Pensamiento crítico a través de un caso de enseñanza: una investigación de diseño educativo
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-016Palavras-chave:
pensamiento crítico, investigación de diseño educativo, caso de enseñanza, adolescentesResumo
El objetivo de este artículo es analizar el desempeño de las habilidades de pensamiento crítico: evaluación y toma de postura en torno al tema de la violencia en las relaciones de pareja adolescente a través de un caso de enseñanza en formato electrónico e-caso. La investigación se basó en una metodología de diseño educativo con método mixto y participaron 30 estudiantes de primer semestre de una escuela pública de educación media superior: 20 mujeres y 10 hombres de entre 15 y 16 años. Los resultados muestran que el e-caso suscitó la posibilidad de que el estudiantado cuestionara sus ideas respecto a una relación de pareja con tintes de violencia e identificara pros y contras. Esto originó una gama de soluciones para el dilema expuesto en la narrativa del caso que abonan a la transformación de los paradigmas receptivos tradicionales y promueven, así, habilidades críticas en estudiantes.
Downloads
Referências
Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Teoría y práctica. México: FCE.
Brooke, S. (2006). Using the case method to teach online classes: Promoting socratic dialogue and critical thinking skills. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, vol. 18, núm. 2, pp.142-149. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1068074
Carretero, M. (2012). Cognición y educación. En M. Carretero y J. A. Castorina (comps.). Desarrollo cognitivo y educación I. Los inicios del conocimiento (pp. 89-112). Barcelona: Paidós.
Casique, L. y Ferreira, A. (2006). Violencia contra mujeres: reflexiones teóricas. Revista Latino-am Enfermagem, vol. 14, núm. 6, pp. 1-8. Recuperado de http://rlae.eerp.usp.br/
Cebotarev, E. (2003). El enfoque crítico: una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 1, pp. 1-28. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/333/199
Clavijo. R. (2010). Habilidades de pensamiento crítico en el bachillerato: la capacidad argumentativa. Tesis de maestría, Universidad de Cuenca. Repositorio institucional-Universidad de Cuenca.
Coll, C. y Monereo, C. (2011). Psicología de la educación virtual. España: Morata.
Creswell, J. & Plano, V. (2018). Designing and conducting mixed methods research. EUA: SAGE.
Design-Based Research Collective (2003). Design-Based Research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, vol. 32, núm. 1, pp. 5-8. https://doi.org/10.3102/0013189X032001005
Díaz-Barriga, F. (2019). Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa. México: SM.
Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill.
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, pp. 162-167. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009
Elder, L. & Paul, R. (2001). Thinking with concepts. Journal of Developmental Education, vol. 24, núm. 3, pp. 42-43. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/42775835
ENDIREH (2016). Información sociodemográfica de las relaciones de pareja en México. Recuperado de https://www.gob.mx/conapo/articulos/informacion-sociodemografica-de-las-relaciones-de-pareja-en-mexico
Ennis, R (2011). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities. Conference on Thinking at MIT, Cambridge, MA, July 1994. Last revised May 2011.
Ennis, R. (1993). Critical thinking assessment. Theory into practice, 32 (3), 179-186. DOI: https://doi.org/10.1080/00405849309543594
Facione, P. (2007). Pensamiento crítico ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. Recuperado de https://www.insightassessment.com/article/pensamiento-critico-que-es-y-por-que-es-importante?lang=es
Farashah, M. & Tajeddin, M. (2018). Effectiveness of teaching methods in business education: A comparison study on the learning outcomes of lectures, case studies and simulations. The International Journal of Management Education, vol. 16, pp. 131-142. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.01.003
Garza, R. y De la Garza, R. (2010). Pensamiento crítico. México: CENGAJE Learning.
Gasca, A. y Díaz-Barriga, F. (2018). Lectura en internet. Habilidades para la búsqueda y gestión de información en estudiantes de bachillerato. En D. Hernández, D. Cassany y R. López (coords.). Háblame de TIC. Prácticas de lectura y escritura en la era digital, vol. 5 (cap. 2, pp. 53-74). Red Temática Literacidad Digital en la Universidad. Editorial Brujas y Social TIC.
Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET) (2018). Sitio web oficial. Recuperado de https://grupogiddet.wixsite.com/sitio-oficial
Hernández, Y., Castro, A. y Barrios, E. (2020). Creencias del amor romántico en adolescentes: una intervención desde la investigación-acción. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, núm. 55, pp. 1-12. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1095
Kriscautzky, M. y Ferreiro, E. (2014). La confiabilidad de la información en internet: criterios declarados y utilizados para jóvenes estudiantes mexicanos. Educ.Pesqui, vol. 40, núm. 4, pp. 913-934. https://doi.org/10.1590/s1517-97022014121511
Mckenney, S. & Revees, T. (2013). Educational design research. En J. Spector et al. (eds.). Handbook of Research on Educational Communications and Technology (4a.). pp. 131-140. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_11
Milles, M., Huberman, A. & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis. A methods sourcebook (3a. ed.). EUA: SAGE Publications.
Olivares, S. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 17, núm. 54, pp. 759-778. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/327/327
Naumes, W. & Naumes, M. (2015). The art and craft of case writing. Nueva York: Routledge.
Noa, L., Creagh, Y. y Durán, Y. (2014). La violencia psicológica en las relaciones de pareja: una problemática actual. Revista Información Científica, vol. 88, núm. 6, pp. 1145-1154. Recuperado de http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1100/2507
Pacheco, D. y Díaz-Barriga, F. (2006). Critical thinking in a higher education service-learning program. En K. McKnight Casey, G. Davidson, S. Billig & N. Springer (eds.). Advancing knowledge in service-learning: Research to transform the ield (pp. 89-110). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
Paul, R. & Elder, L. (2006). The miniature guide to Critical Thinking. Concepts and tools. The Fundation of Critical Thinking. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/
Plomp, T. (2007). Educational design research: An introduction. En T. Plomp y N. Nieveen. An introduction to educational design research (pp. 9-35). China: SLO Netherlands Institute for Curriculum Development.
Popil, I. (2011). Promotion of critical thinking by using case studies as teaching method. Nurse Educ Today, vol. 31, núm. 2, pp. 204-207. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.06.002
Reigeluth, Ch. y Frick, T. (2000). Investigación formativa. Una metodología para crear y mejorar teorías de diseño. En Ch. Reigeluth (ed.). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (parte 2, pp. 181-200). Aula XXI Santillana.
Rinaudo, M. y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista Educativa a Distancia (RED), vol. 22, pp. 2-29. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/111631
Rhodes, A., Wilson, A. & Rozell, T. (2020). Value of case-based learning within STEM courses: Is it the method or is it the student? CBE- Life Sciences Education, vol. 19, núm. 3, pp. 19-44. https://doi.org/10.1187/cbe.19-10-0200
Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Universidad Nacional de Quilmes.
Tristán, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, vol. 6, núm. 1, pp.37-48.
Unesco (2016). Habilidades para un mundo cambiante. Aprendizaje y docencia en la Agenda de Educación 2030 (reporte en línea). Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/01-Esther-Care-ESP-AprendizajeyDocencia.pdf
Universidad de California en Santa Bárbara (2002). The case method of teaching. Teaching with case. Recuperado de http://www.soc.ucsb.edu/projects/casemethod
Universidad de Delaware (2020). Problem based learning clearinghouse. Recuperado de https://www.itue.udel.edu/pbl/problems
Universidad de Harvard (2019). Case program. Recuperado de https://case.hks.harvard.edu/case-teaching-resources/
Valenzuela, J., Nieto, A. y Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 3, pp. 16-32. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/519/956
Van den Akker, J., Gravemeijer, K., McKenney, S. & Nieven, N. (eds.) (2006). Educational design research. Routledge.
Vargas, I., González, X. y Navarrete, T. (2018). Metodología activa en el estudio de caso para el desarrollo de pensamiento crítico y sentido ético. Enfermería Universitaria, vol. 15, núm. 3, pp. 244-254. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65988
Wasserman, S. (1994). El estudio de caso como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Watson, S. & Sutton, J. (2012). An examination of the effectiveness of case method teaching online: Does the technology matter? The International Journal of Management Education, vol. 36, núm. 6, pp. 802-821. https://doi.org/10.1177/1052562912445281
Zulay, P. (2011). Los diseños de MÉTODO MIXTO en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, vol. 15, núm. 1, pp. 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.