La agencia de estudiantes de inglés en aprendizajes fuera de las aulas
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-006Palavras-chave:
aprendizaje del inglés, sentido de agencia, experiencias significativas, indicadores de agenciaResumo
Este artículo plantea la manera en que emerge el sentido de agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La investigación tiene un enfoque cualitativo y abarcó dos etapas complementarias: de exploración y profundización. Los estudiantes narraron sus experiencias en relatos digitales en la primera fase, y en entrevistas en profundidad en la segunda. El sentido de agencia de los estudiantes se aborda a partir de las experiencias vividas en su aprendizaje, dentro y fuera del salón de clases. Los resultados muestran que la interacción entre las dimensiones intra- e interpersonales de los estudiantes y la estructura contextual de sus experiencias transforman estas últimas en significativas.
Downloads
Referências
Baldwin, J. (2007). Mead’s solution to the problem of agency. Sociological Inquiry, núm. 58, vol. 2, pp. 139-162. Recuperado de http://10.1111/j.1475-682X.1988.tb01052.x
Bandura, A. (2008). Toward an agentic theory of the self. En Self-processes, learning, and enabling human potential (pp. 15-49). Recuperado de https://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura2008ASR2.pdf
Barcelos, A. (2003). Researching beliefs about SLA: A critical review. En P. Kalaja y A. M. F. Barcelos (eds.). Beliefs about SLA. Educational Linguistics (vol. 2). Springer, Dordrecht. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-1-4020-4751-0_1
Barragán, C. (2011). Experiencia y narración: ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 32 (febrero-mayo). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/
Bernat, E. & Gvozdenko, I. (2005). Beliefs about language learning: Current knowledge, pedagogical implications, and new research directions. The Electronic Journal for English as a Second Language, núm. 9, vol. 1 (junio). Recuperado de http://tesl-ej.org/ej33/a1.pdf
Borjian, A. (2015). Learning English in Mexico: Perspectives from Mexican teachers of English. The Catesol journal (enero), pp. 163-173. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1111752.pdf
Bremner, N. (2015). Reculturing teachers as just the tip of the iceberg: Ongoing challenges for the implementation of student-centered EFL learning in Mexico. Mextesol Journal, vol. 39, núm. 3, pp. 1-14. Recuperado de http://mextesol.net/journal/public/files/941ca170a61379f3aac95f97fd581f0e.pdf
Bruner, J. (2006). La autobiografía y el yo. En Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva (3ª ed.). Madrid, España.
Díaz-Barriga, F. (2015). El currículo centrado en el aprendiz: distintos sentidos, grandes retos. Conferencia magistral presentada en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). Chihuahua, México, noviembre 2015. Recuperado de: https://drive.google.com/a/up.edu.mx/folderview?id=0B2dkyPRobInVQUN3dXNwb0dmYTQ&usp=drive_web
Díaz-Barriga, F., Soto, F. y Díaz-David, A. (2015). Actores del currículo: los estudiantes universitarios reflexionan sobre su trayecto curricular a través de relatos digitales personales. Currículo sem Fronteiras. vol. 15, núm. 3, pp. 626-644. Recuperado de https://drive.google.com/a/up.edu.mx/folderview?id=0B2dkyPRobInVQUN3dXNwb0dmYTQ&usp=drive_web
Dörnyei, Z. (2001). Creating realistic learner beliefs. En Motivational strategies in the language classroom. Reino Unido.
Dubet, F. (2005). Los estudiantes. CPU-e Revista de Investigación Educativa, vol. 1 (julio-diciembre), pp. 1-78. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#
Dweck, C. (2016). The mindsets. En Mindset. The new psychology of success. How we can learn to fulfill our potential (edición actualizada). Estados Unidos de América.
Emirbayer, M. & Mische, A. (1998). What is agency? American Journal of Sociology, vol. 103, núm. 4 (enero), pp. 962-1023. Recuperado de http://web.augsburg.edu/sabo/EmibayerandMisheWhatIsAgency.pdf
Gao, X. (2010). Towards a sociocultural perspective on strategic learning. En Strategic language learning. The roles of agency and context. Ontario, Canadá.
Guzmán, C. y Saucedo C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 20, núm. 67, pp. 1019-1054. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n67/v20n67a2.pdf
Kitikanan, P. & Sasimonton, P. (2017). The relationship between English self efficacy and English learning achievement of L2 Thai learners. Language Education and Acquisition Research Network (LEARN) Journal, vol. 1, núm. 10, pp. 149-160. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1229638.pdf
Larsen-Freeman, D. (2019). On language learner agency: A complex dynamic systems theory perspective. The Modern Language Journal, vol. 103 (sumplemento). doi: 10.1111/modl.12536
Maldonado, A. (2017). Patlani. Encuesta Mexicana de Movilidad Internacional Estudiantil 2014-2015 y 2015-2016. Recuperado de http://patlani.anuies.mx/archivos/documentos/PATLANI2017_web_optimizado.pdf
Martin, J. (2004). Self-regulated learning, social cognitive theory and agency. Educational Psychologist, núm. 39, vol. 2, pp. 135-145. doi: 10.1207/s15326985ep3902_4
Martuccelli, D. (2007). Las tres vías del individuo sociológico. En Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago, Chile.
Mejía, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, núm. 1, año 1 (abril-septiembre), pp. 47-60.
Mercer, S. (2012). The complexity of learner agency. Journal of Applied Language Studies, vol. 6, núm. 2, pp. 41-59. Recuperado de http://apples.jyu.fi/article_files/Final_Mercer.pdf
Nikitina, L. & Furuoka, F. (2006). Re-examining Horwitz’s beliefs about language learning inventory (BALLI) in the Malysian context. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, núm. 2, vol. 3, pp. 209-219. Recuperado de http://e-flt.nus.edu.sg/
Rodríguez, J. L. y Londoño, G. (2009). Los relatos digitales y su interés educativo. EFT, núm. 1, vol. 2. Recuperado de http://eft.educom.pt
Secretaría de Relaciones Exteriores y Departamento de Estado de los Estados Unidos Americanos (2017). Achievements: U.S.-Mexico Bilateral Forum on Higher Education, Innovation, and Research (FOBESII). Recuperado de https://mx.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/25/2017/03/FOBESII-Achievements-March-2017.pdf
Sosa, G., Gutiérrez, B. y Macías, A. (2018). Los empleadores consideran que los ingenieros industriales tienen un bajo nivel de inglés en el ámbito laboral. Boletín Virtual, vol. 7, núm. 7 (julio), pp. 175-186. Recuperado de https://redib.org/Record/oai_articulo1641299
Vitanova, G., Miller, E., Gao, X. & Deters, P. (2015). Introduction to theorizing and analyzing agency in second language learning: Interdisciplinary approaches. En Theorizing and analyzing agency in second language learning. Reino Unido.
Yair, G. (2008). Key educational experiences and self-discovery in higher education. Teaching and Teacher Education, núm. 24, pp. 92-103. doi:10.1016/j.tate.2007.04.002
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.