciudad-De-M%C3%A9xico.pdf

Méndez, J. M. (2015). Inclusión de alumnos con discapacidad en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí: RIESLP y BECENE.

Mercado-Vargas, H., Mercado-Flores, E. A. y Mercado-Flores, C. E. (2016). Cien años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, educando y formando profesionistas y ciudadanos. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/04/michoacan.html

Moliner, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, pp. 27-49. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5439

Moriña, A. (2008). ¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo? Análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo. Revista de Investigación Educativa, pp. 521-538. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/94051/90661

Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Aljibe.

Novo, I. y Muñoz, J. M. (2012). Los estudiantes universitarios ante la inclusión de sus compañeros con discapacidad: indicadores basados en la teoría de la acción razonada para los estudios de economía y empresa en la Universidad de A Coruña (España). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, pp. 105-122. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11452

ONCE (2019). Tecnología y recursos adaptados. Recuperado de https://www.once.es/servicios-sociales/tecnologiayrecursosadaptados

OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Recuperado de https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/e74e4-cif_2001.pdf

Programa Erasmus (2016). Informe de análisis de necesidades (pp. 1-83). Recuperado de http://www.museproject.eu/sites/default/files/muse_informe_de_analisis_de_necesidades_1.pdf

Romero, M. R., Kitaoka, E. S. y Rodríguez, C. L. (2007). La inclusión educativa, más allá de la pobreza y las etnias, están las personas con discapacidad. Presentado en el 2° Congreso Virtual Internacional sobre Desigualdad Educativa y Social (pp. 1-17). Recuperado de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/download/141/189

Rosano, S. (2014). El camino de la inclusión educativa en Punta Hacienda (tesis de maestría). Recuperado de http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/34/0050_Rosano.pdf;jsessionid=DE6DD2269DDEA388836387DE45551B26?sequence=1

Sarto, M.P. (2001). Familia y discapacidad. Presentado en el III Congreso La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo (pp. 1-11). Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Recuperado de https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/5.pdf

Segura, J., Martínez-Ferrer, J., Guerra, M. y Barnet, S. (2013). Creencias sobre la inclusión social y el deporte adaptado de deportistas, técnicos y gestores de federaciones deportivas de deportes para personas con discapacidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, vol. 8, núm. 1, pp. 127-152. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1037

Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: Novoeduc.

UMSNH (2010). Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 (pp. 1-86). Recuperado de https://issuu.com/victorhugohuertaanguiano/docs/pdi_2010-2020_12.07.10

Unesco (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. París. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224

Vargas-Garduño, M. L., Castro, I. L. y Méndez, A. M. (2017). La innovación educativa como estrategia para promover la inclusión en las universidades. En Reflexiones sobre innovación educativa en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (pp. 1-116). Morelia: UMSNH.

Zamorano, S. (2003). La tutoría en la formación de formadores. En F. Michavila y J. García (eds.). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad (pp. 153-168). Madrid: UPM-Unesco.

Publicado

2019-09-02

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos