Retos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante los estudiantes con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-006

Palabras clave:

educación superior, discapacidad, educación inclusiva

Resumen

El objetivo del proyecto que dio origen al artículo fue visibilizar y recuperar las voces de los estudiantes en situación de discapacidad, así como formar tutores especializados en la atención a este sector poblacional en una universidad de México. El proyecto inició con la identificación de aspirantes con discapacidad en la encuesta de ingreso y continuó en una segunda etapa de formación de tutores en cada facultad. Trabajamos con 59 docentes tutores en talleres sobre educación inclusiva, en los que se analizaron las barreras a las que se enfrentan los estudiantes en situación de discapacidad. Las historias de vida de estudiantes con discapacidad nos permitieron reconocer algunos elementos facilitadores que favorecen su trayectoria en el contexto universitario. Las conclusiones apuntan a que aún debe recorrerse un largo camino para llevar a cabo los procesos de gestión que faciliten generalizar la atención a la discapacidad en las instituciones de educación superior y, en particular, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

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Biografía del autor/a

Karen Lizette Cíntora Oseguera, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Licenciada en Educación Especial con Especialidad en Discapacidad Intelectual por la Benemérita y Centenaria  Escuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores” de la ciudad de Morelia, Michoacán. Se desempeñó como docente del Centro Psicopedagógico de Educación Especial, de La Piedad, Michoacán. Y, actualmente, se encuentra cursando la Maestría en Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facebook: 

https://www.facebook.com/karen.cintora

María de Lourdes Vargas Garduño, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Psicología Social. Pertenece al SNI, con nivel 1. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UMSNH y coordinadora del CA consolidado “Educación, cultura y procesos de aprendizaje”, Secretaria de la Academia Michoacana de Ciencias (AMICI) y miembro titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 39 años en el ejercicio de la docencia. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libros y libros, siendo el más reciente “La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales”, que coordinó junto con Gunther Dietz (2017). Ha dirigido proyectos de investigación financiados por CONACyT y por otros organismos Ha dirigido más de 50 tesis en distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado). Líneas de investigación: educación intercultural bilingüe, alfabetización académica, formación docente. Facebook: https://www.facebook.com/lulu.vargas.771

Fabiola González Betanzos, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Metodología en Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Pertenece al SNI, con nivel 1. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UMSNH y pertenece al del CA consolidado “Intervenciones psicológicas y socioculturales en familia, género, migración, educación y salud”. Las líneas de investigación que cultiva son la creación de instrumentos de medición, el análisis de datos, el desarrollo de modelos psicométricos y estadísticos para el estudio de las Trayectorias escolares y laborales, así como investigación en ciencias de la salud. 

Facebook: https://www.facebook.com/fabiolagonzalezbetanzos

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Publicado

2019-09-02

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos