La construcción de la resiliencia familiar en la experiencia de la discapacidad: una posibilidad para generar procesos inclusivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-012

Palabras clave:

familia, discapacidad, resiliencia, educación inclusiva.

Resumen

 

Este trabajo es resultado de una investigación doctoral, cuyo propósito fue conocer cómo las familias que viven la discapacidad de un hijo o hija construyen la resiliencia familiar mediante procesos inclusivos. En este artículo, analizamos la resiliencia en las familias que experimentan la discapacidad y la forma en que esta vivencia posibilita procesos inclusivos. La metodología fue cualitativa, con un diseño de estudio de caso, así como una entrevista en profundidad a cinco familias y sus miembros. Los resultados permiten deducir que la resiliencia familiar es un proceso dinámico que posee múltiples aspectos, los cuales ofrecen oportunidades que hacen posible evolucionar hacia la inclusión del familiar con discapacidad tanto al interior como al exterior de la familia, por medio de acciones de enfrentamiento, aceptación, el sentido que le otorgan a la adversidad, las narrativas que se suscitan, así como la presencia de figuras femeninas autodeterminadas, la ambivalencia de sensaciones y  el reconocimiento a la singularidad del otro.

 

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Biografía del autor/a

Emma Verónica Santana Valencia, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctora en Ciencias para la Familia por ENLACE México. Directora Académica del Posgrado en Orientación y Desarrollo Familiar de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). emmaveronica.santana@upaep.

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Archivos adicionales

Publicado

2019-11-01

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos