Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado

Autores

  • Lucía Litichever Flacso Argentina
  • Denise Laura Fridman Flacso Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-010

Palavras-chave:

convivencia escolar, escuela secundaria, estudiantes, sanciones, pandemia

Resumo

El artículo analiza los diferentes modos de implementación del sistema de convivencia en escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde la perspectiva del alumnado. La metodología del estudio fue mixta: se aplicó una encuesta en línea y se realizaron entrevistas y grupos focales. En la indagación se abordaron aspectos de la convivencia previos a la pandemia y nuevas situaciones surgidas durante la educación a distancia. Se encontró que los reglamentos de convivencia en las escuelas son la norma común, cuya aplicación es considerada por los estudiantes discrecional, por lo que apelan a una mayor participación en el proceso de elaboración de las reglas y el diálogo como modo de resolución de los conflictos de convivencia. Se observa que durante la educación a distancia en el contexto de la pandemia se han fortalecido los vínculos entre estudiantes y los conflictos más recurrentes están relacionados con la sobrecarga académica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lucía Litichever, Flacso Argentina

Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Investigadora del Área de Educación de Flacso Argentina. Codirige el Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los vínculos intergeneracionales de la misma institución. Líneas de investigación: educación secundaria, convivencia, participación juvenil y desigualdad.

Denise Laura Fridman, Flacso Argentina

Magíster en Problemáticas Infanto Juveniles por la Universidad de Buenos Aires. Docente y responsable del Programa de Género y Diversidad Sexual en la Universidad Pedgógica Nacional e investigadora del Área de Educación en Flacso.  Líneas de investigación: convivencia escolar y resolución de conflictos en la escuela secundaria. 

Referências

Alfie, C. (2018). Rita Segato: “El feminismo punitivista puede hacer caer por tierra una gran cantidad de conquistas”. APU. Agencia Paco Urondo. Periodismo Militante. https://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/rita-segato-el-feminismo-punitivista-puede-hacer-caer-por-tierra-una-gran-cantidad-de)

Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, P. (2000). La fuerza del derecho. Elementos para una sociología del campo jurídico. En Poder, derecho y clases sociales (pp. 165-224). Bilbao, España: Editorial Palimpesto.

Ciudad de Buenos Aires (1999). Ley Nº 223 de 1999 (Ley de Convivencia Escolar).

https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ley_223_sistema_escolar_de_convivencia_-.pdf

Dussel, I. (2005). Sobre la dificultad de construir consensos en educación. Una mirada desde la cultura política y la cultura de gestión en las políticas educativas. En Pactos y compromisos en las políticas educativas en la Argentina. Madrid, España: Fundación Santillana Tedesco.

Faur, E. (2019). Del escrache a la pedagogía del deseo. Revista Anfibia. http://revistaanfibia.com/cronica/del-escrache-la-pedagogia-del-deseo/

Fernández Enguita, M. (2012). Escuela y ciudadanía en la era global. En G. Diker y G. Frigerio (comps.). Educar: posiciones acerca de lo común (pp. 15-30). Buenos Aires, Argentina: Del Estante.

Fridman, D. (2014). El sistema escolar de convivencia: una mirada desde su sanción hasta su implementación actual en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Irice, núm. 27, pp. 123-149.

Fridman, D. y Litichever, L. (2016). Consejos de convivencia. Un análisis de las formas de sanción escolar. Revista Interdisciplinaria de Reflexión y Experiencia Educativa Convocación, año VI, diciembre, pp. 15-25.

González del Cerro, C. (2017). Del #NiUnaMenos a la regulación de la vestimenta escolar. Nuevos estilos de participación política juvenil. En V. Orce (comp.). La educación como espacio de disputa: miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación (pp. 63-86). CABA, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 15. http://www.oei.es/oeivirt/rie15a02.htm

Kriger, M. y Dukuen, J. (2017). Haciendo de la necesidad virtud: socialización política y herencia familiar entre becarias de un colegio de clases altas (CABA). Revista Pilquen, vol. 20, núm. 3. file:///Users/denisefridman/Downloads/Dialnet-HaciendoDeLaNecesidadVirtud-6128189.pdf

Litichever, L. (2019). Dinámicas de la convivencia: nuevos modos de resolver los conflictos en las escuelas. En P. Núnez, L. Litichever y D. L. Fridman (comps.). Escuela secundaria, convivencia y participación. Colección Educación y Sociedad 05-Eudeba-OEI.

Litichever, L. (2012). La discrecionalidad en la aplicación de sanciones en la escuela secundaria. Miradas diferentes de docentes y estudiantes. Ponencia presentada en las I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación. Flacso-Argentina, 12, 13 y 14 de septiembre. http://editorial.flacso.org.ar/jornadas.

Litichever, L., Machado, L., Núñez, P., Roldán, S. y Stagno, L. (2008). Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media. Revista Última Década. CIDPA, año 16, núm. 28, julio, pp. 93-121. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Marí, E. (1983). La problemática del castigo. El discurso de Jeremy Bentham y Michel Foucault. Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Ministerio de Educación (2020). Anuario Estadístico Educativo 2019. https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/anuarios

Mouffe, Ch. (2005). Políticas y pasiones: las apuestas de la democracia. En L. Arfuch (comp.). Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencia. Buenos Aires, Paidós.

Núñez, P. (2013). La política en la escuela. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.

Paulín, H. (2002). Los consejos de convivencia: ¿una alternativa democratizadora de la escuela o más de lo mismo? Educar, núm. 20, pp. 36-47.

Piaget, J. (1932/1971). El criterio moral en el niño. Barcelona, España: Fontanella.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

Siede, I. (2007). La educación política. Ensayo sobre ética y ciudadanía en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Simmel, G. (1908/ 2010). El conflicto. Sociología del antagonismo. Madrid, España: Sequitur.

Southwell, M. (comp.) (2020). Hacer posible la escuela. Vínculos generacionales en la secundaria. Buenos Aires, Argentina: UNIPE Editorial. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/hacer-posible-la-escuela-v%C3%ADnculos-generacionales-en-la-secundaria-detail?fbclid=IwAR1QuQ4quTukT1JNyxMb2VAxKpnZ8qmw0gM6x6BBba0Hu2xH7dWUGNtgykc

Tenti Fanfani, E. (2009). Diversidad cultural y ciudadanía activa. Consideraciones sociológicas. En E. Tenti Fanfani (ed.). Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas (pp. 79-110). Buenos Aires, Argentina: IIPE Unesco.

Vázquez Laba, V., Palumbo, M. y Kohan, A. (2021). Por una emancipación singular. En D. Losiggio y M. Solana (comps.). Acciones y debates feministas en las universidades. Florencio Varela, Argentina: Editorial UNAJ.

Viscardi, N. (2008). Violencia en las aulas. Práctica educativa y conflicto escolar y exclusión social. En R. Paternain y R. Sanseviero (orgs.). Violencia, inseguridad y miedos en el Uruguay. ¿Qué tienen para decir las ciencias sociales? (pp. 143-158). Montevideo, Uruguay: FESUR.

Viscardi, N. y Alonso, N. (2013). Gramática (s) de la convivencia escolar. Un examen a la cotidianidad escolar y la cultura política en la educación primaria y media en Uruguay. Montevideo, Uruguay: Administración Nación de Educación Pública/ CODICEN.

Zerbino, M. (2007). La estética del castigo. En G. Frigerio y G. Diker (comps.). Educar: (sobre) impresiones estéticas (pp. 237-270). CEM Buenos Aires, Argentina: Del Estante Editorial, Serie Seminario.

Publicado

2021-09-06