Implicación familiar en el bachillerato: una estrategia para favorecer la permanencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-006Palavras-chave:
implicación familiar, educación media superior, aprendizajes de los estudiantes, permanencia escolarResumo
La familia y la escuela se configuran como dos espacios formativos por naturaleza, se espera que ambos colaboren a lo largo de los procesos escolarizados. Es amplia la literatura que corrobora la importancia de la relación familia-escuela durante la educación básica, sin embargo, son menos las investigaciones que abordan la temática desde la educación media superior o superior. Este trabajo presenta el desarrollo del concepto de implicación familiar en la educación y deja ver su importancia en el logro académico de los estudiantes de bachillerato, asumiendo que la familia sigue siendo importante por la etapa evolutiva que transitan la adolescencia, y por su papel estratégico para promover la permanencia escolar en este tipo educativo. Se retoma el modelo de Epstein en la clasificación de niveles de implicación familiar, así como en las prácticas familiares y escolares que dan lugar al logro académico de los estudiantes. A partir de lo anterior, se analizan algunas estrategias identificadas en la literatura que pueden ser de utilidad para las preparatorias mexicanas en la implicación de las familias en uno de sus mayores retos: la permanencia de los estudiantes en el bachillerato.
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