Enseñar español en la escuela primaria: autoconfrontación y análisis de la práctica
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-005Palavras-chave:
enseñanza de la lengua materna, análisis de la práctica, práctica docente, estudio del trabajo, enseñanza del españolResumo
El objetivo del trabajo es analizar la práctica de una profesora al enseñar español en una escuela primaria rural mexicana a partir de procesos de autoconfrontación simple. Como herramienta metodológica, esta autoconfrontación permite generar reflexiones desde la propia acción mediante el diálogo y la observación de grabaciones de clase. Con base en las dimensiones para el estudio del trabajo propuestas por el interaccionismo sociodiscursivo, se analizan las relaciones entre el trabajo prescrito, real y representado que la profesora verbaliza en las autoconfrontaciones. Los resultados muestran que las reflexiones giran en torno a cómo relacionar el trabajo prescrito en el currículo con las condiciones reales de su aula. Además, revelan que las prospectivas de la práctica se orientan a mejorar lo observado en las clases. Las conclusiones destacan los retos y las posibilidades de la autoconfrontación al estudio empírico de las prácticas docentes.
Downloads
Referências
Añorve, G. (2013). Las teorías implícitas de los docentes normalistas sobre alfabetización inicial. Presentado en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.
Badiola, N. y Ruiz, U. (2013). Las creencias sobre el aprendizaje de lenguas de futuros docentes. Lenguaje y Textos, núm. 37, pp. 63-71. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/las_creencias_dobre_el_aprendizaje_de_lenguas_en_futuros_docentes._badiola_n.pdf
Bronckart, J. (2013). En las fronteras del interaccionismo socio-discursivo: aspectos lingüísticos, didácticos y psicológicos. En Riestra, Tapia y Goicoechea (eds.). Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas (pp. 39-59). Bariloche: Ediciones GEISE. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:81364
Bronckart, J. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Clemente, M., Ramírez, E. y Sánchez, M. (2014). Enfoques teóricos y prácticas docentes en la enseñanza inicial de la lengua escrita. Cultura y Educación, vol. 22, núm. 3, pp. 313-328. https://doi.org/10.1174/113564010804932175
Contreras, S. (2008). Qué piensan los profesores sobre sus clases: estudio sobre las creencias curriculares y las creencias de actuación curricular. Revista Formación Universitaria, vol. 1, núm. 3, pp. 3-11. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062008000300002
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Esteve, O., Carandell, Z. y Farró, L. (2012). La construcción guiada de conocimiento en la formación del profesorado: la función mediadora de la interacción desde los distintos niveles de andamiaje pedagógico. En Actas del V seminario. El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de lengua. España: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.http://es.scribd.com/doc/190145262/V-Seminario#scribd
Goicoechea, M., Riestra, D. y Vodnik, V. (2011). Análisis del trabajo docente: las interacciones en las clases de lengua [CD]. En D. Riestra (comp.). II Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didácticas de las Lenguas y las Literaturas (pp. 374-385). San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina: Ediciones Geise.
Goigoux, R. (2010). Les parcours de formation des enseignants débutants. Presses Univ Blaise Pascal.
Goigoux, R. (2001). Lector in didactica. Un cadre théorique pour l’étude de l’activité du maître de lectura, en J. P. Bernié. Apprentissage, développement et significations (pp. 129-153). Pessac: Presses Universitaires de Bordeaux.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill.
Izcara, S. (2014). La praxis de la investigación cualitativa. Guía para elaborar tesis. México: Plaza y Valdés.
Jackson , P. (1968). La vida en las aulas. Nueva introducción del autor. Madrid: Paideia-Morata.
Leontiev, A. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. México: Cartago.
Montes, L., Caballero, T. y Miranda, M. (2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). CPU-e. Revista de Investigación Educativa, núm. 25, pp. 197-229. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2529
Pérez-Gómez, Á. y Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor. De los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, núm. 42, pp. 37-63. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822201
Plazaola, I., Ruiz, U. e Iriondo, I. (2018). Análisis de la propia actividad en el practicum: una experiencia formativa. Revista Complutense de Educación, vol. 29, núm. 4, pp. 1169-1183. https://doi.org/10.5209/RCED.54890
Plazaola, I. y Ruiz, U. (2012). La formación del profesorado para la enseñanza de lenguas: un dispositivo innovador y una red de investigación, e U. Ruiz e I. Plazaola (eds.). El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua. V Seminario (pp. 201-214). España: Argitslpen Zerbitzua. http://hdl.handle.net/10810/15256
Riestra, D. (2014). Usos y formas de la lengua escrita. Reenseñar la escritura a los jóvenes. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Riestra, D. (2008). Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el Interaccionismo socio-discursivo. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Aljibe.
Rodríguez, I. (2017). Enseñanza inicial de la lengua escrita: cuándo iniciar la enseñanza y cómo hacerlo. Una reflexión desde las creencias de los docentes. Revista Perfiles Educativos, vol. 39, núm. 156, pp. 18-36. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58281
Rodríguez, I. y Clemente, M. (2013). Las tareas de enseñanza de la alfabetización inicial en las prácticas docentes. Estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 16, núm 1, pp. 41-54. https://doi.org/10.6018/reifop.16.1.179431
Ruiz-Bikandi, U. (2007). La autoobservación en clase de lengua como mecanismo colectivo de formación. El discurso protector. Cultura y Educación, vol. 19, núm. 2, pp. 165-181. https://doi.org/10.1174/113564007780961624
Ruiz-Bikandi, U. y Camps, A. (2007). Corrientes en investigación educativa y formación del profesorado: una visión de conjunto. Cultura y Educación, vol. 19, núm. 2, pp. 105-122. https://doi.org/10.1174/113564007780961606
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (2013). Catálogo de localidades. Ciudad de México, México. http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=240550089
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf
Serrano, R. (2010). Pensamiento del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Revista de Educación, vol. 352, pp. 267-287. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_12.pdf
Sistema de Información y Gestión Educativa (2018). Consulta de escuelas. Ciudad de México: SEP. https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/escuelas.html
Stenhouse, L. (1982). The conduct, analysis and reporting of case study in educational research and evaluation. En R. McCormick (ed.). Calling education to account (pp. 261-73). Londres: Heinemann.
Rebolledo, V. y Torres, R. (2019). Estado del arte de la educación rural en México (2004-2014). México: Universidad Iberoamericana-Ciudad de México.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.